Coruña en el recuerdo

El gran misterio de A Coruña

Brigantium, Faro, Crunia, A Coruña…El debate acerca de nuestros orígenes como comunidad arcaica sigue encima de la mesa todavía en el 2021.

El gran misterio de A Coruña
Coruna_2007 015
Coruna_2007 015

Las leyendas, los mitos y las investigaciones filológicas acerca del término A Coruña son debatidos con fervor por muchos. No en vano, el topónimo que le da nombre a nuestra urbe ha sido durante años un misterio. Origen fenicio, origen literario, derivaciones imposibles del latín… Todo se ha puesto encima de la mesa.

De Hércules a Breogán

Las leyendas acerca de la construcción de La Torre están íntimamente relacionadas con el nacimiento mitológico de la urbe.

Una de ellas nos dice que el hijo de Zeus, Hércules, llegó hasta nuestras tierras persiguiendo a Gerión un gigante antropomorfo formado por tres cuerpos. Robarle el ganado al enorme ser era el 10 trabajo de los 12 que realizaría antes de ser divinizado. La lucha entre Gerión y Hércules habría llegado hasta nosotros desde Tartesos y aquí el semi dios habría vencido con una flecha de punta envenenada y habría levantado la torre sobre el cadáver de su enemigo. Así, Hércules habría fundado la ciudad, al sistema griego, por concentración de los habitantes de los alrededores. Según esta leyenda, A Coruña era la más bella de las vecinas, de la que Hércules se habría prendado y utilizado su nombre para denominar esta recién nacida ciudad.

La otra leyenda más famosa acerca de la Torre y, por lo tanto, de nuestra fundación está relacionada con la tradición Celta. Según esta el rey Breogán habría creado la ciudad de Brigantia y construido allí una alta torre desde la que sus hijos podrían contemplar una lejana costa verde: Irlanda. El libro de las invasiones Celtas, escrito en el siglo XI, cuenta que uno de los hijos del rey intentó conquistar aquella costa, pero encontró la muerte. Serían los descendientes de su hermano quienes, con un millar de hombres, se harían con las tierras irlandesas con las que soñaba Breogán.

Brigantium: ¿A Coruña o Betanzos?

Leyendas a un lado, Aquí encontramos el primer debate: La Brigantia de Breogán es una referencia a Brigantium… Un nombre que ha traído de cabeza a los habitantes de Betanzos y A Coruña.

La gran cuestión es si Dion Casio, cuando escribió que Julio César llegó junto a una escuadra romana a Brigantium, se refería al asentamiento del castro de Elviña o el de Baedy Untia. A Coruña o Betanzos. Una disputa que cuenta con miles de caracteres escritos a su espalda por unos u otros defensores.

No obstante, parece que la opción más lógica es la de que Flavium Brigantium que hace referencia a una población que recibió los derechos municipales en tiempos de los Flavio, se utiliza para nombrar a Betanzos como la capital de una extensión más amplia donde la actual A Coruña sería su puerto. Así, no resulta extraño entender que brigantino haya sido un gentilicio utilizado tanto para los propios de la ciudad y provincia coruñesa, como para los habitantes de Betanzos.

Con esta solución salomónica, puesto que los complejos debates entre la Brigantium de un lado y del otro son procelosos y propios de los expertos; toca dirigir la mirada a A Coruña. Otro debate filológico que puede levantar dolores de cabeza.

Entre los fenicios y el Códice Calixtino

Solía decirse que A Coruña era alguna derivación relacionada con las palabras columna, columnas o colonia. Esta teoría ha sido descartada por muchos expertos a lo largo de los años.

En 2017 un alemán nos sorprendió con su artículo: Una etimología de A Coruña. Theo Vennemann, profesor emérito en lingüística germánica y teórica, presentó su propio estudio del nombre de nuestra urbe. En él, este catedrático alemán sostenía que A Coruña provenía de un término fenicio qué significa el cuerno: A Karn. Esta teoría explica que los navegantes fenicios, mucho tiempo antes de la conquista romana, habrían bautizado así a nuestra ciudad por la forma de la península en la que se emplaza.

No obstante, la teoría con más aceptación y que parece ser la definitiva es la que Gonzalo Navazas publicó en la Revista Galega de Filoloxía. Este profesor de la Universidad de Vigo, miembro de la comisión de toponimia y académico de la RAG aseguró que había despejado el misterio con su teoría acerca del origen literario de la urbe herculina. Navazas cuenta que el actual nombre de nuestra ciudad se remonta a 1208 cuando Alfonso IX decidió bautizarla así como parte de la concesión de una carta foral. Crunia, el nuevo topónimo en el latín original, sustituyó a partir de entonces el de Faro, nombre que ostentaba en aquel momento.

Gonzalo Navazas cuenta en su artículo que los monarcas no realizaban el cambio de nombre arbitrariamente, sino que buscaban topónimos que indicasen prestigio. El rey Alfonso IX no era menos y, por ese mismo motivo, eligió Crunia de uno de los libros más aclamados del reino en su época: El Códice Calixtino. Concretamente, Crunia aparece en el libro cuarto del manuscrito donde se narra la historia de las conquistas de Carlomagno para liberar el sepulcro del apóstol Santiago del control musulmán.

Según este origen literario, nuestra ciudad recibe su nombre del monarca Alfonso IX para rendir tributo a Carlomagno y por inspiración del best seller de la época. Algo así como si los andorranos decidiesen cambiarle el nombre a su tierra por el de Invernalia.

Sea como sea, Crunia, Brigantium, Faro, A Karn… A Coruña es su nombre y el misterio forma parte de un carácter mítico que los brigantinos seguimos celebrando.

El gran misterio de A Coruña