PAZ E NONVIOLENCIA

Instituciones y colectivos lanzan la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en A Coruña

Al apoyo de la Diputación de A Coruña, se sumaron el Ayuntamiento y la Universidad, además de cerca de 30 colectivos en la conmemoración del Día de la Noviolencia en A Coruña.

Instituciones y colectivos lanzan la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en A Coruña
Marisa Fernández
Marisa Fernández

Presentación Institucional

El pasado miércoles 2 de Octubre, Día de la Noviolencia Activa en A Coruña, la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia fue presentada por la alcaldesa, Inés Rey en el consistorio. Participaron en el acto la portavoz de la Marcha, Marisa Fernández, y el rector de la Universidad, Julio Abalde.

El Ayuntamiento de A Coruña se adhirió a la Marcha en el pleno de abril y declaró el día 2 de Octubre como Día de la Noviolencia Activa en A Coruña. Inés Rey explicó que A Coruña no puede quedar atrás en una convocatoria que mueve a muchísmos centros educativos y colectivos sociales en torno a los objetivos de desarrollo sostenible. Asímismo el rector Julio Abalde reafirmó la voluntad de la Universidad "de trabajar a favor de la paz y de la eliminación de las desigualdades y cualquier signo de violencia allí donde se produzcan". Abalde señaló que "la Universidad debe ser capaz de formar a los estudiantes para que sean agentes activos en contra de cualquier forma de violencia, La Universidad tiene que formar buenos profesionales, pero sobre todo, tiene que formar buenos ciudadanos. Debemos ser capaces de formar en valores y principios de solidaridad, igualdad y justicia social". La Universidad, dijo, estará siempre del lado de las organizaciones sociales que con acción como esta Marcha tratan de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de luchar contra la violencia y la desigualdad social: "Tenéis un aliado en la participación de todas las actividades", anunció el rector.

Marisa Fernández desgranó los ejes temáticos de la Marcha: Tratado de prohibición de armas nucleares, Plan de erradicación del hambre, Plan de Medidas Urgentes contra todo tipo de discriminación, Carta Democrática de Ciudadanía Global, incorporar la Carta de la Tierra a la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, refundación de Naciones Unidas, e impulso a la cooperación entre movimientos, ongs y partidos para avanzar hacia una cultura de paz y noviolencia. Destacó el aporte local citando a Vicente Risco: “Galicia ten o deber de contribuír á civilización universal. E somentes preservando as nosas enerxías autóctonas, a nosa capacidade de creación, é como poderemos contribuír á civilización universal...”

Acampa pola paz e o dereito a refuxio en el lanzamiento de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

Lanzamiento de la Marcha

Por la tarde, se celebró el lanzamiento de la Marcha, conducido brillantemente por Estibaliz Veiga y amenizado por las dulces canciones de Audrä.

El plato fuerte del lanzamiento fue la presentación de las iniciativas y adhesiones de diferentes colectivos y personas:

Acampa pola paz e o dereito a refuxio, representada por Xosé Abad mostró su adhesión a la Marcha y puso a disposición su colaboración en la difusión de los eventos e iniciativas que se celebren en la ciudad. Recíprocamente, el equipo base internacional de la Marcha llevará la propuesta de Acampa de reconocimiento del derecho de asilo por motivo medioambiental, llevándola a los diversos colectivos y gobiernos hasta presentarla en la ONU. “Debemos dar la batalla contra quien organiza las guerras: un sistema económico expoliador de los recursos naturales, liquidador de derechos y privatizador de los recursos públicos”.

Margarida González, en nombre de Amnistía Internacional explicó su intención de sensibilizar en el ámbito educativo “sobre las mujeres, los inmigrantes y el medio ambiente” presentó la iniciativa de formar con los estudiantes del Salgado Torres, un símbolo humano de la paz el 16 de octubre.

María Núñez presentó la propuesta de Mundo sen Guerras e sen Violencia de realizar una Muestra de cine por la paz y la noviolencia. Además, MSGeSV promoverá un gran símbolo humano por la paz en María Pita el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (el 30 de enero). Asímismo tratarán de organizar con el Ayuntamiento una maratón y una charla sobre la refundación de Naciones Unidas.

Carmen Ruíz del Movemento Feminista da Coruña, manifestó el propósito del movimiento de ayudar a visibilizar a todos los colectivos que ya están trabando por la paz y la noviolencia.

Lourdes Orjales, de Asociación de Hortas do Val de Feáns, propuso una comida solidaria el 19 de Octubre (en la que se consumirán legumbres y frutas que se han cultivado para la Marcha Mundial) seguida de una mesa redonda sobre la paz y la noviolencia. También invitó a las Jornadas de Plantas Silvestres, al Paseo por el Bosque, ya que “la Naturaleza es un ámbito de paz, tranquilidad y reflexión” y a la jornada de bosque comestible “Un hábitat de humanidad”.

Mónica Carballo, en nombre de la Asociación del Mercado de As Conchiñas, se comprometió a dar visibilidad a la Marcha desde el mercado.

Oxfam Intermón en el lanzamiento de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en A Coruña

Paula Palermo, por Oxfam Intermón, presentó la charla “Mulleres colombianas defensoras dos dereitos ambientais, territoriais e agrarios” que dará Luz Amparo Vásquez Rojas, líder campesina colombiana, el martes 8 de octubre en la Casa Museo Casares Quiroga.

Anuncio Moroño, de la comunidad cristiana Vangarda Obreira, con un abanico amplio de actividades que trabajan por la justicia, la paz y la noviolencia, presentó la iniciativa de entrevistar a Marisa Fernández, portavoz de la Marcha en A Coruña en la revista Irimia, y de difundir la idea de la Marcha Mundial.

Lola Saavedra, pintora, contó que pensaba aportar una obra a la Marcha, pero que luego le pareció poco para un tema tan amplio, por lo que decidió desarrollar un proyecto artístico, ofreciendo distintas obras para que sirvan de inspiración.

Por parte de Rebelión Aluminio, Verónica mostró el compromiso de difundir todos los actos de la Marcha en los que estarán presentes, como ya están haciendo a través de su canal de youtube, grabando y editando vídeos, y a través de sus redes, “porque juntos somos más fuertes”.

La pintora Lola Saavedra, en el lanzamiento de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en A Coruña

Podemos Galicia estuvo representado por Mª Jesús Pereiro, quien manifestó que desde Podemos quieren apoyar la noviolencia activa como estilo de vida, con por lo menos tres iniciativas: un coloquio sobre paz y noviolencia, un ciclo de cine y un taller de cometas llamado “Cometas por la paz”.

Susana, de Tolas polo Sacho, monitorado de Huertas Urbanas, explicó que, a través del cultivo ecológico de la tierra, monitorizan a los niños en colegios y centros cívicos, para fomentar el contacto con la tierra, enseñando a cultivar, lo que conlleva armonía y respeto.

Ildefonso, de Cooperativa Sempre Máis, que plantean un proyecto para facilitar la vuelta al rural de modo productivo, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible.

Nicanor Acosta, de Forum Propolis, puso a disposición de “la mejor causa hoy de la Humanidad: la causa de la paz, la causa del desarme y de la noviolencia. Anunció la Semana de Loita contra as Fronteiras que celebrará el Foro Galego de Inmigración. Y se comprometió a trabajar porque todos los colectivos que usan el local se sumen a la Marcha.

Solidariedade Galega en el lanzamiento de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en A Coruña

Por Solidariedade Galega, Antón González, quiso aportar a la Marcha “la solidaridad con los pueblos que sufren y el compromiso con los más desfavorecidos. Anunció un acto con una defensora de los derechos humanos exiliada de Nicaragua.

Cristóbal González, por Comisiones Obreras, mostró la concordancia del sindicato con la Marcha, subrayando las formas de la violencia económica a las que ya hacen frente, y puso su organización a disposición de la Marcha para organizar acciones.

Alicia Longueira, de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, propuso actividades culturales para todas las edades: Tertulia filosófica para nenos e adultos sobre as guerras, Maratón de lectura pola Paz, Club de lectura abert, Concurso de relatos cuxo tema principal sexa: “A Nonviolencia”, Obradoiro: “Os símbolos da paz”, En Paz coa Natureza: “O recuncho máxico”, e Contacontos para a Paz no Bosque Animado.

Antonio Dubra, presidente del Club Deportivo Torre, que celebra su 90 aniversario, anunció también varias actividades: Torneo de futbol-8 cos rapaces “Pola Paz e a Nonviolencia”, XX Torneo Internacional Club Torre “Por un Mundo Sen Guerras” y V Mundialito da Integración “Pola Paz e a Nonviolencia”.

Galicia Aberta en el lanzamiento de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

Isabel Ausina de Galicia Aberta, con una brillante teatralización de la diversidad que hoy acoge Galicia, presentó cuatro eventos: Por la libertad de expresión artística, Mujeres científicas, “Cóntame un mundo” y ¿Para qué la Mediación?

Leticia Santaballa de la asociación Simbiose, ofreció a la Marcha voluntarios para las distintas actividades que se organicen.

Rodrigo Gil, de Renda Básica, explicó que, frente a la situación actual de violencia económica, estructural y sistémica, la organización hace una propuesta de solución y organizará actividades por la Marcha.

Carlos González, de Stop Desahucios, resaltó que defienden la paz protegiendo el derecho a la vivienda y que próximamente concretarán su aporte a la Marcha.

Colectivos participantes en el lanzamiento de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en A Coruña

También llegaron las adhesiones de AMI (Agrupación de Montañeros Independientes) que organiza una ruta de senderismo por la paz y la noviolencia, la Academia Sphera, que organiza una caminata a la Torre de Hércules y un Símbolo Humano de la Paz; CuacFM, que colaborará grabando, editando y emitiendo cuñas de radio, la asociación de comerciantes Distrito Mallos, que colaborará con la difusión de la Marcha a través de sus comercios asociados, el grupo de empresas Xeinfo, que imprime diversos materiales de difusión de la Marcha y la agrupación cultural Alexandre Bóveda que ya está contribuyendo en la traducción al gallego de diversos materiales de la Marcha y ofrece su local para reuniones.

Finalmente, llegó al Ágora la Pelota por la Igualdad en la Diversidad, que fue entregada por Isabel y Montserrat a la portavoz de la Marcha para que siga circulando por el mundo, desde que el 8 de marzo de 2018 saliera de una pequeña escuela de Ombre (Pontedeume). Cuentos_3rs es el nombre de la cuenta de Instagram donde su pueden ver algunas entregas de la Pelota de la diversidad y la igualdad.

Cerró el acto Marisa Fernández con una breve intervención en la que planteó la necesidad de aumentar la coordinación entre movimientos sociales ante el auge de la violencia que cada vez produce más víctimas.

Comentarios
Instituciones y colectivos lanzan la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en A Coruña