AGRA DEL ORZÁN

Paseando por el Agra del Orzán

Comienzo el día tomando un café en la terraza de la cafetería La Colmena en la calle Corcubión. Ya me conocen y saben cómo me gusta el café que siempre acompaña un vaso de agua. Veo en frente a Todo Lar, con sus vistosos y alegres escaparates que anuncian el Carnaval, se asoma Miguel su dueño y nos deseamos buen día.

 

Paseando por el Agra del Orzán
Calle Barcelona
Calle Barcelona

Después de mi café y saludar a Miguel de Todo Lar, me acerco junto a Alba de Albany Shop, sorteando las prendas y fijándome en los precios de rebajas, además de probarme unos pantalones y jerseys conversamos un rato. Le preocupa la seguridad no sólo del barrio, también de la ciudad; se dan pequeños hurtos y es necesario más seguridad, ella es socia de Agra-Barcelona y llama al presidente comentando su preocupación. José recoge la preocupación y va hablar con el Ayuntamiento para que aumenten la seguridad.

De camino a Calzados Santos -que le llevo unas botas a arreglar-, me fijo en la Plaza de As Conchiñas: está tranquila, es una mañana fría con algunos rayos de sol que asoman tímidamente, hay poca gente. En Calzados Santos me atiende Rafa con su sonrisa habitual y quedamos para dentro de unos días. Voy hacia la calle Gramela y saludo a Sonia, de Peluquería Verso y tenemos unos minutos para comentar los últimos sucesos de la zona. Me comenta que varios comerciantes crearon  un grupo whatsapp para comunicarse y ayudarse. Me fijo en sus promos del escaparate para cortar el pelo y darse color, y tiene más que no recuerdo con muy buenos precios; me despido y me acerco a Api Coruña en Alcalde Lens, tengo que comprar miel y aquí la tienen muy buena, de su cosecha y también caramelos de propóleo que me pica la garganta. Saludo a José, de Academia Coruña y regreso a la Gramela junto a Ángel, de Casa Ledo a comprar el azúcar integral y a encargarle aceite extra virgen. En la salida me encuentro con una amiga que vive en el barrio, Ángeles; nos damos un abrazo y me dice que está buscando un colchón que necesita, le pregunto si ha ido a City Muebles que también tienen colchones y creo que la OCU recomienda los colchones que tiene. Nos encaminamos hacia la Avenida Finisterre hacia City Muebles; me acompaña un momento a Luis Pita que tengo que hacer un recado allí y luego cruzamos la acera y estamos en la mueblería y allí se encuentra con Mari Carmen que conoce desde hace años. Me despido y me acerco junto a Adrián, de Digiled, para que me aconseje sobre unas lámparas led que me interesan. Conversamos un rato de cómo está el mundo y me orienta en el tipo de lámpara que necesito y los precios, hago mi compra y concretamos cuándo vienen a instalármela. Nos despedimos y voy a la calle Barcelona. El día es frío, pero el movimiento de la calle es continuo, la gente con sus bufandas, paraguas y bolsas en la mano va y viene, me acerco junto a Suso, de Óptica Suárez, él forma parte de la directiva de la Asociación Agra-Barcelona y quería preguntarle qué van hacer en San Valentín y me fijo en el cartel que tiene para carnavales de lentillas de colores... está muy simpático, y también veo el cartel de San Valentín que hizo la Asociación. Hablamos un rato, están a punto de distribuir 2.000 bombones y 800 piruletas entre sus asociados para recordar este día.

Compro unos caramelos en Frankis y me voy hacia Andrés Gaos a Espacio Floral. Está muy bonita esta floristería y concreto con Roxana un tema de trabajo mientras paseo la mirada por las distintas opciones que tiene para decorar cualquier espacio. Nos despedimos y me acerco a Bella Lucía, que está casi enfrente y es un negocio nuevo de belleza; tenía que hablar con ella para comentarle un tema de trabajo. Mismo al lado está la Bodega A Grade, me toca otro café y aquí lo hacen de pota y te ponen una tapa de tortilla que te chupas los dedos.

Después de mi segundo café voy a Alcalde Lens junto a Santi de Ataxentas, necesito vitaminas y preguntarle qué me viene bien para los pies que últimamente están delicados. Santi, como siempre me orienta y me voy tan contenta con lo que me aconseja que siempre consigue ayudarme.

Continúo por la calle Barcelona y me paro en  el Mercado As Conchiñas, tengo que encargar pescado, pollo, carne etc. para recogerlo más tarde. Hay bastante gente, voy haciendo mis encargos y salgo por donde está la Floristería Follas Novas, lleno de color y olores, me encantan, nos saludamos y recuerdo que tengo que ir a junto a Rosa de El Encanto de Rouss en la Ronda de Outeiro. Fantástica como siempre me muestra unos sujetadores que necesito para mi madre y como no es fácil la talla me los deja llevar para que se los pruebe, veo en la acera de enfrente el rótulo de  Don Print y recuerdo que tengo que comprar cartuchos de tinta. No está Jorge, pero está una chica  que me atiende muy eficazmente.

Nuevamente en la calle Barcelona, llena de color, saludo a un amigo senegalés que aprovecha que ha parado de llover para exponer sus tenis; nos preguntamos cómo nos va la vida y me dice que está duro el invierno y que las ventas van regular, así que nos animamos a seguir adelante y voy hacia Entrepeñas, me fijo en el negocio Mima Tu Hogar que hace poco que se cambió de la calle Barcelona para Entrepeñas y continúo esperando encontrarme a Juan de Xaral Baño, que siempre que tenemos un rato nos paramos a hablar tratando de encontrar claves para salir de esta crisis de la que nos dicen que ya hemos salido. Continúo por Entrepeñas, recorriendo la calle y viendo vecinos y negocios en movimiento. Cerca ya de la Asociación de vecinos me encuentro con Ricardo el Presidente, que en estos días convoca reuniones para hacer la programación del año y también preparar Foliagra, estamos un buen rato tratando varios temas. La Asociación Veciñal Agra do Orzán es un espacio lleno de actividades, cuidan la cultura de nuestro país como una joya y la incentivan, es de esos espacios necesarios y que ayudan a reivindicar lo que necesita el barrio, pelean día a día con las instituciones, Concello, Xunta, etc. para que atiendan las peticiones que se necesitan. Lleva más de 30 años en Entrepeñas 38 y no cabe duda con son un referente en el barrio. Ahora ya están preparando las Fiestas del barrio que se celebrarán en Junio.

Retornando al Mercado, que ya es hora de ir a comer, recojo mi compra fresca y me voy para casa.

Ya por la tarde, comienzo tomando un cafecito en la terraza de Café + bar 2515, luego me acerco a Eurocopy a comprar unos bolígrafos y voy hacia Entrepeñas a Lanas Arrullo a saludarla que hace unos meses que no la veo. Saliendo enfrente me fijo en la Calle Páramo, está en obras, por fin arreglan esa calle, Esther de Chantel recogió firmas e hizo muchas gestiones para que esta calle se arregle: felicitaciones porque lo ha conseguido, me acerco a Chantel y nos damos un gran abrazo, miramos los avances de la calle y la tengo que dejar que tiene el trasiego del centro de belleza en el que no para.Regreso a Villa de Negreira que está movidita y voy a La Martina a comprar la lotería del jueves, decido seguir bajando y paso por Decoraciones Eiroa, veo que están ocupados y me acerco a Joyería Diamante nos saludamos y hablamos un buen rato. Hoy ha tocado hablar del cambio que ha tenido el mundo y el barrio, en la acera de enfrente esta Livraria Suevia un lugar para ir tranquila y ver los títulos de libros y decidir cuál comprar, además de juegos, juguetes educativos, etc. es un lugar tranquilo en el que te recibe Ermitas en un remanso de sosiego y de cuidado de la cultura gallega.

Subo de nuevo por Villa de Negreira y me acerco a Mustang, esta José que es de la directiva de la Asociación Agra Barcelona y hablamos del barrio, del movimiento que hay en la calle y de la campaña de Navidad en donde la Asociación distribuyó 4.000 bolsas que se ven por el barrio y están preparando San Valentín.

Ya son las 19 horas y me toca ir terminando el paseo en el barrio, me quedan muchas personas por visitar, negocios por saludar y hacer más compras, pero para el día de hoy no ha estado mal.

Este barrio es movimiento, es vida, conviven muchas culturas, ir por la calle Barcelona, siempre con trasiego de gente paseando, comprando, me inspira, me llena, me gusta perderme por Entrepeñas, por la Ronda, por el Agra del Orzán, por la calle Meira, por todo el barrio en donde te encuentras vida y en otras calles que están más desangeladas y que tienen mucho potencial.

Vale la pena que entre tanta gente extraordinaria luchemos por que el barrio siga mejorando, sigamos protegiendo nuestro comercio, reivindicando las zonas verdes, mejorando las calles, etc.

Comentarios
Paseando por el Agra del Orzán