EntreNós

Imprimir

Fran Guerra expone "Galicia con Exin Castillos" en el Museo Arqueológico de Cambre

Marisa Fernández | 16 de agosto de 2020

Fran Guerra
Fran Guerra

En estos meses expone sus maquetas en el Museo Arqueolóxico de Cambre

 

 

Quién es

Fran Guerra, un profesor que vive en A Coruña, es un apasionado de la recreación, por medio de sus maquetas, de los monumentos históricos de Galicia. En su infancia, cuando un día de Reyes le regalaron la primera caja de piezas de construcción Exin Castillos, descubrió su pasión. Este juego de construcción español, Exin Castillos, fue creado a finales de la década de los 60 y forma parte de la memoria de niños y niñas de aquella generación.

Su pasión

Para Fran aquella primera caja de piezas fue el inicio de su gran pasión a lo largo de su vida y que en su madurez sigue viva y va recreando los monumentos gallegos que le transmiten algo especial.

Su interés es lograr plasmar aquello que quiere. A la pregunta ¿obtienes dinero por este trabajo? Nos contesta con esa expresión llena de razón: "¡qué va! lo hago porque me gusta, me apasiona".

Torre de Hércules. Maqueta con piezas de Exin Castillos, realizada por Fran Guerra

Cómo crea

Su creación comienza cuando algún monumento le llama la atención, su historia, la complejidad a la que se enfrenta u otros aspectos que le transmiten una sensación que le decide a hacer una nueva maqueta.

Además de descubrir aquello que quiere construir, que es el primer paso, comienza a investigar la obra, cuál es su historia, cómo es el monumento, cuáles son los planos de construcción, si es que existen; se fija en los detalles más pequeños hasta llegar a concretar con gran semejanza a la obra original.

Una vez terminada su investigación, es necesario conseguir las piezas, que va siendo una actividad permanente en su día a día, conseguir unas piezas que ya no se fabrican. De alguna manera Fran entra en los rincones de las casas de las familias españolas, en sus sótanos, desvanes, ya que ahí se encuentran las piezas fabricadas hace 60 años. Estas piezas llegan hasta él porque las personas que ven sus obras, despiertan en su memoria el recuerdo de cuando ellos o ellas construían castillos en la más tierna infancia y tienen guardadas aquellas piezas. Desde ese recuerdo tan entrañable, le hacen llegar a Fran sus piezas. También busca las piezas en las tiendas de segunda mano anunciadas en Internet. Por diversas vías llegan hasta él para llevar a cabo su propósito, la construcción de la siguiente maqueta.

En este tipo de disciplina, como en todas, hay reglas. Una de las reglas que tiene este colectivo es que no pueden trabajar con piezas que no sean las originales. Pero tienen una pequeña licencia, incluir ciertos símbolos para los que no hay piezas, como puede ser un escudo. En este caso Fran combina la tecnología contemporánea incluyendo, por ejemplo, un escudo en 3D

Sus obras

Su primer maqueta, fue el Castillo Fantasía y con el tiempo se enfrentó a obras de mayor complejidad en donde las piezas tienen que encajar y pueden superar las 5.000.

Ha creado maquetas de La Torre de Hércules en A Coruña, Castilo de Sobroso en Mondariz – Pontevedra, Castillo de Doiras en Cervantes – Lugo, Iglesia de Santa María de Cambre en A Coruña, Torreón de los Andrade en Pontedeume – A Coruña.

Ha expuesto en diversos escenarios de Pontevedra, A Coruña y Lugo.

  • 2017 Hotel Cemar. Mondariz – Pontevedra 
  • 2018 Forum Metropolitano de A Coruña
  • 2019 Forum Metropolitano de A Coruña
  • 2019 Trofeo Internacional de Halterofilia en A Coruña
  • 2019 Museo Militar de A Coruña
  • 2019 Concello de Cervantes – Lugo.
  • 2019 y 2020 Museo Arqueolóxico de Cambre - A Coruña. Actualmente puede ser visitada.

 

Los premios de su obra “Galicia con Exin Castillos”

Ha obtenido diversos premios de su creación “Galicia con Exin Castillos”

Con la Torre de Hércules (A Coruña):

  • En el año 2016 obtuvo el 5º puesto en el Concurso nacional de la Asociación Exin Castillos & West.
  • En el 2018 la Medalla de Plata en el Certamen Internacional de Modelismo Escala de A Coruña.

Con Castelo de Sobroso (Mondariz - Pontevedra):

  • En el 2017 el 5º puesto en el Concurso nacional de la Asociación Exin Castillos & West.
  • En 2018 la Medalla de Plata en el Certamen Internacional de Modelismo Escala de A Coruña.

Con Castelo de Doiras (Cervantes - Lugo):

  • En el año 2018, 3º puesto en el Concurso nacional de la Asociación Exin Castillos & West.

Con la Igrexa de Santa María de Cambre (A Coruña).

  • En el año 2018 5º puesto en el Concurso nacional de la Asociación Exin Castillos & West.
  • Y en el 2019 la Medalla de oro y Premio especial del público en el Certamen Internacional de Modelismo Escala (A Coruña).

Con el Torreón de Andrade (Pontedeume - A Coruña).

  • Y finalmente en el 2019 1º puesto en el Concurso nacional de la Asociación Exin Castillos & West.

La Asociación Exin Castillos & West

En el año 2015 se forma la asociación Exin Castillos & Ewest, con 30 miembros que comparten el interés de mantener vivo el juguete Exín Castillos y Exin West y poder hacer exposiciones en cualquier pueblo o ciudad de España.

El futuro

Fran ya tiene proyectos en los que está inmerso. Su búsqueda, o mejor dicho, el encuentro con los monumentos sigue siendo una constante, sus creaciones pueden tener una duración de un año o más hasta que las finaliza. Ahora mismo tiene entre sus manos la Catedral de Santiago, el Castillo de Pambre y el Pazo de Meirás.

Y una inquietud que siempre acompaña a Fran: ¿donde va a ser la siguiente exposición? Esta inquietud es una necesidad, ya que su obra crece y necesita lugares en donde pueda estar expuesta y ser accesible a todos los públicos, y apunta: “a los y las peques les encanta, ya que siempre les propongo un juego con cada maqueta”.

Toda aquella institución que le gustaría que “Galicia con Exin Castillos” se exponga en sus instalaciones, Fran estará encantado de ofrecerla, le pueden encontrar en su página de Faceboock Galicia con Exin Castillos

El entusiasmo, la imaginación, la permanencia y la curiosidad salen de todos los poros de su piel, cuando uno le escucha hablar.

Gracias, Fran, por regalarnos esta faceta tuya y contarla.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/xente-mallos/fran-guerra-apasionado-maquetas/20200814113446010173.html


© 2020 EntreNós