MERCADO DAS CONCHIÑAS

La Pescadería de María Lebedynski

María Lebedynski tiene su pescadería en el Mercado de As Conchiñas. A las 5:30 de la madrugada empieza su jornada laboral, es la hora a la que comienza a comprar, en el Muelle de A Coruña, el pescado y marisco para llevarlo fresco a su clientela.

La Pescadería de María Lebedynski
María Lebedynski y Eva, la nueva incorporación de la pescadería
María Lebedynski y Eva, la nueva incorporación de la pescadería

La casi totalidad del producto proviene de la Costa Gallega, no hay pescado de piscifactoría en su pescadería.

Entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana, está toda la variedad de producto expuesta para la clientela que comienza a llegar.

Este verano, María cuenta con una nueva incorporación en la pescadería, su hija Eva, quien será de gran ayuda, ya que se va a realizar una ampliación en la pescadería.

Pescadería María Lebedynski

María ¿nos cuentas de qué lugares viene el pescado y marisco que vendes en tu pescadería?

Principalmente de nuestra costa gallega, aunque a veces, por falta de producto gallego, podemos traer algunas de las variedades de la costa portuguesa o cantábrica. Lo mismo ocurre con el marisco, que casi la totalidad del año es gallego, ya que cuando está en veda una especie, se trabaja con producto de otros lugares. Por ejemplo con la cigala y la nécora.

En cuanto al método de pesca, trato siempre de comprar producto que se ha pescado con anzuelo, por ejemplo la merluza, la bertorella, la lubina, etc. Este pescado, dada su arte de pesca, es de mejor calidad. Además es respetuoso con el medio marino y evita la sobreexplotación. También trabajamos el pescado de cerco, como es la sardina, el jurel o chinho, la caballa o xarda, etc.

En esta época, ¿qué variedad de pescado hay?

Ahora, es la temporada de la sardina; la xouba o parrochita; el jurelito o chincho; el boquerón, bocarte o anchoa; y el bonito, que comienza en este mes de junio. Además tenemos la merluza de pincho de costa, el rape, besugo, lubina, sargo, etc. y mariscos. Trato de tener siempre toda la variedad que puedo encontrar en el muelle.

El precio del pescado es muy variable de un día a otro ¿por qué?

El precio del pescado depende de muchos factores comenzando por la calidad, pues esta hay que pagarla, dentro de la calidad influyen: el arte de pesca; el tamaño, normalmente, cuanto más grande más caro; la demanda, a más demanda más sube el precio; y de la cantidad que haya a la venta en el puerto, con poca pesca el precio se eleva, en cambio cuando hay mucha cantidad, el coste baja. Estamos en un barrio obrero que exige buena calidad y buen precio.

Pescadería María Lebedynski

María, vas hacer una ampliación en la pescadería ¿nos la cuentas?

Sí, como has comentado antes el puesto se está ampliando. La idea es introducir nuevas formas de presentar nuestro pescado. A partir del pescado fresco que compro en el muelle hemos comenzado a elaborar, por ejemplo, brochetas de rape, gambón y salmón. Tratamos de adaptarnos a la nueva clientela y a sus necesidades. Queremos ofrecer nuevas alternativas para aquellas personas que, por el motivo que sea, no puedan o no quieran invertir su tiempo en determinadas preparaciones. La idea es, siempre desde la frescura del producto, ofrecer nuevas formas de consumo de pescado para que nuestra clientela pueda alimentarse de forma saludable. Poco a poco iremos publicando en las redes las novedades que vayamos introduciendo en nuestra patela.

Pescadería María Lebedynski

¿Tenéis servicio a domicilio?

Si, ya tenemos servicio a domicilio. La situación en la que nos ha puesto la pandemia del Covid 19 precipitó la puesta en marcha de este servicio. Para realizar pedidos, tanto para recoger en el mercado como para servir a domicilio nos pueden llamar al 630 95 87 23 para realizar el pedido y a partir de las 15h se lo entregamos en su casa.

También, si el cliente necesita más productos de otros puestos del Mercado: carne, fruta, verdura, charcutería, pan, pollo, queso, le hacemos toda la compra y se la entregamos completa, junto con su pedido de la pescadería.

Recordad que el horario de la Pescadería es de 8h a 15h de martes a sábado.

Estamos en: 

  • Mercado de As Conchiñas Puesto 214
  • Teléfono o whatsapp 630 95 87 23
  • Faceboock e Instagram: Pescadería María Lebedynski

Comentarios
La Pescadería de María Lebedynski