EntreNós

Imprimir

"El arte es importante en el desarrollo de la persona"

Redacción | 27 de enero de 2020

Lola Saavedra
Lola Saavedra
En la Galería Spazo (Avda. Los Mallos, 1 bajo) podemos encontrar la sugerente exposición titulada "Eva Fénix" de la pintora Lola Saavedra. Este mes hemos hablado con ella.

¿Cómo se te dio por ponerte a pintar?

Fue desde siempre. Ya desde pequeña me encantaba pintar y dibujar. Estudié Bellas Artes, me especialicé en Pintura y desde entonces llevo pintando, toda la vida. Lo compagino con la docencia.

¿Qué te supone pintar?

Si no pintara se me desequilibraba todo. Es algo que necesito, aunque no tenga utilidad práctica. Si paso tiempo sin hacerlo la vida me parece aburrida y gris. Cuando uno hace un trabajo creativo, yo creo que trata comunicar algo y sentir que llega a la gente. A veces la gente capta cosas que no te habías dado cuenta de que estabas transmitiendo.

A veces, al pintar tengo un propósito definido y a veces va surgiendo sobre la marcha, forma parte de la magia del arte.

Ahora tienes una exposición en Spazo que se titula "Eva Fénix"...

Hay una parte que surgió de un taller creativo en la Normal sobre la poesía de Eva Veiga. A partir de sus poemas, expresábamos lo que nos surgía. Y el resto de la exposición, coherente en temática y colorido, sobre la figura femenina en distintos aspectos artísticos, como la música, la poesía, la danza, por ejemplo.

En esta línea también tengo un mural en la zona del Orzán, de mujeres tocando diversos instrumentos musicales, en la plaza Josep Sellier Loup. Por cierto, también me encanta la pintura de gran formato.

"Eva Fénix", de Lola Saavedra

Hay dos cuadros en la exposición que son una mujer con tres brazos...

Sí, por un lado sugieren movimiento y por otro, evocan deidades orientales...

Estás haciendo una serie de obras para la segunda marcha mundial por la paz y la noviolencia. ¿Cómo surgió esa colaboración?

El tema de la paz es un tema que me preocupa, así como el tema del medio ambiente. Me siento implicada y me gustaría que el arte promoviera estos movimientos positivos para todos. Me pareció bonito que parte de mi obra pudiera acompañar la Marcha y hacer nuevas.

¿Crees que en España está el arte está justamente valorado y tratado?

Yo creo que el arte que hoy en día se vende como tal desde las instituciones, las grandes ferias, etcétera, a mí personalmente me parece algo vacío y desconectado de las personas, me parece puramente un negocio. Para mí lo auténtico es cuando el arte sale de una implicación humana. Y desde ese punto de vista hay muchas personas que están creando y no es fácil encontrar los canales para desarrollar esto.

Y luego el Arte en la enseñanza debería tener mucha más importancia que la que tiene, que incluso le han recortado horas. Es algo bastante importante en el desarrollo de la persona, porque ayuda a desarrollar la creatividad, que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, incluso a la ciencia. Pero parece que las humanidades no cuentan.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/xente-mallos/arte-es-importante-desarrollo-persona/20200127111546008971.html


© 2020 EntreNós