ENTREVISTA A ROSA CRISTÓBAL, DE DECORACIONES RECAREY

Rosa Cristóbal: "Se necesita revisar la cuota de autónomos, que es de las más altas de Europa"

Rosa Cristóbal, una profesional que lleva 35 años al frente de su negocio. Una mujer dedicada, muy concentrada en su negocio de alfombras y pinturas, con un gran surtido de artículos necesarios para el hogar. Propietaria de Decoraciones Recarey, en Diego Delicado nº 9

Rosa Cristóbal: "Se necesita revisar la cuota de autónomos, que es de las más altas de Europa"
Rosa Cristobal. Decoraciones Recarey
Rosa Cristobal. Decoraciones Recarey

- ¿Cómo ves la situación actual del comercio de barrio?

Un poco complicada, las cosas están paradas. No hay una constancia, hay meses que parece que se anima y otros son de gran caída.

- Rosa, ¿cómo puede defenderse el comercio en esta época?

Especializándonos. Por ejemplo en mi caso, estoy muy especializada en alfombras a medida, sobre todo de pasillo y en su arreglo y remate. También tengo muchas otras cosas, pero mi especialidad son las alfombras a medida, arreglar y rematar. Cuando un cliente necesita este tipo de artículo y servicio nos busca. Es muy importante también el trato personal y directo con el cliente, agradece mucho el asesoramiento que se les da y confían en uno, se sienten bien atendidos.

- ¿De qué manera podrían ayudar las instituciones (Ayuntamiento, Xunta de Galicia, Gobierno?

Yo veo que el Gobierno del Ayuntamiento actual está ayudando al comercio, por ejemplo los Mercadillos Urbanos que se hicieron el año pasado y en Los Mallos en Septiembre han sido buenos. También he visto otras campañas que me han parecido interesantes. Se necesita revisar la cuota de Autónomos, es de las más altas de Europa.
- ¿Cómo llevas la conciliación laboral y familiar?

La llevo “bien” pero siempre a “contra reloj” apurada: o tienes a alguien que te haga las cosas de casa o hay que correr.

- Rosa, ¿te has encontrado o te encuentras dificultades añadidas por el hecho de ser mujer al frente de tu negocio?

No, no he encontrado dificultades añadidas. La verdad es que tuve ayudas cuando abrí en Los Mallos, un crédito del Igape con intereses muy bajos,  por medio de la Xunta de Galicia.

- ¿Cómo llevas las nuevas tecnologías en el negocio?

Me gustaría formarme en las nuevas tecnologías por medio de cursos, pero estas formaciones necesitamos que sean fuera del horario comercial, si no es imposible poder acceder a ellos.

Muchas gracias Rosa por atendernos

Comentarios
Rosa Cristóbal: "Se necesita revisar la cuota de autónomos, que es de las más altas de Europa"