Se anuncia la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia 2019 (II)
El panel Democracia Participativa, Tecnología e Inteligencia Colectiva fue moderado por el ingeniero de sistemas Carlos Rossique (I), que cuestionó los niveles posibles y deseables de la democracia para el siglo XXI desde el punto de vista de la teoría de la información y afirmó, entre otras cosas, que “Si profundizamos en este tema es porque, si la violencia es la imposición de unos seres humanos sobre otros, la paz y la noviolencia dependerán de lo que evolucionemos hacia la democracia real y la inteligencia colectiva.
Pressenza | 26.11.2017 - Madrid - Rafael de la Rubia
Vemos este marco de una manera multifacética. Sergio Pascual (II) (diputado de Podemos) entró en el candente tema de la plurinacionalidad en cuanto a plantear el sujeto de la decisión o demos. Carlos Salgado (III) (Demokratian) desarrolló cuestiones metodológicas sobre las listas abiertas y otras cuestiones sobre el voto online y su experiencia al desarrollar el software de voto electrónico demoktratian. Ana Glonzález Ledesma (IV) Dra. en lingüista computacional, introdujo el concepto de meta-organización desde la tecnoutopía. Luis Bodoque (V) (MSGySV-Canarias) centró su exposición en el consenso como única vía hacia la inteligencia colectiva.
La ponencia sobre la Cultura de la Paz y la Noviolencia desde el Feminismo Pacifista la llevo adelante Carmen Magallón (VI) presidenta de WILPF-España, (VII) que manifestó “Para construir cultura de paz, urge pensar los conflictos desde otro paradigma. El feminismo pacifista lleva más de cien años trabajando por el desarme, los derechos humanos y la participación de las mujeres en los procesos de paz porque, si bien no todas las mujeres son pacifistas, ellas son mayoría en los grupos que se oponen a la violencia. WILPF (Women’s International League for Peace and Freedom) España apoya la II Marcha Mundial por la Paz y urge a sensibilizar a la población sobre el peligro de una confrontación nuclear. Sólo así los gobiernos se verán empujados a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares aprobado recientemente”.
El panel de la Cultura al servicio de la Noviolencia que modero Martine Sicard intervinieron 5 panelistas de diversas procedencias y especialidades. El clown Pasquale Marino, actor y pedagogo de CIA Bergamotto (VIII) relató, apoyado por imágenes, sus experiencias en Zaatari (Jordania), el 2º campo de refugiados más grande del mundo con 100 mil personas, y en una comunidad indígena en Bolivia. Destacó el valor que tiene conseguir arrancar una sonrisa en situaciones de extrema violencia. Uno de los creadores e impulsores del Festival de Cine de la Noviolencia Activa (FICNOVA) (IX), Pablo Martínez, presentó al público este festival policéntrico que se organiza de forma autogestionada, voluntaria, y gratuita con carácter bianual, siendo la próxima convocatoria el 2 de octubre de 2018. Moisés Mato (X) actor y director del Teatro de la Escucha (XI), lleva 24 años explorando un teatro social. “Lo que empieza en una sala de ensayos terminará en intentos de transformación reales”. Jana Traboulsi (XII), profesora, ilustradora y diseñadora libanesa, cuya vida ha estado marcada por la brutalidad de la guerra, expuso sus dudas y sus esperanzas sobre la función del arte en tal contexto. Se preguntaba: ¿Puede quedarse el arte embelleciendo a la guerra o se debe transformar en una herramienta de resistencia frontal? Jean-Pierre Barou (XIII), coeditor de Indigène Editions (XIV), que publicó el famoso ensayo de Stéphane Hessel Indignez-vous, expresó cómo su recorrido personal le llevó de una militancia radical a convertirse en editor comprometido con causas por la noviolencia. Es autor, entre otros, del libro El valor de la noviolencia.
Imágenes de René Gómez (Album )
Montserrat Prieto informó de la campaña “Noviolencia versus No-violencia” que está impulsando Mundo sin Guerras. Esta acción comenzó en lengua castellana y se está ampliando a otras lenguas, tratando de dar identidad al término y al concepto de noviolencia, que no existe aún en español ni en muchas otras lenguas. Sí existe, por el contrario, en inglés, ruso, checo o hindi, por poner algunos ejemplos. El eje de esta campaña es promover el término invitando a usarlo como noviolencia, sin separación y sin guión, especialmente en los medios de comunicación y por internet, e invitando a autores de renombre a que lo usen. De esta forma, una vez generalizado su uso, se podrá solicitar su aceptación por las Reales Academias de la Lengua.
En la ponencia sobre “La necesaria Refundación de las Naciones Unidas” Federico Mayor Zaragoza (XV) ex-director de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz (XVI), afirmó que “uno de los grandes objetivos de esta Marcha Mundial para la Paz y la Noviolencia tiene que ser la “Refundación de las Naciones Unidas”. Esta propuesta no es improvisada, sino que viene respaldada por un amplio estudio. Se quiere una Asamblea General que responda a la lúcida y clarividente primera frase de la carta de las Naciones Unidas: “Nosotros los pueblos hemos resuelto evitar la guerra a las generaciones futuras…” y que tenga el 50% de representantes de estados y 50% de representantes de instituciones de la sociedad civil. Y que al Consejo de Seguridad se añada un Consejo de Seguridad Medioambiental y un Consejo de Seguridad Socioeconómica.”
En la ponencia “Desarme y Seguridad” Julio Rodríguez (XVII) ex-Jefe del Alto Estado Mayor del Ejercito de España manifestó: Lo que me gustaría es transmitir el mensaje, que siempre está asociado al militar, de resaltar que ésta es una profesión en la que se entrena y se tiene que estar preparado para utilizar la máxima expresión de la violencia, pero el objetivo último es lograr no tener que utilizarla nunca. A mí se me ha acusado muchas veces de cierto antimilitarismo porque estoy en contra de la supremacía militar sobre lo civil, cosa que es anticonstitucional. Por eso me defino como antimilitarista por luchar contra ese militarismo en el que hay civiles y militares que utilizan el militarismo para hacer política. Y ése sería el último recurso, el último recurso a utilizar cuando ha fallado todo. Cuando ha fallado precisamente la política…”
En el panel “La Tierra casa de todos. Agotamiento de recursos y calentamiento global” participaron el diputado de Podemos (XVIII) Pedro Arrojo (XIX), Berta Iglesias de Ecologistas en Acción (XX) y Tiziana Volta de MSGySV Italia (XXI). Pedro Arrojo manifestó “En la preparación de la 2ª Marcha Mundial mi sugerencia es que se tome en consideración, poner en el debate el tema de la justicia ambiental… Hoy un mundo en paz no se puede entender sin los componentes de la sostenibilidad ambiental, sin la viabilidad presente y futura de la vida en el planeta…”. Berta Iglesias subrayó “la urgencia del tema, ya que si bien se empieza a reconocer que la problemática de la crisis medioambiental existe, no se toman suficientes medidas según las demandas del ecologismo social…”. Tiziana Volta manifestó: “quiero contar un pequeño testimonio de lo sucedido después de la 1ª Marcha Mundial en Italia en una provincia de Brescia que es muy particular, pues está la base militar de Ghedi de la OTAN donde hay 20 bombas nucleares. El proyecto que se creó se llama biodiversidad noviolenta…”
En la ponencia “Presentación de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia” Rafael de la Rubia de MSGySV (XXII) hizo un recorrido sobre los años que sucedieron a la 1ª Marcha Mundial (XXIII), allí se trato de fundamentar si hacer o no una 2ªMarcha. Se llegó a la conclusión de era necesaria, importante e incluso urgente realizarla, dada la deriva de los acontecimientos internacionales. Lo que no quedaba del todo claro era si en la 2ªMM habría condiciones para estar a la altura de lo conseguido en la 1ªMM. Por esto, en estos dos últimos años hemos estado desarrollando algunas experiencias que muestran que es posible, e incluso que se puede tener aun mayor respaldo del conseguido en la 1ªMM. Esto ha inclinado la balanza a favor realizar la 2MM introduciendo los siguientes ajustes: a) Será una marcha que comenzará y acabara en la misma ciudad. Se circunvalará el planeta. b) Se apunta a que se repita cada 5 años. Es decir, ahora se están proyectando las marchas de 2019 y de 2024. c) En ediciones posteriores, se postularán ciudades para ser comienzo/final de la Marcha y 2 años antes de su comienzo se decidirá desde donde. d) Se ampliarán los mensajes más allá del tema del armamento nuclear y los temas de las guerras. Estos mensajes serán siempre propositivos y tocarán los problemas centrales de la humanidad y e) La Marcha será también un camino en el que se busque la renovación social y personal. Cada cual tomará los aspectos que más le resuenen.
Talleres
El sábado 18 se realizaron 4 talleres en el Centro Cultural El Pozo del barrio de Vallecas. “La sensibilidad en la cultura de la noviolencia”, fue impartido por Consuelo Fernández y Angélica Soler. Dirigido principalmente a profesionales de la educación, tuvo una dinámica eminentemente lúdica en el que se trabajó sobre la propia afectividad y en el que se exploraron diferentes facetas de la emoción. En el intercambio quedó evidente lo interesante y para algunos muy novedoso de usar los “juegos” como herramienta para desarrollar la emoción.
Luis Bodoque, mediador, coordinó los dos talleres siguientes, “Introducción al consenso. Facilitación de asambleas” y “Método empático de resolución de conflictos”. En ellos se profundizó en la comprensión del concepto de consenso y en cómo gestionar las relaciones para que no deriven en conflicto con un lenguaje claro y una puesta en escena muy dinámica y entretenida. Se vio la necesidad de seguir desarrollando una cultura basada en el diálogo y la complementación de ideas.
Se cerraron el día y las jornadas con el taller, “Cómo crear condiciones para la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia”, coordinado por Rafael de la Rubia y dirigido a toda persona o colectivo interesado en implicarse en acciones y/o funciones concretas en la 2ª MM que recorrerá el planeta entre el 2 de octubre de 2019 y el 8 de marzo de 2020. Fue un taller teórico/practico que apuntó a la realización de acciones ejemplarizantes. En él se repasaron acciones ya realizadas que tenían la característica de crear Efectos Demostración, acciones escalables, acciones a otra escala y acciones virales. También se repasaron los diferentes tipos de marchas, la ruta troncal y las marchas convergentes y regionales, así como se resaltó la importancia de realizar Jornadas, Foros, macro consultas, símbolos humanos, capacitaciones en activismo social, creación de redes. Se resaltó la participación de Universidades, Municipios y la red de parlamentarios. El interés es crear las mejores condiciones para el lanzamiento de la 2ªMM en 2018.
Se organizaron grupos de trabajo sobre qué acciones podría imaginarse cada uno de los participantes para realizar en la 2ª Marcha Mundial proyectando a otra escala lo que ya estaban haciendo en el campo social.
Ante las preguntas sobre el cronograma de la 2ªMM, el calendario que se adelantó fue:
En 2018 se irán organizando los Equipos Promotores (EP) de la 2ªMM por ciudad en base a iniciativas. Donde haya varias ciudades, se organizarán a nivel del país. Estos EP surgirán por acciones y proyectos que se vayan levantando desde la base. Cada uno se hace cargo de lo que propone. Aspiramos a que, como en la 1ªMM, colaboren miles de organizaciones y colectivos que hagan suya la MM. En julio de 2018, con la información que llegue, se ensamblarán todas las iniciativas. En octubre de ese mismo año, en Madrid, se hará el Lanzamiento a nivel mundial de la 2ªMM, estando ya definidos la ruta troncal y las rutas convergentes, el calendario y sus elementos centrales.
Desde el Lanzamiento en 2018, hasta el comienzo de la 2ªMM en 2019 se realizarán los Lanzamientos por país en lo posible 6 meses antes del paso de la 2ª MM por el lugar. A comienzos del 2019 también se definirán los participantes en el Equipo Base (EB) que tiene como función hacer el recorrido de la ruta troncal. Aspiramos a que los miembros del EB realicen actividades en el “recorrido” y también desarrollen funciones “en tierra”.
El Comienzo de la 2ª Marcha Mundial será el Día Internacional de la Noviolencia, el 2 de octubre de 2019 en Madrid, diez años después del inicio de la 1ªMM. Saldrá con dirección a África, América, Oceanía, Asia y Europa llegando después de 159 días a Madrid el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2020.
Agradecemos a todos los aquellos que ya están colaborando y haciendo que esta acción vaya cobrando cada vez más fuerza, sentido e inspiración…
Rafael de la Rubia
Miembro de Equipo coordinación mundial de Mundo sin Guerras y sin Violencia y coordinador de Equipo Base que realizó la 1ª Marcha Mundial
[xx] Pedro Arrojo https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Arrojo
[xxi] Ecologistas en Acción https://www.ecologistasenaccion.org/
[xxii] Mondo senza Guerre e senza violencza https://www.mondosenzaguerre.org/chi-siamo.html
[xxiii] Mundo sin Guerras y sin Violencia http://www.mundosinguerras.org/es
[xxiv] 1ª Marcha Mundial http://www.theworldmarch.org/