Paz y desarme

La sociedad civil debe volver a poner el desarme en la agenda internacional

“El mundo está sobre-armado y la paz es financiada de manera insuficiente”, dijo Ban Ki-moon. Este es el gran reto que enfrentará el Congreso de la Paz en Berlín. La cuestión del desarme debe ser puesta de nuevo en la agenda internacional y esto sólo puede ocurrir si la sociedad civil y el movimiento por la paz se unen.

La sociedad civil debe volver a poner el desarme en la agenda internacional
Joseph Gerson, Xanthe Hall, Reiner Braun y Lucas Wirl en la rueda de prensa.
Joseph Gerson, Xanthe Hall, Reiner Braun y Lucas Wirl en la rueda de prensa.

Fuente: Pressenza | Berlín, Alemania | Reto Thumiger | 26.09.2016

La misma situación se puede encontrar en Alemania; el Ministro de Defensa von der Leyen ha dejado claro el viernes que los 2,3 millones de euros adicionales de gasto militar son el primer paso hacia el 2% del producto nacional bruto. Este es requisito para todos los miembros de la OTAN, lo que significa un gasto anual de defensa de 60 mil millones en el caso de Alemania. Esto sólo puede ser financiado a través de recortes drásticos en las áreas sociales, educativas y ambientales.

Asamblea General de la ONU del movimiento por la paz

Según Reiner Braun, de IPB, estas cifras muestran la gran necesidad de este Congreso, que tendrá lugar del 30.09. – 3.10. en la Universidad Técnica de Berlín. De acuerdo a la información de IPB, esta será la reunión por la paz más grande del mundo en el año 2016, una especie de Asamblea General de la ONU del movimiento por la paz, hasta el momento con 920 participantes inscritos procedentes de 75 países.

El campo temático del Congreso cubre todos los principales retos que el movimiento por la paz enfrenta hoy en día, cuyas respuestas, incluso parciales, aún no se han encontrado. El conflicto de Siria, por ejemplo, está cubierto por tres eventos principales. Desarme nuclear, gasto militar y exportación de armas son otros temas que se verán durante todo el Congreso.

La discusión no se detendrá en las demandas de desarme, sino que, concretamente, se quiere llevar a cabo el debate de transformación. Cómo transformar la situación actual en una nueva etapa en que el desarme defina la agenda y la política real.

Más juntos a la luz de la guerra y los conflictos

Al final del Congreso, IPB presentará un plan de acción a los participantes y a las organizaciones presentes. Esto incluye diversas propuestas de acción conjunta del movimiento por la paz. “Las distintas organizaciones, iniciativas y grupos tienen que acercarse más entre ellos para hacer frente a la guerra y los conflictos”, enfatiza Reiner Braun. Un primer paso en esta dirección podría ser la organización de un día mundial de manifestaciones para el desarme durante el próximo año.

En esta conferencia no sólo se hablará de paz, sino que todos los participantes están invitados a una acción el sábado 1 de octubre. En vísperas del Día Internacional de la No Violencia (cumpleaños de Gandhi) para formarun signo de la paz vivo en frente del edificio de la universidad, con 1000 participantes.

El desarme nuclear y la prohibición de las armas nucleares no son atractivos

El desarme nuclear y la prohibición de las armas nucleares son cuestiones que apenas tocan a la población en general, o como Xanthe Hall, de la IPPNW, dice, “estas cuestiones no son atractivas”. Desde el final de la Guerra Fría prevalece la creencia errónea que el peligro de una guerra nuclear ha sido evitado. En realidad, la oportunidad para un desastre nuclear accidental o intencional es mayor que nunca. Afortunadamente, la campaña de ICAN logra sensibilizar a los jóvenes sobre este tema y los moviliza.

Pero Hall también nos proporciona noticias muy agradables. El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, anunció ayer en nombre de una coalición de 127 Estados que una resolución sobre la prohibición de las armas nucleares está siendo presentada en la ONU. Una mayoría en el voto a favor de esta resolución está asegurada, y el año que viene se iniciarán las negociaciones sobre la abolición de las armas nucleares. Esta resolución es el resultado de la Promesa Humanitaria, que más de 100 países ya han firmado.

Los fumadores no establecerán zonas de no fumadores, ese es el trabajo de los no fumadores

“Durante 20 años se ha producido un bloqueo completo del desarme nuclear”, explica Xanthe Hall. Con un tratado de prohibición de armas nucleares en la mano, los estados libres de armas nucleares, finalmente, tienen una palanca para superar este bloqueo y ejercer una fuerte presión sobre los estados nucleares y sus aliados. La idea detrás de esto es, “Los fumadores no establecerán zonas de no fumadores, ese es el trabajo de los no fumadores”.

“Con respecto a las armas nucleares, hay una muy gran urgencia, pero también vemos nuevas oportunidades y la conferencia de desarme llega en el momento justo”, agregó Braun.

Lucas Wirl, de INES, está preparando junto con jóvenes de diferentes países, el Youth-Gathering. “No queremos entrar en competencia sustantiva con el Congreso, pero los jóvenes tienen la oportunidad de encontrarse, intercambiar y armar una red. El objetivo es también facultar a los jóvenes a participar en la política, y hacerlo en un contexto internacional. Existe un gran atraso en el trabajo, según Wirl.

La batalla por las mentes de los jóvenes

Al final, Lucas Wirl hace hincapié en que los militares han seleccionado a los jóvenes como grupo objetivo primario, y los consideran como una parte de la población fácilmente influenciable.

Las reformas del ejército incluyen un aumento de los presupuestos de publicidad y la formación adicional del personal militar para las visitas escolares y la formación de maestros. Esta tendencia puede ser nueva en Alemania, pero en los Estados Unidos ha sido una práctica común desde hace mucho tiempo.

En cuanto a los jóvenes, literalmente, nos enfrentaremos a una batalla por sus mentes, concluye Wirl con una advertencia, y llama la atención sobre la campaña olímpica en la que las fuerzas armadas federales se presentan a sí mismos como amantes de la paz y formadores de ganadores de medallas de oro olímpicas.

La sociedad civil debe volver a poner el desarme en la agenda internacional