Cinemabeiro, mostra internacional de cinema pola paz e a nonviolencia

CINEMABEIRO: tras un gran éxito llegó a la jornada de cierre

CINEMABEIRO,  la I Mostra de Cinema pola Paz e a Nonviolencia, que ha desplegado sus actividades en A Coruña los días 2, 3 y 4 de octubre, ha sido clausurada.
CINEMABEIRO: tras un gran éxito llegó a la jornada de cierre
Marisa Fernández, clausurando Cinemabeiro
Marisa Fernández, clausurando Cinemabeiro

Pressenza | 06.10.2020 - Antonio Gancedo

CINEMABEIRO ha llegado a su clausura tras una inolvidable sucesión de actividades que han puesto en valor el potencial transformador que los movimientos sociales están desplegando en A Coruña y en toda la sociedad gallega, así como la expresión cultural que esta corriente social conlleva de la que las películas visionadas en la Mostra son una prueba.

El 4 de octubre pasado, CINEMABEIRO, muestra organizada por Mundo sen Guerras e sen Violencia A Coruña con la colaboración de Fundación Emalcsa y el Ayuntamiento de A Coruña, comenzó las actividades del día con la mesa de debate online cuya temática era “El cambio climático y el deterioro de la democracia como grandes amenazas para nuestro planeta”.

Moderada por Iago Carro, Arquitecto y máster en urbanismo por la Universidad de A Coruña, miembro de Ergosfera, contó con la participación de Nuria P. Espasandín de Amnistía Internacional Coruña (Grupo Local), Martin Pawley del Grupo Astronómico de A Coruña IO, Andrea Obenza Pérez de Fridays For Future Galicia y Tono Carbajo, artista visual y activista gallego afincado en Barcelona.

El debate se centró en la importancia de la lucha contra la contaminación lumínica, la educación ecológica y la promoción del urbanismo en la ciudad, que protege la convivencia entre diferentes grupos sociales y étnicos y facilita el disfrute de la vida cotidiana. el derecho de las personas a la vivienda, y también sobre la importancia de hacer un uso humanista de las nuevas tecnologías.

El segundo debate, moderado por Renée DePalma, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña y miembro del CEXeF (Centro de Estudios de Género y Feministas) se centró en “la discriminación sexual, una mayor estigmatización de las personas en riesgo de exclusión social”.

Contó con la participación de María José Rodríguez, de la Asociación Estatal EUFORIA Familias Trans-aliadas, Laura Halçague del Colectivo Agrocuir da Ulloa, Pablo Zas Varela de la asociación ALAS Coruña y Sandra López de la Asociación de Mujeres por la Igualdad y Visibilidad Lésbica (Les Coruña).

Enfocaron el debate en las personas en riesgo de exclusión social LGTBIQ + que también pertenecen a otras minorías en la misma situación, como migrantes, racializadas, con diversidad funcional, trastornos físicos o mentales, con el fin de visibilizar el impacto que diferentes tipos de discriminación que tienen sobre sus vidas y contribuir a que sean tratadas con el respeto y la dignidad que merecen.

A nivel presencial, en la DOMUS  se pudo asistir a dos sesiones, en la primera, se visionaron las películas relacionadas con «el cambio climático y el deterioro de la democracia como grandes amenazas para nuestro planeta»:

  • Amnestía (Susana Lira, 2019) 10’
  • Eighth Continent (Yorgos Zois, 2017) 11’
  • Laatash (Elena Molina, 2018) 14’
  • A Perda da Escuridade (en Colaboración con Agrupación IO) 7’
  • Jovanna for Future (Mirjam Marks, 2019) 16’

Tras su visionado, se realizó un coloquio moderado por Mundo Sen Guerras e sen Violencia.

En la 2ª sesión, María Núñez presentó la temática  «Discriminación sexual, una mayor estigmatización de las personas en riesgo de exclusión social».

Se proyectaron los documentales:

  • Unsettled. Seeking Refuge in America. (Tom Shepard, 2019) 85’
  • Hassan (Zeus Laand, Fran Granada, Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, 2019) 17’
  • Sorrisos transformadores (Oscar Pardo, Noemi Chantada, 2018)

Por último, la muestra fue clausurada por Marisa Fernández Rodríguez, presidenta de Mundo Sen Guerras e Sen Violencia A Coruña.

Tomando como resumen de nuestros buenos deseos las palabras de  Miguel Ángel Font Bisier, director de Creando Cine Inclusivo y Tiempo de Blues, películas proyectadas en la Mostra, «deseamos una larga vida a Cinemabeiro. ¡Nos sentimos muy arropados en todo momento! No en vano, el nombre del festival se compone de la palabra CINEMA y ABEIRO (abrigo en galego).»

Comentarios
CINEMABEIRO: tras un gran éxito llegó a la jornada de cierre