Línea de ayuda para proyectos medioambientales

El Ayuntamiento convoca las primeras subvenciones municipales para entidades sin ánimo de lucro "en materia de cultura y educación ambiental"

El departamento que encabeza la concejala María García pondrá en marcha esta línea de ayudas para financiar proyectos que giren sobre la gestión sostenible de residuos, "así como la naturalización urbana t la conservación de la naturaleza en la ciudad"

El Ayuntamiento convoca las primeras subvenciones municipales para entidades sin ánimo de lucro "en materia de cultura y educación ambiental"
María García2
La concejala de Medio Ambiente, María García

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 25/08/2016

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la primera línea municipal de ayudas destinada a entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos de cultura y educación ambiental. La titular de esta área de gobierno, María García, destaca que es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que se lleva a cabo una convocatoria específica en esta materia. El importe global de las ayudas, a las que se podrá obtar mediante régimen de concurrencia competitiva una vez que estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), es de 40.000 euros.

García destacó que "la implicación de la ciudadanía es imprescindible para abordar el necesario cambio de cultura de cara a un desarrollo sostenible justo, compartiendo con las instituciones la responsabilidad y el derecho de buscar las vías que garanticen un futuro mejor para nosotros y las próximas generaciones". En esa tarea de empoderar tanto a entidades como a asociaciones o agrupaciones de ciudadanos, la Concejalía de Medio Ambiente ha convocado ayudas para los proyectos e ideas que se presenten y que giren alrededor de dos líneas, como son "la gestión sostenible de los residuos y la naturalización urbana y conservación de la naturaleza en la ciudad". Las actividades y proyectos objeto de la subvención tendrán que ser desarrollados este año, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

"Los proyectos presentados deberán tener relación con líneas temáticas tales como el residuo cero y la economía circular, y la creación de una cultura urbana centrada en la puesta en valor de los procesos de naturalización urbana y de preservación de la biodiversidad", explicó la concejala. En concreto con respecto a las actividades de residuo cero, tendrán cabida en la presente convocatoria "todos aquellos proyectos que fomenten la reducción de la basura, la separación en origen y la reutilización/valorización". También podrán proponerse proyectos innovadores que profundicen en la separación y el tratamiento de la materia orgánica vía compostaje en sus diversas formas, así como la reducción y adecuado manejo de los residuos durante las fiestas y la correcta gestión de los residuos que actualmente van a parar al mar.

Del mismo modo, también recibirán especial consideración los proyectos presentados que tengan que ver con la mejora en la conservación y conocimiento de la naturaleza. "Esta línea de ayudas estará orientada principalmente a proyectos que tengan que ver con la mejora de la naturaleza en centros de enseñanza, la creación de hábitats para la fauna, la retirada de plantas invasoras, la expansión del arbolado y de la vegetación en los ambientes construidos y otro tipo de intervenciones prácticas en medio físico que cuenten con los permisos correspondientes".

Comentarios
El Ayuntamiento convoca las primeras subvenciones municipales para entidades sin ánimo de lucro "en materia de cultura y educación ambiental"