Aprobado proyecto de 245 millones de euros en la junta de gobierno local

Luz verde al proyecto de presupuestos

El proyecto presupuestario del Gobierno local --elaborado a pesar de la dificultad que supone no tener presupuestos generales del Estado-- deberá ser ratificado en el Pleno municipal previo dictamen de la Comisión de Hacienda, y está "abierto a modificaciones, si eso supone llegar a un acuerdo que permita sacar las cuentas adelante"

Luz verde al proyecto de presupuestos
Junta de gobierno local
Junta de gobierno local

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 20/12/2016

La Junta de Gobierno local dio luz verde este martes al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de A Coruña para 2017, que asciende a 245.040.000 euros, 260.000 euros más de lo inicialmente previsto cuando en noviembre se presentaron sus líneas generales, en base a las aportaciones que el Ayuntamiento recibirá del Fondo de Cooperación Local y que serán destinados a financiar el conjunto de los presupuestos. El proyecto deberá ser posteriormente ratificado por el Pleno municipal, previo dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Administración. El documento aprobado esta mañana incluye la totalidad de los ingresos previstos y de los gastos que se esperan realizar durante el año. El Estado de Ingresos y Gastos está equilibrado, y genera una previsión de ahorro neto de 16,2 millones de euros, que se destinarán a satisfacer gastos de inversión. El proyecto presupuestario del Ejecutivo municipal cumple, además, con los objetivos de estabilidad presupuestaria y financiera exigidos legalmente y fue elaborado con la peculiaridad y la dificultad que supone la falta de presupuestos generales del Estado. La ausencia de presupuestos estatales, o por lo menos de un proyecto de los mismos, determina que el Gobierno local tenga que presupuestar en términos constantes partidas muy significativas de los ingresos municipales, especialmente, la participación del Ayuntamiento en los Ingresos del Estado, así como las transferencias corrientes que proceden de la Administración General del Estado. En el caso concreto de las transferencias de capital, la incertidumbre sobre la continuidad de ciertos programas estatales obliga a que se reduzcan a cero las previsiones de ingresos. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aclaró hoy que el proyecto aprobado en Junta de Gobierno es el elaborado por el Ejecutivo, "ya que de momento no hubo acuerdo con ningún grupo de la oposición, ya que aún estamos negociando, hay conversacione, y veremos lo que pasa". "De aquí a que llegue al Pleno, que será el día 28 o 29, dependiendo de cuanto dure la Comisión de Hacienda, este proyecto aún puede modificarse vía enmienda, o a través del dictamen de la misma comisión", explicó. "No pienso en otra posibilidad que no sea aprobarlos la próxima semana", manifestó.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la previsión en este momento de ingresos totales del Ayuntamiento de A Coruña para el año 2017 asciende a 245.040.000 euros, lo que representa un ligero incremento (de 540.000 euros) sobre las previsiones iniciales de este año, registrándose un incremento del 0,22% sobre los datos del ejercicio 2016.

Ingresos

En lo que atañe a los ingresos, las principales variaciones con respecto a las previsiones iniciales de 2016 aparecen en los capítulos 3, 6, 7 y 9. En concreto, en lo que atañe al capítulo 3 (ingresos por tasas, precios públicos y otros) las previsiones con respecto a 2016 se reducen en un 5,1% (2,6 millones) como consecuencia de la menor previsión de ingresos por las Cuotas de Urbanización del Parque Ofimático, en base al protocolo de colaboración impulsado por el Ayuntamiento, y firmado con la Xunta de Galicia y los grandes promotores. Por el contrario, el capítulo 6 (enajenación de inversiones reales) aumenta un 360% (más de 2,7 millones de euros) debido a la venta prevista de una parcela de suelo municipal en el Polígono de A Grela, presupuestada en 3,5 millones de euros, y que serán destinados a actuaciones de inversión dotacional. Como ya se explicó, las previsiones del capítulo 7, de ingresos por transferencias de capital de otrs administración, se reducen en un 74,3%, más de un millón de euros, por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado. En cuanto al capítulo 9, de pasivos financieros, este se reduce un 7,34% debido a la menor apelación al crédito para la financiación de los presupuestos, en buena medida, en base a la operación de refinanciación y reestructuración de la deuda municipal aprobada por el actual Gobierno local en diciembre de 2015.

Gastos

En concordancia con los ingresos previstos, los gastos totales para 2017 ascienden a 245.040.000 euros, lo que supone un incremento de 0,22% respecto de los créditos iniciales aprobados en 2016. Los seis ejes de actuaciones prioritarias tienen que ver con el Derecho a la Vivienda, el Cuidado del Espacio Público, la Movilidad Sostenible, la Economía para las Personas, la apuesta por el Área Metropolitana y el Derecho a una Vida Digna. A pesar de las dificultades que entraña el hecho de no tener presupuestos generales del Estado, el proyecto presupuestario recoge las dotaciones necesarias para una actualización salarial del 1% a los y a las trabajadoras municipales, en previsión de que una futura Ley de Presupuestos Generales del Estado autorice esta actualización, así como la mejora de la dotación para el Fondo de Acción Social del personal municipal superior al 3%, y las provisiones necesarias para llevar a cabo una nueva oferta de empleo público de 22 plazas en 2017, y para completar las convocatorias pendientes de ejercicios anteriores. En lo que atañe a la cuenta de gastos, las operaciones corrientes se incrementan un 2,87%, mientras que las operaciones de capital se reducen por encima del 12%, condicionadas en gran manera por la indefinición sobre las transferencias de capital de la Administración General del Estado, y por las dudas sobre el mantenimiento de ciertos programas estatales de importes significativos, como los destinados a las Aris (Áreas de Rehabilitación Integral).

En el apartado de gastos corrientes, cabe destacar la dotación de 2 millones de euros para la Renta Social Municipal, así como la partida destinada a contrataciones en el Área de Servicios Sociales, que aumenta en más de 1,5 millones (un 18% más) motivado fundamentalmente por el incremento de la dotación para el Servicio de Ayuda a Domicilio (cuyo presupuesto crece en 1,1 millones) y la dotación para comedores escolares, que crece en 150.000 euros. El programa de baja exigencia para personas sin techo duplica presupuesto, pasando de 125.000 a 257.000 euros, mientras que los campamentos para menores aumentan su dotación un 22%. También destacan los incrementos en los contratos de mantenimiento de áreas infantiles (que crecen en más de 265.000 euros, duplicando su importe), y de reparación de aceras (un 23,9% más).

Entre las inversiones previstas destacan fundamentalmente los destinados al desarrollo de políticas de vivienda, la dotación de nuevas instalaciones deportivas, la mejora de los mercados, o las infraestructuras para la aplicación de un modelo de movilidad sostenible. Dentro de este capítulo, además, también se incluyen proyectos, por valor conjunto de un millón de euros, propuestos y seleccionados directamente por la ciudadanía en el primer proceso de Presupuestos Participativos.

La carga financiera se reduce en más de 1,3 millones de euros, un 12,7%, de los cuales más de 462.000 euros son ahorro de intereses y 691.000 euros se corresponde con la menor amortización de pasivos financieros, todo debido a la operación de refinanciación y reestructuración de la deuda puesta en marcha por este Gobierno local.

Comentarios
Luz verde al proyecto de presupuestos