PLENO MUNICIPAL | CONCELLO DA CORUÑA

La Corporación aprueba la creación de un grupo de trabajo para abordar la integración de los espacios portuarios en la ciudad

El pleno aprobó la adopción de medidas judiciales para recuperar la titularidad pública de la Casa Cornide en la actualidad en manos de la familia Franco
La Corporación aprueba la creación de un grupo de trabajo para abordar la integración de los espacios portuarios en la ciudad
Pleno municipal 12 do de setembro de 2019
Pleno municipal 12 do de setembro de 2019

La Corporación municipal aprobó con el voto favorable de todos los grupos, excepto el de Ciudadanos, que se abstuvo, la moción sobre el uso de los terrenos portuarios. La moción presentada por el grupo popular fue en un principio enmendada por el Partido Socialista, aunque finalmente y, tras un receso, se acordó por los grupos de PSOE, PP y Marea Atlántica, una propuesta de acuerdo conjunta que consiste en la creación de un grupo de trabajo permanente para la planificación y la gestión de las relaciones Puerto-Ciudad que aborde la planificación de la integración en el desarrollo urbanístico de espacios portuarios que de manera progresiva vayan quedándose sin actividad.

Este grupo de trabajo establecerá las bases estratégicas a formular a la Autoridad Portuaria de A Coruña, Puertos del Estado, Ministerio de Fomento y Xunta de Galicia para integrar en la ciudad los espacios portuarios interiores.

Además, se estudiará el acceso y disposición de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. El acuerdo incluye la regulación de usos y mejora de la explanada de O Parrote y de la Marina, y los usos de baño en la ensenada de O Parrote, entre el mirador y el castillo de San Antón, respetando la actividad pesquera.

Por otra parte, el pleno aprobó, con los votos en contra del PP y de Ciudadanos, una enmienda presentada por el Grupo Municipal Socialista a la moción sobre la remunicipalización de la red de bibliotecas públicas presentada por Marea Atlántica.

El portavoz de los socialistas, José Manuel Lage, aseguró que la intención del gobierno es "lograr el mayor consenso posible para unificar la red de bibliotecas, haciendo posible compatibilizar la internalización con la legalidad vigente." Recordó además que "esta red es un orgullo para toda la ciudad y un referente en toda España, obra de los gobiernos socialistas" al tiempo que explicó que "no hay nada privatizado, las bibliotecas son todas públicas, otra cosa es cómo se presta el servicio."

Esta propuesta responde, dijo, también al compromiso suscrito con el BNG en relación a este tema que también incluye actuaciones encaminadas a reforzar el servicio municipal. En este sentido, el Gobierno local apuesta por darle una solución legal y laboral a la situación del personal de las bibliotecas con el objetivo de unificar la red   a través de la gestión directa antes de que finalice el periodo 2019-2023.

La Corporación aprobó también por unanimidad la adopción de medidas jurídicas para recuperar la Casa Cornide, en la actualidad, en manos de la familia Franco, para que regrese a titularidad pública. El pleno respaldó de este modo la propuesta presentada por el Bloque Nacionalista Galego, que recogió la enmienda de Marea de que se convoque el Consello de Memoria Democrática.

Por otra parte, se aprobaron por unanimidad la moción para que todas las fiestas de la ciudad tengan una hora sin ruido y así favorecer la inclusión de niños con dificultades de integración sensorial. Esta moción fue presentada por Ciudadanos.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad fue la presentada por el BNG en apoyo al personal de las empresas auxiliares de R. También por unanimidad se aprobó la moción del BNG para instar al gobierno local a negociar con la Tesorería General de la Seguridad Social sobre la cesión de las viviendas vacías existentes en la Torre dos Mariñeiros con el fin de destinarlas a alquiler social.

Además, la moción presentada por Marea Atlántica en defensa de la campaña +eMERXENCIAfEMINISTA fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto el de Ciudadanos, que se abstuvo. También fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos la moción sobre el Plan Integral para la zona del Orzán y Pescadería.

La representante de Ciudadanos presentó una moción sobre la elaboración de una ordenanza del uso de instalaciones deportivas. El Grupo Municipal Socialista y el Partido Popular enmendaron por separado la moción, aunque sólo salió adelante la enmienda socialista gracias los votos de PSOE, Marea Atlántica y BNG. El concejal de Deportes, Juan Borrego, aseguró que elaborará y actualizará la normativa municipal de instalaciones deportivas dando prioridad a la reserva y abono telemático de las tasas para su reserva de uso.

En cuanto a la moción presentada por Marea Atlántica sobre la emergencia climática se rechazó con los votos a favor únicamente del BNG, y los votos en contra de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP. La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, aseguró que los acuerdos promulgados en la moción no se adaptaban a la realidad de la ciudad. Señaló que el pacto de alcaldes sobre el clima es el foro adecuado para abordar esta problemática.

También fue rechazada la moción del Partido Popular para declarar festivo local el Día del Rosario durante todo el mandato. Todos los grupos votaron en contra. El portavoz del grupo de Gobierno aseguró que "por respeto a las tradiciones de la ciudad se blinda San Juan y martes de Entroido".

El pleno aprobó, además, por mayoría absoluta, con la abstención de Ciudadanos, el Reglamento de organización y funcionamiento del cuerpo de la Policía Local de A Coruña. BNG, Marea y PSOE   subrayaron "el amplio consenso" que el documento recibió por parte de todos los agentes implicados en su elaboración. Además, destacaron la profesionalidad de las personas que están al frente de la seguridad ciudadana. Por su parte, el portavoz del gobierno, José Manuel Lage Tuñas, agradeció la labor desarrollada por los partidos en la anterior legislatura y recordó que esta aprobación inicial "no cierra la puerta a introducir mejoras y a solicitar más efectivos y menos cortapisas por parte de la normativa estatal".

La modificación del PEPRI para cambiar el nivel de protección de un inmueble situado en el Cantón Pequeño para acatar una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza fue otros de los puntos debatidos que contó con el voto a favor de PSOE, PP, BNG y Ciudadanos y la abstención de Marea Atlántica, que solicitó un informe de Patrimonio.

Asimismo, el cambio de usos y el estudio de detalle de la reforma del Mercado de Monte Alto salieron adelante con los votos de todos los grupos que manifestaron la necesidad de dar respuesta de manera inmediata a las peticiones vecinales de este barrio. Con la aprobación de este punto, se podrán licitar ya las obras de rehabilitación del mercado municipal. El edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, encargado de defender la postura del gobierno, aseguró que los socialistas comparten el proyecto redactado tal y como estaba y, por ello, impulsarán su puesta en marcha.

La Corporación dio luz verde también, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, a un modificativo en las cuentas del IMCE que permitirá hacer frente a los gastos derivados de las fiestas de María Pita. Se trata, explicó el edil de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, de una transferencia de partidas que suman 490.000 euros. La modificación incluye también una transferencia de 125.000 euros del crédito del IMCE para la Fundación Luis Seoane. El portavoz del Gobierno local calificó de "rigurosa" la actuación del IMCE e insistió en que este trámite responde a "la necesidad de atender con normalidad el funcionamiento de la administración".

Comentarios
La Corporación aprueba la creación de un grupo de trabajo para abordar la integración de los espacios portuarios en la ciudad