SALUD

“Una vida sin beber, puede ser una vida maravillosa”

El Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos Coruña es un conjunto de hombres y mujeres que en algún momento de sus vidas se dieron cuenta que no podían controlar su forma de beber y decidieron acudir a un grupo de AA en busca de ayuda.

“Una vida sin beber, puede ser una vida maravillosa”
Grupo 24 horas Alcohólicos Anónimos Coruña
Grupo 24 horas Alcohólicos Anónimos Coruña

El alcoholismo se define como una enfermedad incurable, progresiva y mortal (por la OMS en 1957) en la cual el propio padeciente muchas veces no se da cuenta de lo grave de su situación y de que el alcohol le está haciendo mucho daño, tanto a él como a su familia. En muchos casos lo único que ha podido convencer al alcohólico de que necesita buscar ayuda es el propio alcohol. 

Muchos de nosotros (hombres, mujeres, jóvenes, personas mayores, ricos, pobres, coruñeses, extranjeros, todos con la misma condición de alcohólico) decidimos que ya no podíamos luchar más por nuestra cuenta contra un enemigo tan despiadado como es la bebida, y decidimos ir a un grupo a ver si había una solución. Cuando llegamos, descubrimos algo muy curioso, que nuestro problema no era un vicio, no un problema de vergüenza, sino una cuestión de salud. Que la causa de esa forma de beber tan descontrolada era una enfermedad, con lo cual no éramos culpables. Otra cosa que descubrimos fue que el alcoholismo es una enfermedad muy democrática, puede tocar a cualquiera, sin importar su condición social o económica, género, nacionalidad, edad... Lo que nos marca a todos es que cuando tomamos esa primera copa, porque la primera es la que desencadena el proceso, ya no podemos parar. Y luego vimos que existía una solución, que era posible dejar de beber y, lo más importante para muchos de nosotros, que una vida sin beber podría ser una vida maravillosa. 

Los Grupos 24 Horas de AA llevan más de 40 años funcionando en muchos países del mundo y actualmente hay más de diez funcionando en España. Lo que nos caracteriza es nuestro horario; estamos abiertos las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año. Siempre estamos preparados para recibir cualquier persona preocupada por su forma de beber, o familiares que quieren informarse sobre qué hacer con alguien en la familiar que bebe demasiado. Los servicios son gratuitos, no cobramos nada, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones sin recibir subvenciones de afuera. Y lo más importante de todo es que funciona, las personas que están en el grupo el día de hoy están sin beber. En Los Mallos hay un Grupo 24 Horas, nuestra dirección es la siguiente:

Si crees que tienes problemas con tu forma de beber, te podemos ayudar. Puedes venir a cualquier hora, sin compromiso alguno.  Y si tienes un familiar que bebe demasiado y te preocupa, no dudes en pasar por el grupo donde estaremos encantados de ayudarte con información sobre el alcoholismo.

Comentarios
“Una vida sin beber, puede ser una vida maravillosa”