Opinión: Javier Tolcachier

El BRICS crece. ¿Qué crece con el BRICS?

Imagen de Dominio público, vía Wikimedia Commons
En su reciente XV Cumbre en Johannesburgo, el bloque económico constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, anunció la invitación a sumarse como miembros de pleno derecho a seis nuevos países: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y el Irán, que concretarán su ingreso a partir del 1° de enero de 2024.

América Latina y el Caribe ante dos mundos que son uno

puja-geopolitica
Desde una mirada geopolítica, el contexto más general del momento es el intento de los Estados Unidos de detener su caída como poder unipolar y no querer aceptar la consolidación de un mundo multipolar, con reglas de juego mucho más equilibradas que las establecidas luego de 1945, que impusieron una decisiva infuencia estadounidense en el esquema de relaciones internacionales.

La rebelión de los pueblos latinoamericanos y el futuro

Imagen de Wikimedia Commons PORT
La histórica victoria de Pedro Castillo como presidente electo del Perú fortalece en términos geopolíticos el ala de gobiernos progresistas y de izquierda y las acciones de integración regional de signo soberano y solidario en la región.

2019: un nuevo capítulo de la disputa por el futuro

Imagen de Pixabai
Por estas épocas del año suelen oírse llamados a la concordia y la convivencia fraterna. Haciendo a un lado la hipocresía de quienes conciben la “paz social” como mecanismo para blindar la injusticia, no hay duda que los pueblos en estas fechas se desean honestamente un período de mayor calidez, de cercanía y humanidad. Del mismo modo que expresan con sinceridad de corazón, augurios de un año mejor.

El avance del retroceso: ganan con los prejuicios

The_fin_de_siècle_newspaper_proprietor_(cropped)
Es casi una de pistoleros en el (demasiado) Cercano Oeste del mundo. El capital ha entrado en una carrera rentista desbocada y no tolera el costo mínimo que garantice un remedo de paz social. La tecnificación y consiguiente eliminación de puestos de trabajo – en muchos casos alienantes – no ha traído liberación sino precarización y retroceso a una renovada servidumbre.

El antídoto contra la manipulación de los medios concentrados

article_background_broadsheet_business_close_up_communication_copy_daily-1141377.jpg!d
A nadie escapa que los monopolios mediáticos son sicarios de la desigualdad y de un modo de vida depredador y consumista al servicio de las minorías. No hay dudas que la propaganda de estos medios está logrando tergiversar los escenarios, apropiándose de significados como libertad o derechos humanos, precisamente para recortarlos, actuando en contra del bienestar social…

Hacia una nueva modalidad de relación entre naciones: La diplomacia de la NoViolencia Activa

marcha-mundial-Ecuador
En su reciente participación en la  Mesa de diálogos “Construcción de la Paz” , organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Nelsy Lizarazo, presidenta de la agencia internacional de noticias Pressenza, expresó que “Ecuador podría darle una marca de identidad a su diplomacia, profundizando la orientación que ha desarrollado y avanzando hacia una diplomacia  de la no violencia activa.” La presente nota es un intento de esbozar aquel concepto con mayor detalle.