PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2020

Acuerdo para un proyecto de presupuestos histórico

La alcaldesa, Inés Rey, anuncia unas partidas de 260 millones de euros destinadas a políticas de bienestar social con un compromiso firme con el medio ambiente y una especial incidencia en la movilidad urbana

Desde la gratuidad de las escuelas infantiles municipales a un operador energético 100% municipal, el proyecto atenderá a la implementación de las políticas transformadoras que demandan los vecinos y las vecinas

Acuerdo para un proyecto de presupuestos histórico
María García, Inés Rey y Francisco Jorquera
María García, Inés Rey y Francisco Jorquera

La alcaldesa, Inés Rey, anunció esta mañana el acuerdo entre el Gobierno municipal y los grupos de BNG y Marea para aprobar el proyecto de presupuestos para 2020, que serán históricos, dado que alcanzarán la cifra de 260 millones de euros. La regidora destacó la actitud de diálogo de todas las fuerzas de cara a le dar luz verde a unas partidas que serán el año que viene "netamente progresistas, y comprometidas con el futuro de nuestra ciudad" y que se basarán en políticas de bienestar social con un firme compromiso con el medio ambiente y una especial incidencia en la movilidad urbana: "Los grupos municipales de PSdeG-PSOE, Marea Atlántica y BNG acordamos sumar esfuerzos, construyendo una mayoría de carácter progresista y galleguista con el objeto de sacar adelante los presupuestos para el año 2020, favoreciendo así la implementación de las políticas transformadoras que demandan las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad".

Será un presupuesto expansivo, añadió, que reforzará tanto la inversión como el gasto social, lo que favorecerá la mejora de los servicios públicos municipales. Rey apuntó que la distribución de los fondos públicos tendrá en cuenta todos los barrios de la ciudad y que tratarán de garantizar con ellos el derecho a la vivienda y el bienestar de cercanías. En ellos, primarán las propuestas en lo referente al Área de Igualdad y en la defensa de los intereses de la ciudad, por encima de cualquiera interés partidario. La regidora aseguró que le reclamarán a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado las inversiones necesarias para el desarrollo económico y social de A Coruña y de su área metropolitana. Entre las políticas sociales que se quieren desarrollar, recalcó la ampliación de servicios y prestaciones como los de ayuda en el hogar o el refuerzo de programas educativos y la consolidación de las bolsas de estudio en el extranjero así como la gratuidad de las escuelas infantiles municipales (0 a 3 años).

En cuanto a la dinamización económica, la alcaldesa concretó medidas como la creación de un Consejo Económico y Social y la elaboración de un plan de comercio que atienda la puesta en marcha de una beca de bajos comerciales en régimen de alquiler y un estudio sobre el desarrollo e industrialización para A Coruña y su área metropolitana. En el referente a la vivienda, se ofertarán viviendas en alquiler y se promoverá la rehabilitación de edificios, junto con la eficiencia energética. En este aspecto, se constituirá un operador 100% municipal que agilice la transición a modelos sostenibles y se expandirán y se mejorarán las zonas verdes.

También permitirán dar un paso importante en la apuesta por la movilidad con la reforma global del mapa de las líneas del autobús urbano y con el aumento de las frecuencias en los barrios peor comunicados. Rey apuntó que el año que viene ejecutarán el primer Plan de accesibilidad con el rediseño de vías, plazas, parques y rotondas, de manera que se acorten caminos y minimicen los rodeos, y trabajarán en reforzar la Red de Centros Cívicos municipales y en numerosas actuaciones que permitan mantener y mejorar las equipaciones vecinales.

Rey explicó que en los próximos días se va a convocar una Junta de Gobierno Local para poder aprobar el proyecto de Presupuestos y comenzar el trámite. En seguida se reunirá la Comisión de Hacienda y, posteriormente, ya al inicio del año, se realizará un Pleno extraordinario para su debate y aprobación. A día de hoy, se están cerrando los últimos documentos administrativos y en estos días podrán conocerse en detalle los presupuestos de 2020 con la convocatoria de la XGL.

En palabras de María García, portavoz de Marea Atlántica: “A cidadanía deunos un mandato claro de entendernos e chegar a acordos, e hoxe estamos a cumprilo. Apoiaremos uns orzamentos municipais que responden ás propostas que presentamos desde a Marea Atlántica, e porque servirán para mellorarlle á vida á veciñanza”.

A juicio del BNG, y así los caracterizó Jorquera en su intervención ante los medios, "o proxecto de orzamentos acordado con PSdeG e a Marea ten un marcado acento social (con significativos incrementos das partidas destinadas á Renda Social Municipal e ás Axudas de Emerxencia) e contribuirá a dinamizar a economía da cidade, lastrada nos últimos meses por fenómenos de desindustrialización (sirva como exemplo o fechamento de Isowat) e, por tanto, contribuirá tamén a criar emprego. Destarte, o proxecto contempla medidas para elaborar un plan de desenvolvemento e industrialización para A Coruña e a súa área metropolitana, ben como tamén para pór en andamento un plan de dinamización do comercio".

Descarga el documento de acuerdo

Comentarios
Acuerdo para un proyecto de presupuestos histórico