Mercado das Conchiñas

Pescadería Costa da Morte: un legado de mariñeiras e mariñeiros

Mónica y Luis vienen de familias con una tradición muy apegada al mar.

Pescadería Costa da Morte: un legado de mariñeiras e mariñeiros
Luis y Mónica
Luis y Mónica

Esperanza la madre y Bernardino el padre de Mónica han regentado pescaderías en el Mercado de As Conchiñas y en Santa Lucia, todas sus hijas y yernos han continuado al frente de pescaderías de las que ellas mismas se han hecho cargo.

La familia de Luis es de una tradición de pescadores. Los dos han crecido rodeados del olor a mar, del fruto que este da y entre los dos hoy dan continuidad al negocio familiar que en la década de los 70 puso en marcha Esperanza, madre de Mónica.

En el año 2008 Esperanza se jubila y la cogen en sus manos Mónica y Luis dándole el nombre de Costa da Morte.

¿De donde procede el pescado y marisco que tenéis a la venta?
Nuestro pescado y marisco viene de la lonja de A Coruña, que llega de nuestras costas. Te puedo decir por ejemplo el pulpo viene de Camariñas, la merluza de pincho o volanta viene de Muxía, el menudo: la sardina, jurelito, caballa, de Malpica. El 1 de Julio se abrió la veda de la nécora que viene de Sata Mariña, lubrigante de la costa gallega y pulpo que como te comentaba antes, procede de Camariñas. Tenemos la choupa, meiga, parrochita de la zona de Ribeira, el salmón siempre de Noruega.

Por otro lado el pescado de roca, como el cabracho, el pinto, la cabra vienen de la Costa da Morte. Los moluscos como el mejillón, de Lorbe o Cambados, el berberecho de Rianxo, la almeja babosa de Mugardos, la navaja de Finisterre una de las más ricas, el percebe de Camariñas. El Calamar comienza ahora su época viene de la “vaca del día”, el bonito que ya está en época viene de Burela.
En concreto el marisco solemos tenerlo a la venta los viernes y sábados. Y el resto de la semana, lo tenemos siempre y cuando tenga un buen precio.

Marisco en Pescadería Costa da Morte

¿Como es vuestro día?

De madrugada a las 4:45h estamos en la lonja, comenzando a comprar el pescado que no va a subasta, el salmón, la dorada de piscifactoría, la sardina, boquerón, parrocha, chincho, pulpo, etc. A continuación vamos comprando en las siguientes subastas.

A las 5:45h comienza la subasta del marisco, a las 6 la siguiente subasta, que antiguamente se llamaba la subasta de los “camiones”, ahí nos hacemos con la merluza, el besugo, lenguado, rape, sargo, lubina, etc y a las 6:30 h la subasta de la “vaca del día” que son los barcos de arrastre.

También compramos a los pincheiros que traen merluza, bertorella, besugo, sanmartiños, etc. Y luego hay barcos pequeñitos que tienes que estar atento a cuando llegan, que van subastando al tiempo que van llegando y suelen traer sardina, jurelo, xarda, lubina, etc...

Después de hacer la mejor compra de pescado a los barcos que llegan de madrugada a la lonja de Coruña, nos dirigimos al Mercado de As Conchiñas a “montar la patela” como le llamamos entre nosotros, es decir a colocar el pescado en el mostrador, para que los clientes que ya van llegando desde primera hora de la mañana puedan elegir el pescado que quieren llevarse a su casa. Nos lleva un tiempo colocar todo con sus precios, siempre, para que a nuestra clientela pueda elegir. Y a las 8 de la mañana solemos tener todo listo con todo el pescado del día.

Pescadería Costa da Morte

¿Tenéis servicio a domicilio?

Sí, tenemos servicio a domicilio. También en Costa da Morte, contamos con un grupo de whatsapp en donde informo todas las mañanas, por medio de fotos y vídeos, el pescado y marisco que tenemos y sus precios, de este modo ya comienzan los primeros pedidos que la mayoría de la gente viene a buscar a lo largo de la mañana al mercado y quien quiera que se lo llevemos a su domicilio damos ese servicio a partir de las 15:30h .

Cualquier persona que quiera recibir la información del pescado del día por whatsapp solo tiene que decírmelo en el teléfono 636 92 16 46.

También tenemos Parking gratuito para compras superiores a 15 €. Estamos a disposición de todas y todos desde las 8 de la mañana hasta las 15:30h de martes a sábado.

Dirección y Redes Sociales

  • Mercado de As Conchiñas puesto n.º 213
  • Faceboock Costa da Morte
  • Whatsapp 636 92 16 46

Teléfono: 607 77 31 51

Comentarios
Pescadería Costa da Morte: un legado de mariñeiras e mariñeiros