ÁREA METROPOLITANA

Ciudadanos plantea a los Alcaldes del área metropolitana coruñesa un pacto por las infraestructuras

Mª José Hidalgo: “Deben quedar atrás las visiones cortoplacistas o electoralistas a las que el PP nos tiene acostumbrados, superar el modelo de Ciudad-Estado que se dio durante decadas en A Coruña y consensuar un proyecto de  Ciudad Metropolitana”

Ciudadanos plantea a los Alcaldes del área metropolitana coruñesa un pacto por las infraestructuras

Los Concejales de los grupos municipales de Ciudadanos en Culleredo y Cambre, han registrado un documento con propuestas sobre las infraestructuras pendientes del Área Metropolitana Coruñesa, con el ánimo de que los Alcaldes lleguen a impulsar una acción coordinada tras la próxima reunión en el Pazo de Mariñán.

Un equipo de Ciudadanos Cs de A Coruña, Arteixo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada, ha consensuado este documento de carácter técnico en el que se analizan las infraestructuras pendientes del Área metropolitana en materia de carreteras y ferrocarriles, principalmente.

El documento base sobre el que se ha trabajado, ha partido de la Agrupación de Culleredo y las propuestas se han ido matizando y consensuado con miembros de Cs de los distintos municipios que integran el área metropolitana por su perfil técnico, en las reuniones que con la Secretaria de Acción Institucional autonómica y Concejal en el Ayuntamiento de Cambre, Mª José Hidalgo se han realizado para sumar  todas las aportaciones:  “Deben quedar atrás las visiones cortoplacistas o electoralistas a las que el PP nos tiene acostumbrados, superar el modelo de Ciudad-Estado que se dio durante décadas en A Coruña y consensuar un proyecto de  Ciudad Metropolitana”

En este documento se recogen las propuestas  de  perfiles técnicos  del AM de Cs, propuestas estas, que los representantes institucionales de Cs consideran prioritarias e irrenunciables y que esperan que los Alcaldes asuman en esa reunión”. En palabras de Jesús Vázquez Lozano, Concejal en el Ayuntamiento de Culleredo: “Cuando se trabaja en equipo, el resultado es extraordinario”

La primera parte del escrito se centra en la planificacion estratégica (a largo plazo) de la “ciudad  metropolitana”, destacando aspectos como la necesidad de coordinar y planificar de manera conjunta los puertos ártabros (Coruña-Ferrol), consolidar la Universidad como un polo de excelencia internacional y con mayores sinergias con las empresas del entorno, así como la conveniencia de disponer de un aeropuerto operativo que actúe como terminal de negocios del AM.

En materia de infraestructuras viarias, se destaca la necesidad de finalizar los proyectos pendientes para garantizar la transversalidad de los desplazamientos dentro del AM y descongestionar puntos conflictivos. Se priorizará por tanto la ejecucion del Vial 18, la prolongacion de la Vía Ártabra (incluyendo enlace con la A6 y el acceso a Sada), y las obras de Alfonso Molina, Puente del Pasaje y N-VI. Del mismo modo, es prioritario reestructurar los peajes en los entornos urbanos del AM, mediante bonificaciones (Guísamo/Macenda) o estudiando su liberalizacion (Arteixo). Tambien se destaca la importancia de la red viaria dependiente de la Diputación, cuya funcion vertebradora asegura la conectividad con las grandes infraestructuras y que en muchos casos sufre graves carencias.

En cuanto al ferrocarril la demanda es clara respecto a la necesidad de mejora de los servicios ferroviarios entre Coruña y Betanzos por parte de la operadora RENFE. Igualmente se debe exigir al ADIF un plan de acción para mejorar la red convencional en el entorno metropolitano, incluyendo la línea que llega a Cerceda y la conexión del puerto exterior.

Desde Ciudadanos Cs quieren que en la próxima reunión del Pazo de Mariñán, los alcaldes recojan estas propuestas y se impulse un proyecto ambicioso para la “ciudad metropolitana”. “Esta aportacion trata de facilitar a los Alcaldes el lograr una postura común en un tema –sacar adelante las infraestructuras pendientes del AM- para lo cual pueden contar con el apoyo de Ciudadanos” ha cometado Mª Jose Hidalgo.

Comentarios
Ciudadanos plantea a los Alcaldes del área metropolitana coruñesa un pacto por las infraestructuras