Claves para conservar tus implantes dentales

Hoy en día muchas personas portan implantes dentales, un tratamiento muy extendido y con muy buenos resultados que devuelven al que los lleva la sensación de tener “dientes propios” o la confianza de una dentadura protética bien retenida que permite masticar o hablar sin sorpresas. Todas estas ventajas requieren, sin embargo, una serie de cuidados para aumentar la longevidad de dichos implantes.

¿Como limpiar en casa las prótesis fijas sobre implantes?

Los dientes y prótesis fijas se deben limpiar detenidamente, con cepillo y dentífrico, dos ó tres veces al día. Las cerdas del cepillo de dientes no caben entre los dientes, por eso hace falta limpiar con el cepillo interdental y con el hilo dental, una vez al día.

¿Por qué limpiar los cuellos de los implantes y de las prótesis fijas?

En la boca hay más de 700 tipos diferentes de bacterias, algunas, se pegan a los dientes e implantes y son inofensivas si las despegamos. Las bacterias pegadas al cuello del implante o de la prótesis, pueden inflamar la mucosa alrededor de éste dando lugar a la mucositis. Y de la mucositis, se puede pasar a la periimplantitis.

¿Qué es la periimplantitis?

Es una enfermedad infecciosa que afecta tanto a la mucosa periimplantaria, como al hueso alveolar de soporte. Se caracteriza por el sangrado/supuración al sondaje, junto con la pérdida de hueso de soporte. La lesión de la periimplantitis tiene características histopatológicas comunes con las producidas en periodontitis, pero es más agresiva y profundiza más en los tejidos (definición del informe de consenso del sexto Workshop Europeo de Periodoncia). La periodontitis y la periiplantitis están producidas por las mismas bacterias. La enfermedad periodontal sin tratar o sin mantenimiento periódico, es un riesgo grande para tener periimplantitis.La periimplantitis es la principal causa de fracaso de implantes dentales. La periimplantitis se previene con una buena higiene bucal y acudiendo al dentista para una higiene más profesional.El tabaquismo y la periodontitis son factores de riesgo importantes para el fracaso del implante.

La mala higiene bucodental, el tabaco y tener una historia previa de periodontitis son los principales factores de riesgo para sufrir una periimplantitis. Junto a ellos, según detalla Giovanni Serino, Director del Departamento de Periodoncia en el Servicio Público Dental del Hospital de Boras (Suecia), “la falta de asistencia odontológica regular después de la colocación del implante es un importante factor de riesgo de enfermedad periimplantaria”.

“Algunos pacientes, que vienen a nuestra clínica dental en Sevilla, se olvidan de que los implantes dentales precisan un tratamiento de higiene específico y no van al dentista, o van a su compañía a una limpieza normal, y no es eso lo que necesitan, precisan más tiempo e instrumentación. Cuando los veo, tienen mucositis o periimplantitis y el tratamiento es mas complejo, ya que hay que quitar sarro, pulir, desbridar y pueden requerir regeneración ósea o incluso quitar el implante.

Estudios clínicos a largo plazo han documentado que, los pacientes que después de la terapia periodontal continúan en un programa de mantenimiento supervisado profesionalmente, exhiben una pérdida mínima de hueso en comparación con los pacientes no incluidos en este programa. Como explica Giovanni Serino, «la falta de seguimiento de estas terapias de mantenimiento se asocia con un mayor riesgo de fracaso del implante, así como la pérdida ósea en los implantes y con un aumento en la incidencia de la enfermedad peri-implantaria».

Resumiendo, hay que prevenir para no tener que tratar. ¿Cómo?
- Con muy buena higiene bucal
- Menos o ningún tabaco
- Tratamiento de la periodontitis y
- Tratamiento de mantenimiento en el dentista para que los implantes duren mucho tiempo.

¡Sigue estos consejos y podrás conservar tus implantes dentales para seguir comiendo y riendo con tranquilidad!