COMERCIO DE BARRIO

Un artesano de la joyería

Alioune: “Me gusta viajar para descubrir otros modos de vida, me ayuda a tener la mente más abierta”.

Un artesano de la joyería
Alioune Ñiang
Alioune Ñiang

Alioune Niang, nace en Senegal, en el seno de una familia con tradición artesanal en la joyería. Esta tradición es un legado que viene de sus bisabuelos, le dan continuidad sus abuelos y sus padres y ahora la acoge la generación de Alioune.

Nació en Saint Louis y creció en Dakar. A los 12 años su familia se traslada a Francia por motivos de trabajo, regresando a Senegal a los 17 años. Crece entre Senegal y Francia, decide viajar a España en busca de nuevas oportunidades.

...tengo clientes de la comarca, de la provincia y de Galicia, además de clientes que vienen de Inglaterra y Francia...

- Alioune, ¿por qué decidiste España como lugar de destino?

- Necesitaba un cambio y decidí que España era un buen lugar. Aquí tenía un amigo que me recibió, comencé trabajando en la limpieza de casas, arreglaba pisos… e iba comprando mis herramientas para la joyería, ya que tenía claro que iba a abrir un negocio de Joyería Artesanal que es a lo que me he dedicado toda mi vida.

- ¿En qué año abres Vales Joyería?

- En el año 2014 abro la joyería.

- ¿Qué trabajo realizas?

- Hago joyas partiendo de la materia prima hasta terminar la joya. Primero necesito tener la plata o el oro, luego hacer el hilo o plancha, crear el diseño y terminar la pieza que me ha encargado el o la clienta. También arreglo todo tipo de joyas: colgantes, anillos, collares, pendientes, pulseras y accesorios de plata y oro. También vendo joyas de oro y plata, como mencionaba antes: colgantes, anillos, collares, etc.

- ¿Cómo han sido estos cinco años con el negocio?

- Bien, luchando mucho. Me he sentido muy acogido en el barrio, tengo muchos clientes aquí a quienes les envío muchos cariños desde estas páginas. La gente es muy amable. También tengo clientes de la comarca, de la provincia y de Galicia, además de clientes que vienen de Inglaterra y Francia. Estoy agradecido porque me buscan, dicen “busco al artesano que tiene el negocio de joyas en Coruña”

- ¿Hacia dónde vas con tu negocio?

- Me gustaría hacer un negocio internacional entre las empresas españolas y senegalesas, ya estoy comenzando, en Senegal, los Artesanos, necesitan las herramientas que hay en España para trabajar las joyas y comienzo a dar los primeros pasos en ese intercambio. Quiero hacer algo grande.

- Muchas gracias Alioune por atenderme

Comentarios
Un artesano de la joyería