COMERCIO DE BARRIO | SOMOS MOITOS E OFRECÉMOSCHE TODO

Rosa Giance: “Reducir el horario de las grandes superficies”

Hablamos con Rosa Giance, que hace 6 años abrió las puertas de Todo Lar, donde puedes encontrar una gran variedad de artículos para tu hogar

Rosa Giance: “Reducir el horario de las grandes superficies”
Rosa Giance, de Todo Lar
Rosa Giance, de Todo Lar

- Rosa, en una época en que el pequeño comercio lucha por su supervivencia ¿qué medidas crees debería tomar para sobrevivir?

- Crear confianza al cliente, ofreciendo calidad y ajustando el precio, dando el mejor trato. Es muy importante escuchar las opiniones del cliente para poder mejorar y además saber si está contento con los productos y la atención que le estamos dando. A veces no tienes el artículo que el cliente demanda, es importante esmerarse en conseguir aquello que necesita.

- ¿Qué mejoras crees que los gobiernos deberían adoptar para proteger la pequeña y mediana empresa?

- Una de ellas es que para abrir los domingos, tienes que tener un máximo de metros cuadrados en tu negocio. Hay negocios que sobrepasan esas medidas y abren los domingos, creo que se deben vigilar y hacer que cumplan con la ley. También creo que el gobierno debe reducir los horarios de las grandes superficies y de las multinacionales, esto nos condiciona a tener que competir en desigualdad, estas grandes empresas pueden contratar empleados y el propietario/a del pequeño comercio no puede contratar trabajadoras/es ya que sus beneficios son muy reducidos y además no puede conciliar su vida laboraly familiar.

Facilidad de aparcamiento dentro de la ciudad, bajar impuestos. Hacer leyes dirigidas a potenciar el pequeño comercio y la mediana empresa. La movilidad desde las poblaciones que rodean la ciudad, que las paradas de autobuses estén en los barrios y no sólo en el centro. Un ejemplo es el bus que viene de Rañobre y Suevos antes paraba en la Avenida Finisterre ahora quitaron esa parada y hacen que la gente tenga que ir al centro, cuando lo que quiere es venir al Agra, este es un ejemplo reciente y tenemos más.

- ¿Cómo te imaginas un barrio sin comercio?

- Ciudad sin gente, bajos vacíos, nos perjudicamos todos.

- ¿Qué crees que deberíais hacer el colectivo de comerciantes para afrontar los retos que toca de esta época, multinacionales, Internet?

- Una de las medidas es explicar al cliente la ventaja de comprar en el pequeño comercio del barrio, toca, ve el producto que compra. También necesitamos unirnos comerciantes, vecinas/os y dueños de locales para presionar a los gobiernos.

- ¿Qué crees que puedes hacer tú para sumar a esta lucha?

- En base a lo que te fui explicando a lo largo de la entrevista y estaría dispuesta a participar en reuniones con todos los comerciantes para buscar soluciones.

Comentarios
Rosa Giance: “Reducir el horario de las grandes superficies”