Dentro del plan "Vertido Cero"

El Ayuntamiento iniciará este jueves las obras de bombeo de saneamiento en la calle Brasil, "lo que pondrá fin a uno de los vertidos más importantes a la ría de O Burgo"

Las actuaciones, en las que el Gobierno local invertirá 67.820 euros y que se enmarcan en el plan "Vertido Cero", permitirán trasladar las aguas residuales del edificio administrativo de la Xunta y de las viviendas próximas en Monelos.

El Ayuntamiento iniciará este jueves las obras de bombeo de saneamiento en la calle Brasil, "lo que pondrá fin a uno de los vertidos más importantes a la ría de O Burgo"
María García, concejala de Medio Ambiente
María García, concejala de Medio Ambiente

Ayuntamiento de A Coruña | 13/01/2017

El Ayuntamiento acometerá desde este jueves la primera fase de las obras de ejecución del bombeo de saneamiento de aguas fecales de la calle Brasil y su conexión con la red de saneamiento, dentro del plan municipal de 'Vertido Cero'. Se trata, como pone de relieve la concejala de Medio Ambiente, María García, "de uno de los puntos de vertido de mayor carga contaminante detectados en la ciudad" dentro de esta acción municipal, dirigida a eliminar las fuentes de emisiones no controladas a ríos o al propio mar. Los trabajos de obra civil, que tienen un plazo de ejecución de mes y medio en su primera fase y en los que se invierten 67.820 euros, permitirán canalizar a la Edar de Bens para su tratamiento todas las aguas residuales del edificio administrativo de Monelos (Nuevos Ministerios), así como aquellas procedentes de la manzana de viviendas entre las calles Brasil, Caballeros y Pérez Ardá --lo que supone el equivalente de las aguas residuales de más de 1.500 habitantes--, que hasta este momento vierten directamente al río de Monelos. "Esta actuación pone fin, de manera inminente, a los vertidos directos al Monelos y, por tanto, a la ría de O Burgo, finalizando de este modo con el 70% de los vertidos contaminantes detectados al inicio de esta legislatura, de las que muchos llevaban años descontrolados", expone la edil.

El sistema a ejecutar permitirá asumir y trasladar las aguas fecales y pluviales del edificio administrativo de la Xunta, que carece de canalizaciones pluviales diferenciadas. "Esta carencia", explica la responsable municipal, "se debe a un bombeo más caro y de mayor dimensión, y que además traslada a la EDAR agua de lluvia para su tratamiento, lo que es innecesario", por lo que llama a la Xunta "a realizar la separación en sus instalaciones, tal y como ya se le requirió desde el Ayuntamiento, para evitar costes innecesarios, tanto de bombeo como de saneamiento.

La responsable municipal de Medio Ambiente explica que el próximo paso será proceder a ejecutar la obra para eliminar los vertidos del segundo grande punto detectado por el Ayuntamiento, el del Campus de Elviña-San Vicente de Elviña, intervención que el Gobierno municipal "espera poder ejecutar de forma inminente", en cuanto reciba el permiso de Adif --por el paso de la vía del tren--. "La obra está licitada, pero llevamos desde octubre esperando por esta confirmación para poder iniciar las actuaciones, ya que la conexión se hará cerca de las vías", señala García.

"Para este Gobierno, la resolución de los puntos de vertido, para conseguir el objetivo del 'Vertido Cero', es una prioridad en la que se lleva meses trabajando y que ahora se encuentra en una fase muy avanzada", explica la edil. "Una vez que se solucionen los puntos más contaminantes y de mayor envergadura, se realizará un nuevo plan de inspección de vertidos para trabajar en la detección de forma más exhaustiva de cualquiera forma de vertido directo o indirecto a la ría de O Burgo", asevera la titular del área de Medio Ambiente.

Comentarios
El Ayuntamiento iniciará este jueves las obras de bombeo de saneamiento en la calle Brasil, "lo que pondrá fin a uno de los vertidos más importantes a la ría de O Burgo"