EntreNós

Imprimir

Antonio Sempere: "Los medios se han olvidado de los refugiados y los migrantes"

Redacción | 24 de Mayo de 2018

Antonio Sempere
Antonio Sempere

“Vengo del lugar del reportero, del lugar del buscavidas, del lugar de donde desgraciadamente los consejos de administración mandan. Desde que los consejos de administración entraron en las editoriales, se acabó el periodismo. Me da vergüenza tener que decir esto, me da vergüenza tener que salir a la calle a intentar visibilizar y dar voz a quien no la tiene. En mi caso, a las personas que están en las vallas europeas. Esa Europa que se llena la boca de derechos humanos que después no cumple”.

Pressenza | 24.05.2018 - European Humanist Forum 2018

Antonio Sempere. Fotoperiodista, conocido por su trabajo comprometido con la migración. Lleva varios años documentando el drama de la migración transfronteriza. Ha fotografiado la llegada y los intentos de salto de los subsaharianos que arriban a la frontera de Marruecos con Ceuta. También la terrible situación de miles de refugiados que se encuentran atrapados en Serbia, tras cruzar el mar desde Turquía.

 

Ha participado en el Foro Humanista Europeo en la mesa sobre “Periodismo independiente y activismo social” y ha mostrado parte de sus exposiciones “A pie de valla” y “El infierno serbio”.

 

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación independientes en la transformación social?

 

Nosotras y nosotros debemos transformar la sociedad, somos los voceros, pero no debemos caer en lo que se llama el “yoismo”. Desgraciadamente, la profesión del periodismo está llena de “yoistas”, es una nueva tendencia. Los periodistas tenemos que salir a vender nuestros reportajes, tenemos que ganarnos la vida, mantener a nuestras familias y vemos como nos cambian titulares y nos cambian pies de fotos y nos cambian incluso lo que hemos querido transmitir. Tenemos que luchar desde dentro contra eso. Apelo a que todos los compañeros y compañeras nos unamos y salgamos a la calle para reclamar un periodismo de justicia, como puede ser el trabajo de Pressenza. Desde hace tres años publico en Pressenza y no han tocado una coma de lo que publico. Para mí es muy importante trabajar en estos medios independientes que tienen muchísima visibilidad en redes en todo el mundo.

 

¿Cómo podrían los movimientos sociales incluir los temas que nos interesan a la ciudadanía en la agenda mediática?

 

Dentro del mundo de los movimientos sociales hay muchos tipos de activismo: está el activismo a pie de valla, es decir, de la gente que está a pie del conflicto intentando sacar la noticia de lo que sucede en diferentes partes del mundo. Están también los movimientos como Marea Blanca o los compañeros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que están ahí día a día intentando conseguir mejores condiciones de vida para todos. Otros estamos en lugares donde la vida no vale nada, como podéis ver en las fotos de la exposición “a pie de valla” y los periodistas que estamos en esos lugares salimos a reclamar los derechos de estas personas que nadie quiere.

 

Tras 5 o 6 años horribles que estás personas pasan en las fronteras, los medios de comunicación se han olvidado de ellos, se han olvidado de los refugiados y los migrantes. Desgraciadamente es así y somos nosotros los que estamos dando voz y poniendo cara a las historias que nos encontramos en las vallas y las fronteras. Somos un elemento muy importante para el cambio, a veces ponemos en peligro nuestra propia integridad, nuestra propia vida o nuestro futuro profesional cuando publicamos fotos que nos censuran publicar, pero hemos de ser los transmisores de esa realidad que nadie cuenta, dar en las narices a aquellos directores de medios que piensan más en los resultados económicos a fin de año que en las vidas humanas que se pierden en las fronteras de nuestros países.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/migraciones/antonio-sempere/20180524212159005726.html


© 2018 EntreNós