COMERCIO DE BARRIO: SOMOS MOITOS E OFRECÉMOSCHE TODO

“Vas a tener que ir a coger el coche e ir a un centro comercial para comprar un cartón de leche" .

KIKOMIC. “Kiko McClane” desde hace 12 años al frente del negocio Kikomic dedicado todo al cómic

“Vas a tener que ir a coger el coche e ir a un centro comercial para comprar un cartón de leche" .
Kiko McClane
Kiko McClane

- Estás llevando a cabo una campaña “Librería Paradiso, Cómic para salvar Kikomic”. ¿De qué va esta campaña, en qué consiste y cuál es el objetivo?

- Esta campaña es un crowfunding para sacar el cómic que se llama Librería Paradiso y además, salvar la tienda Kikomic. El cómic será un conjunto de historias cortas sobre pequeñas librerías en el que participan muchísimos autores, todos ellos grandes: Abel Pajares Pardo, Aitor I. Eraña, Albert Monteys, Jorge F. Peral, Cels Piñol, El Torres, Félix Carreira Viso, Jose Ángel Ares, Kike Infame, Kiko da Silva, Lucía Anta Rodríguez, Manel Cráneo, Manuel Moledo, Mateo Alvarellos, Paco Hernández, Paula Fernández, Roberto Martínez Soler, Rubén Mariño, Sergio Covelo Moreira y Ana Kalashnikov.

Nuestra intención, es denunciar con el cómic la difícil situación que vive el pequeño comercio frente a las grandes superficies y plataformas de internet.

- Además en esta campaña, hablas de la difícil situación que están viviendo el pequeño comercio, ¿qué medidas crees debería tomar para sobrevivir?

- Especialización, atención totalmente personalizada, aconsejar al cliente, eventos y promociones para la gente del barrio, colaboración entre pequeños negocios. Muchos dicen que hay que meterse más en internet y no niego que es importante y hay que modernizarse sobre todo para promoción y publicidad, pero, ¿cómo compites en un mercado tan copado como es Internet? Pues aconsejando y tratando bien al cliente que viene en persona.

- ¿Qué mejoras crees que los gobiernos deberían adoptar para proteger la pequeña y mediana empresa?

- Los autónomos llevamos muchos años abandonados por los gobiernos (de cualquier ideología). Están destrozando a la pequeña y mediana empresa con una cuota de autónomos y unos impuestos no comparables a lo que pagan las grandes empresas. No hay ningún control del precio de los alquileres (aquí también incluyo de vivienda), ni control sobre la competencia totalmente desleal de grandes empresas y marcas.

- ¿Cómo te imaginas un barrio sin comercio?

- No tengo que imaginar mucho. En Coruña empiezan a verse muchas calles otalmente abandonadas, sin ningún comercio y con todos los bajos cerrados. ¿En qué se convierten esas calles? Calles sin vida, sin luz, inseguras, sucias y con gente pasando sólo para meterse directamente en casa o ir a otro sitio. La Coruña era la ciudad dónde “todo está a 15 minutos andando”. Pues poco a poco, la estamos convirtiendo en la ciudad de “vas a tener que ir a coger el coche e ir a un centro comercial para comprar un cartón de leche”

- ¿Qué crees que puedes hacer tú para sumar a esta lucha?

- Por supuesto, yo predico con el ejemplo y lucho no sólo por mi comercio, que es mi modo de vida, también por el barrio. Me encanta que varios chavales a los que ya llamo amigos, vengan a nuestras sesiones de juegos por la tarde de todos los viernes. También me encanta participar en la ruta de Halloween del barrio de todos los años, darles caramelos y ponerles pelis de miedo y juegos.

Redacción: Kikomic está haciendo una campaña para “salvar Kikomic”. Todas las vecinas y vecinos podemos colaborar, apoyar para que Kikomic siga en el barrio, para apoyarle por medio del crowfunding que está haciendo puedes pasar por su tienda e informarte en Ronda de Outeiro 276 o también en www.verkami.com/projects/22678-libreria-paradiso-comic-para-salvar-kikomic

Comentarios
“Vas a tener que ir a coger el coche e ir a un centro comercial para comprar un cartón de leche" .