2ª Marcha Mundial por la paz y la noviolencia
Más de 7.000 estudiantes, 17 centros educativos y la Torre de Hércules de azul, por la noviolencia y la paz
El jueves 30 de enero se celebra desde 1964 el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENIP). El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la noviolencia y la paz. Así, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
A Coruña, 28 de enero de 2020.- D. Jesús Celemín, concejal de Educación, Cultura y Memoria Histórica, dio comienzo a la rueda de prensa destacando el esfuerzo en educación en valores que promueven los centros educativos de la ciudad: “Una educación sin valores es una educación que no tiene sentido ninguno”.
Dio paso a Marisa Fernández, portavoz en A Coruña de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, quien agradeció al profesorado, estudiantes, organizaciones y Concejalía de Educación por su participación el próximo jueves, conmemoración de la muerte de Gandhi, en la iniciativa de formación de símbolos humanos de la paz que tendrá lugar en los centros educativos de la ciudad. Argumentó que “la humanidad tiene ya la experiencia de que la violencia no resuelve los conflictos” y necesita recorrer el camino de la paz y la noviolencia. Destacó la participación infantil en la Marcha Mundial.
Carlos Reguera, coordinador de la iniciativa en A Coruña, precisó la participación de 7.600 estudiantes y enumeró los 17 centros escolares que participan: CEIP José Cornide Saavedra, CEIP Maria Pita, Santa María del Mar, CEIP Concepción Arenal, CEIP Sagrada Familia, CEIP Juan Fernández Latorre, CEIP Alborada, Colexio Calasanz, CEE Nosa Señora Do Rosario, CPR Santo Domingo-Fesd, IES a Sardiñeira, CEIP Cidade Vella, CEIP Salgado Torres, CPR Compañía De María, CEIP San Francisco Xabier, CPR Nebrija Torre De Hércules y CEIP Ponte Dos Brozos.
Además anunció que el 30 de enero se iluminará la Torre de Hércules con el color azul para iluminar “ el futuro que nos toca recorrer a todos los vecinos de nuestra ciudad”.
Por su parte, Shyra Flecha, en nombre de todos los centros participantes agradeció la participación de todos destacando que “nuestro alumnado es el futuro de esta concienciación”.