Igualdad

Nuevo ciclo superior Promoción de Igualdad de Género en Centro Tomás Barros

Sólo tres centros en toda Galicia han incorporado el Ciclo Superior Promoción Igualdad de Género

Nuevo ciclo superior Promoción de Igualdad de Género en Centro Tomás Barros
Centro Tomás Barros
Centro Tomás Barros

El Centro Tomás Barros Formación Profesional Homologada, ubicado en nuestro barrio en la calle Ramón María Aller, de larga trayectoria educativa formando a jóvenes en ciclos medios y superiores como: Integración Social, Educación Infantil, Atención A P. en situación de Dependencia, ahora incorpora este valioso Ciclo Superior sobre Igualdad de Género.

El Ministerio de Educación ha aprobado en el Real Decreto 779/2013, del 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas. De este modo se incorpora una nueva titulación en FP para la especialización educativa de Igualdad de Género. En Galicia en este momento hay tres centros que han incorporado este ciclo superior, uno de ellos CIFP A Xunqueira en Pontevedra y en Coruña se encuentran Chíos y Centro Tomás Barros.

En Tomás Barros siempre se encuentran diversas actividades culturales que acompañan a la Educación, en donde se percibe una conciencia de compromiso con la realidad social, en donde por ejemplo los cursos de alfabetización para inmigrantes es una constante desde hace años, actividades en donde la diversidad de género, raza, etc. se muestra en cada curso.
Ante esta buena noticia, nos acercamos a conversar con Araceli Barros directora del centro y mujer de grandes inquietudes que siempre busca la mejora de la enseñanza, la interacción con el barrio con el fin de mejorar y sumar a la sociedad.
También tuvimos oportunidad de hablar con una de las profesoras de este nuevo ciclo, Marta Rodríguez, Socióloga Postgrado en Xénero de políticas de Igualdade da Universidade da Coruña y amplia experiencia laboral en Técnica en Puntos de Información de Mulleres y en IV plan de Igualdade.

- Araceli, habéis puesto en marcha el nuevo ciclo Superior de Promoción de Igualdad de Género, una gran novedad en el campo educativo, cuéntanos ¿en qué consiste este nuevo Ciclo Superior?

- Sí, es una novedad. Somos uno de los tres centros que lo impartimos aquí en Galicia. En nuestro Centro comenzamos este año lo hacemos además, porque el alumnado que ha hecho con nosotros Educación Infantil, Integración Social y otros ciclos lo ha demandado y no tuvimos duda de solicitar a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia nuestro interés de impartirlo. Y así ha sido.

Este ciclo lo estamos llevando a cabo de una manera experimental. Estamos tomando contacto con diferentes entidades que trabajan con Mujeres, por ejemplo los CIM (Centros de Información a la Mujer), Fundación Mujeres, Grupos feministas, etc. enriqueciendo de esta manera el aprendizaje y también observando de una manera objetiva que nos encontramos con distintos criterios y en ocasiones nos olvidamos un poco de que todos tenemos y trabajamos por un objetivo común que es la igualdad y por supuestísimo la atención a las Mujeres.

Yo he vivido distintas etapas del Feminismo, por ejemplo AGAM en A Coruña y considero que al día de hoy todavía seguimos luchando por aquellas mismas causas tan prioritarias como la igualdad salarial, el hacernos visibles y enfrentar y superar la violencia de género, no cabe duda que hay muchísimo que hacer. Pienso que este ciclo va ayudar a crear conciencia sobre la Igualdad de género y ampliar muchos conocimientos para ayudar a nivel práctico en la vida cotidiana de la mujer y sobre todo con las personas jóvenes.
También un punto de formación importante del ciclo es sobre la violencia de género, desde esa violencia que muchas veces no deja marcas, porque comienza por palabras despectivas, silencios... es decir por una violencia psicológica, física, etc.
Vamos a impartir un ciclo muy lindo y necesario en donde espero que podamos sumar a la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar el género, la raza, etc.

- Marta, ¿qué sentido tiene para ti el llevar este ciclo?

- El ciclo atiende a una demanda social que se traduce en una demanda política y en una legislación específica en materia de igualdad que se está desenvolviendo en los últimos años y que hace necesario una figura específica para trabajar en entidades, en la Administración, en empresas, para promover la igualdad de género. Es una figura nueva, pero también es cierto que ahora están trabajando una ley en materia de empleo a nivel estatal y esto genera la expectativa de que se va a necesitar figuras específicas para trabajar en este campo, es decir, se prevé que exista demanda laboral.

- ¿Cómo va a ser el método de trabajo que vas a utilizar?

- En el modo de llevar el Ciclo a cabo, además de la parte teórica llevamos a cabo la parte práctica en la realidad que tenemos a nuestro alrededor, que es la forma de aprender y de incidir en la realidad que tenemos. Ahora estamos viendo varias opciones y vamos a decidir cuál es la que se va a materializar teniendo en cuenta los intereses del alumnado, hay una propuesta que considero interesante que es trabajar con los colegios del barrio, y tenemos alumnas de uno de los colegios que nos han demandado este interés. Se trata a nivel práctico desde la perspectiva de género de hacer intervenciones en relación a la igualdad y vamos hacer una propuesta a un colegio del entorno para poder trabajar la igualdad en los patios del cole y analizar desde una perspectiva de género, cómo se da la desigualdad pudiendo identificarla y ver qué medidas se pueden tomar para corregirlas.

La forma de trabajo en el curso es horizontal, colaborativa, en equipos de trabajo y construimos conocimiento entre todas.
Yo traigo el material y acompaño el proceso de aprendizaje, trabajamos de un modo colaborativo, en donde cada equipo expone su trabajo y construimos el conocimiento en común. Queremos combinar por un lado el trabajo colaborativo y por otro lado el contacto y relación con el entorno. Agradecemos mucho que nos lleguen con propuestas del entorno.

- ¿Qué titulación consigue el alumno ó alumna?

- La titulación de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género.

- ¿Qué duración tiene el ciclo?

- 2.000 horas, es decir 2 años.

- ¿Qué salidas laborales?

- Tiene buenas perspectivas laborales, ya que las continuas campañas de concienciación y proyectos sociales a favor de la igualdad de género van en aumento. Se puede desarrollar de promotor o promotora de igualdad en administraciones públicas como en Servicios Sociales, Consejerías y Concejalías de la Mujer, Servicios de Igualdad, Centros Municipales de Información de la Mujer, Centros de Acogida, Gabinetes de Orientación Familiar, Servicios de Orientación e Inserción Laboral, Centros de Salud, etc.

También promotoras o promotores de Igualdad en organizaciones políticas, sindicales y empresariales, asociaciones y agrupaciones sociales, etc. En el mundo de la empresa, especialistas en cuestiones de igualdad y prevención en medios de comunicación y editoriales y /o creadores de corrientes de opinión en cuestiones de igualdad. El ámbito laboral en esta temática es realmente muy amplio y de diversas posibilidades laborales.

- En un barrio de tanta diversidad como es el Bario del Agra, Araceli ¿qué les dirías a los y las jóvenes para animarles a formarse en este Ciclo?

- Les diría que se pasen por el centro para poder informarles. Es muy grande la riqueza que mujeres y hombres nos reunamos en este ciclo con la finalidad, que no es utópica, de dar pequeños pasos para ir cambiando una sociedad que nos está manejando y que genera divisiones en todos los ámbitos sociales. Necesitamos conocernos a nosotros mismos, tanto hombres como mujeres y reconocer las carencias y virtudes que tenemos ya que desde ahí podemos comenzar a hacer cambios personales y sociales.

También pienso, que al ser un barrio tan rico y diverso, nos encantaría que hubiese interés por este tipo de ciclo que no cabe duda, dan impulso a producir cambios positivos. Organizaremos muchas actividades como conferencias, charlas coloquios, proyecciones, etc. que además pueden ser sugeridas por el propio barrio. Y también añadir que este ciclo abre amplias posibilidades laborales. Os animo a informaros, estamos aquí al lado, en Ramón María Aller nº 10-12.

Comentarios
Nuevo ciclo superior Promoción de Igualdad de Género en Centro Tomás Barros