Coronavirus crisis hostelería

Rubén Pardo, propietario de Cafetería Deivy: “Necesitamos que ejecuten las ayudas rápidamente”

El sector más perjudicado por las medidas contra el contagio del coronavirus es la hostelería. Hoy hablamos con Rubén Pardo, propietario de la cafetería Deivy en Los Mallos.
Rubén Pardo, propietario de Cafetería Deivy: “Necesitamos que ejecuten las ayudas rápidamente”
Deivy
Rubén Pardo, de cafetería Deivy

Rubén, ¿en que situación os ha puesto el cierre de noviembre?

En mayor endeudamiento y también en cierre de negocios. Esta situación de tener que cerrar los negocios, nos ha afectado mucho a los hosteleros, pero también afecta a otros sectores como a taxistas, comercio, autónomos que dependen de hostelería y comercio en general. Ha afectado a todos los sectores, hay pocas excepciones, como por ejemplo,  las grandes plataformas que venden online.

Este último cierre, en donde tenemos que hacer el pago de alquileres, luz, impuestos, etc. sin poder trabajar y no generar ingresos nos ha puesto en situación de más endeudamiento y en muchos casos de tener que cerrar definitivamente el negocio.

En este caso es la Xunta de Galicia la que tiene las competencias para ordenar el cierre ¿Os ha dado ayudas para afrontar los gastos?

Han prometido que nos van a dar ayudas para afrontar el cierre, de momento no nos han dado nada. Se ha publicado en el DOG el 27 de noviembre las ayudas que van a dar a hostelería.

La información que nos da el DOG es de que van a aportar a hostelería 17 millones de euros. Somos 23.400 locales de hostelería en toda Galicia, si hacemos el cálculo nos tocan 726,49€ (setecientos veinte y seis con cuarenta y nueve euros) a cada uno, que no coincide con la cantidad prometida. A ver cómo queda la cosa

¿Para cuándo tienen previsto hacer estos aportes a hostelería?

No se ha dicho para cuando, se supone que entre los meses de diciembre y enero, vamos a ver. Estamos a la expectativa, ya que no ejecutan con rapidez. Las ayudas hacen falta ya, hay muchísima gente que está en situación límite y que si tardan en llegar será demasiado tarde, quizá ya estén con sus negocios cerrados. 

Como ejemplo de mala gestión, después de cerrarnos y eliminarnos nuestra única forma de ingresos y a la espera de las ayudas prometidas nos cargan 23 días más tarde los autónomos con subida y los seguros sociales.

En el mes de junio el Ayuntamiento ha propuesto las ayudas PRESCO, decían que iban a ser muy rápidas, han pasado 7 meses y seguimos esperando a que lleguen. Necesitamos soluciones inmediatas, no podemos estar en esta situación meses.

¿En qué situación están tus empleados?

Desde el primer momento, mis empleados y empleadas están cubiertos por los ERTES; en este caso el Gobierno Central ha respondido. Hasta el 31 de Enero del 2021 tienen esta protección. ¿Qué va a pasar a partir del 1 de febrero? No lo sabemos, ¿se van a renovar los ERTES?, ¿qué va a suceder si seguimos con las restricciones como estamos ahora en Coruña: 50% de aforo en la terraza, 40% en el interior y sin poder trabajar la barra? Mi negocio no podría afrontar esta situación, ya que no cubriría los gastos para afrontar nóminas y todas las facturas e impuestos.

Repito, necesitamos que ejecuten con rapidez las ayudas que dicen que van a dar, que no nos pongan en situación de endeudarnos más o de tener que cerrar.

¿Qué les dirías a las y los vecinos?

¡Ánimo, fuerza y a aguantar el tirón!

Comentarios
Rubén Pardo, propietario de Cafetería Deivy: “Necesitamos que ejecuten las ayudas rápidamente”