La fortaleza de la S desnuda

El individualismo exacerbado es la debilidad, la conciencia social es la reacción auto-inmune de la colectividad para afrontarla. El fruto de esta reacción de auto-defensa es el activista, un individuo con conciencia social.

La conciencia social es la fortaleza que el individualismo exacerbado nos arrebata. Es una vieja lucha, la de la socialización. Nacemos como individuos, nos integramos en el primer núcleo protector, integrador: La familia, pero la evolución, el aprendizaje, no se detienen ahí.

El tiempo y la experiencia nos llevan a superar los límites de este primer nucleo social, añadimos a nuevos individuos ajenos a este, sin lazos de sangre. Afinidad de personalidad, intereses comunes,  problemas y circunstancias sociales compartidos... Luchamos contra nuestro impulso primario, aprendemos... ¿Por que en estos tiempos estamos desandando el camino?

Las palabras de moda cambian, pero los conceptos surgidos de la reflexión individual y colectiva, como los buenos libros, son ajenos a las olas de la moda. El concepto que estamos buscando es "conciencia de clase". Es una vieja lucha, la de la búsqueda de la comunidad de intereses.

La división, el individualismo, el egoismo al fin (un impulso natural que superamos para construir algo mejor, mas efectivo) son la ruta de la derrota. Es la batalla de todos los siglos, la división social y la sociedad la está perdiendo frente a los grupos de mayor poder económico, mediático y político.

Ellos son conscientes, tienen "conciencia de clase", nos arrebatan desde la educación, los medios y el discurso político, desde las herramientas del poder, esa nuestra "conciencia de clase" (1).

Quizás las palabras sean viejas, de otro siglo, pero los conceptos permanecen, son el fruto que la reflexión nos ofrece. Podemos cambiar las palabras, pero hablamos de lo mismo.

La colectividad, superar la individualidad, sigue siendo la única defensa frente a la fortaleza de las minorias unidas y su control de los resortes de poder.

Activismo y política son dos frentes de la misma batalla, quizás sus caminos sean distintos, pero camina, o deberian caminar, en la misma dirección, en el mismo sentido. La sabiduría de ser conscientes de ello, de utilizarlos como herramientas para conseguir objetivos es la hoja de ruta de la superación de obstáculos; tratarlas como elementos separados e incompatibles es como renunciar a los brazos o las piernas del cuerpo social, ambos nos son necesarios.

Referencias:

(1) Reflexiones sobre una frase terrible: "Hay una guerra de clases, y la estamos ganando los ricos"(Warren Buffett)

Vocabulario:

Activismo: m. Ejercicio del proselitismo y acción social de carácter público.

Política: f. Arte,doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados,comunidades,regiones,etc.