Guerrilla dos Mallos

“Siendo pequeños comercios, somos grandes profesionales”

Hablamos con Lu Ferrant Naya, propietaria del negocio Borrón, siete años y medio ya en el barrio y una de las fundadoras de “Guerrilla dos Mallos” que lleva funcionando ya algo más de 6 años.
“Siendo pequeños comercios, somos grandes profesionales”
LU_eu_merco_no_barrio
Lu Ferrant. Campaña "Eu merco no barrio"

Lu, desde la “Guerrilla dos Mallos”, estáis con la campaña “Eu Merco no barrio” ¿en qué consiste? 

Eu merco no barrio” es una campaña con la que hacer partícipes a nuestros vecinos, porque son unos “guerrilleiros” como todxs los que estamos al frente de  pequeños negocios en el barrio. Por eso hemos creado con esta campaña un “Pasaporte de cliente guerrilleiro” con unas casillas que vamos sellando, con las compras, los establecimientos participantes hasta el 5 de enero de 2021. Con todos los “pasaportes” sellados haremos un sorteo de un montón de regalos sorpresa que aportamos los propios establecimientos con mucho cariño, y también unos “vales de compra” que aporta la Asociación Distrito Mallos para esta campaña. Animo desde aquí a que todos pidan su “Pasaporte de cliente guerrilleiro”, merece la pena.

“Eu merco no barrio” surge como una idea positiva para animar a la gente a que compre en el barrio, porque el pequeño comercio necesita, ahora más que nunca de los vecinos. Todos juntos hacemos Barrio. Premiamos también así la fidelidad de muchos de nuestros clientes que vuelven una y otra vez. 

Intentamos además, de alguna manera, llegar a otros vecinos para que conozcan y valoren lo positivo del pequeño comercio. Porque tenemos mucho que ofrecer: con esta campaña queremos dar a conocer todo lo que podemos ofrecer. Porque siendo pequeños, somos grandes profesionales, que damos el mejor asesoramiento porque no nos interesa la venta agresiva, sino que el cliente vuelva cuando lo necesite. Además es importante que se sepa que nos vamos modernizando: en muchos establecimientos se puede encargar vía on-line: muchos tienen web, otros reciben encargos por WhatsApp, otros por teléfono y por supuesto todos atendemos en vivo y en directo, ¡con todas las garantías! Siempre facilitando las compras y las entregas… Muchos establecimientos también tienen servicio de envío a domicilio y muchos hacemos lo que hemos hecho toda la vida: cuando no se puede recoger un encargo: dejarlo en otro establecimiento del barrio, con toda la confianza, para que el cliente pueda tener a tiempo su pedido. Dicho de una manera más moderna “puntos de recogida”

¿Qué valoración hacéis?

Todas las acciones que hacemos desde “Guerrilla dos Mallos” son positivas. Para el grupo que formamos esta “guerrilla” es muy satisfactorio ver cómo a los vecinos les gusta participar e incluso que estén pendientes de lo que vayamos a hacer la próxima vez

La presencia de campañas de la “Guerrilla dos Mallos” en el barrio es constante, ¿para cuando la próxima? 

¡Pronto! Siempre estamos “maquinando” qué hacer, pero con estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir tenemos que pensar mucho las actividades, para que no supongan un riesgo para la salud de los vecinos.

A raíz de la pandemia ¿están aumentando las compras en el barrio o en plataformas online de multinacionales?

Todos hemos escuchado que las multinacionales que venden online, venden mucho. Pero yo no manejo sus cifras. Lo que sí sé, es que la gente de a pie tenía ganas de que volviéramos a abrir nuestras puertas.

Dejando al margen lo peor de esta pandemia, que todos conocemos, a nivel local, ha sido muy triste ver todos los locales cerrados, incluso una de las últimas restricciones cuando cerró toda la hostelería: que nos hemos dado cuenta de la inseguridad que genera. No podemos dejar que una ciudad como Coruña, con tanta vida, se convierta en una “ciudad dormitorio” sin vida en las calles.

Pero el lado bueno ha sido volver a abrir nuestras puertas y reencontrarnos. Personalmente tengo la sensación de que hay gente que ha descubierto mi tienda Borrón por pasear por el barrio. Así que, hay que pasear más, hay que charlar más con los vecinos y seguir teniendo un barrio seguro.

Sí que me gustaría hacer una puntualización sobre las grandes plataformas online: empresas mega-gigantes a nivel mundial con las que parece que no se puede competir. Pero bien es verdad que “a todo porco lle chega o seu San Martiño”: es muy probable que Amazon no conozca este dicho, pero nosotros sí. Y poco a poco se va sabiendo el por qué de su funcionamiento: gran precariedad laboral, pago de buena parte de impuestos fuera de nuestro país, competencia desleal. Pero los ofertas de Amazon son sólo un espejismo. Cada vez más y especialmente en Navidad, llegan clientes por mi puerta enseñándome productos en su móvil de esta plataforma, para ver si yo se lo puedo ofrecer y lo cierto es que se la mayoría de las veces se lo puedo ofrecer a un precio competitivo, en un plazo razonable... ¡y yo estoy debajo de su casa! ¿Qué más se puede pedir?

¿Las y los comerciantes están cada vez más dispuestos a realizar campañas conjuntas?

Me encanta pensar que empezamos esta “Guerrilla dos Mallos” hablando dos mujeres. No sé dónde leí, que cuando dos mujeres se reúnen para tomar un café, pueden empezar una revolución. En esta Campaña “Eu merco no barrio” participamos 40 establecimientos. Pero en el grupo de la “Guerrilla” somos más, y poco a poco, se van sumando más “guerrilleiros” algunos que acaban de llegar y se arriesgan abriendo negocio propio y otros que llevan toda la vida en el barrio. Todos son bienvenidos.

¿Qué les dirías a vecinas y vecinos para animarles a que realicen sus compras en el barrio?

No necesito decir mucho más… En todo caso: Gracias, muchas gracias, por confiar en el pequeño comercio y “quedar no barrio!!!”

Comentarios
“Siendo pequeños comercios, somos grandes profesionales”