comercio de Oza

Los chicos de Eldritch Gate cumpliendo su sueño

Dante de la Fuente y Daniel Serbia no hace mucho que llegaron a nuestro barrio, pero han llegado para quedarse mientras cumplen un sueño que tienen desde jóvenes.
Los chicos de Eldritch Gate cumpliendo su sueño
La gente de Eldritch Gate
La gente de Eldritch Gate

Eldritch Gate es la entrada no solo a una tienda especializada en el ocio alternativo. También lo es a un espacio en donde conocer una nueva pasión o en donde encontrar la comunidad que comparte tus aficiones. Se trata, en definitiva, de un proyecto comunitario que quiere tejer redes entre los locos por el anime, los videojuegos, los juegos de mesa y de rol y, en pocas palabras en mundo oriental que se ha convertido en una ola imparable hoy en día en nuestro país 

Llevamos ya muchos años en el mundillo este del ocio alternativo. Hace ya unos años empezó la pasión por la cultura oriental tanto en A Coruña como en Occidente. Sobre todo por la cultura japonesa y ahora la coreana. De hecho, se aprecia mucho en plataformas como Netflix que ahora están llenas de anime, de dramas coreanos, de dramas japoneses… Gracias a eso gente que no tenía ni idea de qué iba este mundillo se empezó a meter poco a poco en él. 

Nosotros siempre hemos disfrutado de estas cosas desde pequeños, desde juegos de cartas o animes. Cada uno teníamos nuestra profesión. Yo era profesor, él era informático. Siempre tuvimos ese sueño de algún día abrir una tienda que tuviese dentro todo eso que a nosotros nos hubiera gustado haber tenido de adolescentes o de jóvenes. Nuestra referencia fueron esas tantas tiendas que se pueden encontrar en Madrid, Barcelona, Londres, Berlín… Que disponían de este tipo de artículos de importación muy enfocados a la animación japonesa o a los propios Pokémon y bueno, nos hemos metido un poco en una aventura.

¿Qué es Eldritch?

Eldritch en sí es una tienda, pero también es un proyecto. Un proyecto comunitario. La idea es que nuestro establecimiento sea una puerta de entrada a una zona de juego, a un ambiente agradable en el que la gente que tiene este tipo de aficiones o que incluso que no las conoce pueda disfrutar. Un punto de referencia en la ciudad También nos gustaría servir de altavoz para otros proyectos con los que estamos haciendo colaboraciones como grupos de música, tatuadores, otros locales que tengan este tipo de ocio … Así buscamos una sinergia de concepto cultural por encima de lo que es la propia tienda nada más.

¿Cómo surge este proyecto?

El proyecto surge cuando mi compañero Dani tenía 14 años y yo tenía 20. En el momento en el que nos conocimos en una de las tiendas “frikis” de la ciudad. Nosotros jugábamos juntos a un juego de cartas que se llamaba Yu-Gi-Oh! En esas partidas surgió la ilusión de poder montar la tienda soñada. Desde hace 5 años empezamos a trabajar en nuestros momentos de ocio en la compraventa de cartas coleccionables de segunda mano: De Magic, de Pokémon, de Yugioh… De manera paralela empezamos a formar una base comunitaria de jugadores de “Magic, el encuentro” que es el juego de cartas coleccionables más conocido del mundo. A través de esta iniciativa empezamos a tejer una red gallega con otras asociaciones y otras tiendas. Por ejemplo ILPAC en Narón que hace tornos a nivel de toda Galicia. Va gente de toda España e incluso del extranjero a participar en sus torneos. También con KINITAS, otra asociación cultural de Arzúa que hacen tres veces al año torneos allí. Estos torneos no sólo tienen un componente lúdico, sino que también se apuesta por el turismo gastronómico. 

Nosotros poco a poco fuimos colaborando con estas asociaciones,  como organizadores del evento o como tienda invitada. Poco a poco nos fuimos involucrando más. El perfil de los jugadores suele ser de entre 20 y 40 años. Gente ya con su vida asentada que nos pedían una tienda en A Coruña. Les hacía falta ese lugar de referencia en el que poder jugar. En ese momento sólo contábamos con una tienda online que lleva activa de manera profesional un año y medio. A partir de ir creciendo como hormiguitas poco a poco en la tienda nos dimos cuenta de que esa ilusión que manteníamos desde pequeños podría hacerse realidad.

Durante el Covid, Daniel y yo estuvimos conviviendo como compañeros de piso así que tuvimos mucho tiempo para el diseño del plan de apertura de la tienda física. Solo nos faltaba el paso de atrevernos a dejar nuestros trabajos y embarcarnos en este nuevo proyecto con dedicación absoluta. Comenzó la búsqueda del local con zonas separadas: una más tranquila y otra más animada. Sobre todo buscando dar cabida a todo tipo de juegos.

Estamos haciendo actividades de iniciación para más jóvenes, de 15 años hacia abajo, que son un  portal muy bueno para empezar a jugar. Ahora mismo tenemos a un niño de 6 que está aprendiendo a leer inglés solo para poder leer las cartas.

¿Cómo llegasteis a Oza?

Nos pasamos medio año buscando un local. Llegamos incluso a montar un mapa con todas las calles de A Coruña donde íbamos marcando con un rotulador todo lo que ya habíamos visto… Era importante para nosotros que estuviera en una calle principal, una calle reconocida de A Coruña, como es esta, la avenida de Oza y que tuviera unos accesos fáciles. Para nosotros no era tan importante quizás el aparcamiento como los buses. Porque al final está orientado a un perfil joven y estamos muy bien comunicados con el Mirador de Los Castros y con Cuatro Caminos. También buscábamos que fuera una calle muy de a pie. Donde la gente pudiera pasar constantemente por delante del escaparate y percibir desde fuera sin conocer la tienda esa luminosidad o ese colorido que tienen un poco los productos que vendemos.

En su momento nos costó bastante, pero encontramos este local que era una cosa diáfana, clara que crecía hacia la luz. En cuanto lo vimos empezamos a visualizar toda la disposición de la tienda en nuestra cabeza. Cuando salimos por la puerta ya sabíamos que ese era el sitio. Sólo nos quedaba conseguirlo y cerrarlo, pero nos hizo mucha ilusión

¿Qué tipo de secciones tenéis en la tienda?

Toda una gama de peluches de Pokémon, de Nintendo. También de videojuegos antiguos, pero que nos suenan a todos, como parque jurásico. Que eso a cualquier persona, esté más metida en ese mundillo o no, le va a gustar. Pokémon, por ejemplo, también lo vemos como algo muy intergeneracional. Es una saga que nosotros hemos disfrutado desde pequeños. Es una actividad que permite reunir a gente de 10 años con gente de 60 y aquí en la ciudad ha pasado en ciertos eventos en los jardines de Santa Margarita o en los de Méndez Núñez. A través de este tipo de juegos se crea mucha comunidad. Nosotros queremos llegar a gente de todo tipo.

Otra de nuestras aventuras está siendo tirarnos de cabeza a la importación desde Japón de artículos Pokémon. Concretamente tenemos unos más exclusivos provenientes de Pokémons Center: unas tiendas que sólo hay 5 en todo el mundo en Japón, Londres y Nueva York. Estos artículos no los podrás encontrar en otro lugar del mundo a no ser que sean tiendas de importación, como es el caso.

Como proyecto fue un poco arriesgado al principio porque nos costó mucho y nos consume muchos recursos sobre todo a nivel de tiempo para conseguir configurar esa cadena de importación. Una vez empezaron a entrar en la tienda las personas que realmente apreciaban este tipo de producto las reacciones fueron increíbles y mereció la pena. Incluso gente que nos pedía sacarse fotos y videos para enviárselo a sus amigos. La verdad es que te llena mucho.

También tenemos el panel de los Funkos. Un Funko es este tipo de juguete que puedes ver en cualquier estantería. Es una marca que trabaja en tiendas de todo el mundo y que puede servir para regalar a cualquier tipo de persona. Es un producto cercano, muy amable, decidimos centrarnos en la temática Pokémon, anime, videojuegos, incluso de un grupo coreano muy famoso que se llama BTS. Dentro de los funkos también tenemos otro tipo de marcas más centradas al gran público como Star Wars o Marvel. 

Luego también tenemos figuras mucho más definidas de una marca llamada Presto. Estas figuras son tan detalladas que pretenden reproducir a la perfección a los personajes de las series de anime. Tenemos de diferentes animes como: One Piece, Dragon Ball. Tenemos suerte que plataformas como Netflix nos han ayudado a acercarnos al gran público y hay mucha gente que compra este tipo de artículos tanto para ellos como para regalo. 

También tenemos un panel por aquí gigante con el juego de cartas de Pokémon. Este juego es muy peculiar porque tiene la vertiente de jugador y tiene la vertiente de coleccionista. Es un juego muy divertido, muy accesible y es uno de los productos que tanto a niños como a adultos les llama mucho la atención.

Tenemos la otra parte de la tienda que es, más bien, una zona de juego para las cartas de Magic. Esta es la zona principal de las actividades, luego tenemos una zona más tranquila. Todos estos espacios son de uso gratuito. Sí que puede haber alguna actividad cuya entrada sí tenga coste, pero porque haya un premio asociado a ese evento. Saliendo de esas excepciones en cualquier momento de la semana, mientras que la tienda esté abierta, si hay mesas libres puede llegar una persona y traerse un juego y ponerse a jugar o coger un juego de la ludoteca que tenemos disponible. Este tipo de iniciativa hace que muchos clientes nos donen juegos para nuestra ludoteca y que así otra gente también los pueda disfrutar. También hay gente que incluso reserva mesas para venir a jugar con sus amigos un sábado por la tarde. Es una iniciativa a la que intentamos darle también mucha difusión por que crea comunidad y por que todo el ocio no tiene por que ser lucrativo. En esta zona también tenemos como proyecto montar pantallas para que la gente pueda ver emisiones en Twitch, que puedan tener su cafetera y sus snacks.

La parte de arriba  es un espacio abierto y tranquilo para partidas grupales, torneos, familias… con un ambiente más calmado para que se pueda disfrutar y mantener la concentración. Este tipo de espacios están abiertos de lunes a domingo. Por que como antiguos consumidores sabemos que el nivel de ocio que existe en la ciudad un domingo era prácticamente nulo 

¿Cuáles son los eventos que tenéis de cara a diciembre?

El 7 de enero tenemos en la tienda un concierto en colaboración con Freakgzm, un grupo de la ciudad  que se dedica a interpretar openings y endings de anime, además de bandas sonoras que todos conocemos como los Cazafantasmas o Piratas del Caribe. Pretendemos que la gente del barrio pueda integrarse en el ambiente festivo de las navidades con este concierto de Navidad Otaku 

El día 3 de diciembre tenemos un torneo de un juego muy famoso que se llama Smash Bros y que tiene una comunidad muy grande aquí en Galicia y es organizado precisamente por la organización Smash Galicia 

Estamos haciendo también todos los fines de semana jornadas de iniciación a juegos de rol. Estos, son una obra de teatro en la que una persona el Máster, dirige y  cuenta una historia de forma narrativa en voz alta a un grupo de jugadores que interpretan un personaje. Es una actividad muy divertida. No sólo para adultos sino, para pequeños. Ellos están en una época en la que la imaginación es muy grande. Para estos pequeños estamos haciendo mesas cerradas para edades entre 6 y 12 años con historias y dificultades mucho más amables. Está pasando una cosa muy bonita, los padres vienen a ver a sus hijos y descubren que es una cosa tan divertida que a partir de diciembre vamos a implementar mesas para que familias puedan jugar juntas 

Además, también queremos implementar unas jornadas de iniciación a un juego llamado Marvel Champions donde interpretas el papel de un superhéroe de Marvel y te enfrentas a un villano. Está muy bien porque tiene una parte narrativa de realidad aumentada.

Comentarios
Los chicos de Eldritch Gate cumpliendo su sueño