Elecciones municipales

Miguel Lorenzo presenta un programa que aborda las infraestructuras, la seguridad ciudadana y la limpieza.

Miguel Lorenzo, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de A Coruña, ha presentado su proyecto electoral, el cual se basa en una consulta ciudadana realizada en todos los barrios de la ciudad para conocer los problemas y necesidades de los vecinos.

Miguel Lorenzo presenta un programa que aborda las infraestructuras, la seguridad ciudadana y la limpieza.
Miguel Lorenzo
Miguel Lorenzo

Ya estamos con don Miguel Lorenzo, candidato a la alcaldía por el Partido Popular en A Coruña. Buenos días.

Buenos días.

¿Cuáles son las principales propuestas de su programa electoral?

Me está haciendo una pregunta que es muy amplia. Si me dices que solo tenemos 20 minutos hablo de todo mi proyecto, pues no me llegan esos 20 minutos. Pero sí te lo voy a resumir, lo voy a resumir en un plan que es un proyecto sólido. Es un proyecto que estoy elaborando con, sobre todo con los ciudadanos. Yo he iniciado una campaña que bueno, ya es conocida, que es la de “¿Qué más se puede pedir?”. Que escuchamos, que es una consulta que estoy haciendo con toda la ciudadanía en todos los barrios, de cuáles son los problemas que tenemos en la ciudad y tengo respuestas de todo tipo. Y con esas respuestas yo estoy elaborando un programa.

Hay un proyecto de ciudad que son temas que afectan a toda la ciudad, como son incluso las infraestructuras, que es muy importante, como son temas que preocupan a todos los ciudadanos en todos los barrios, como puede ser la seguridad, como puede ser la limpieza, que es un tema que preocupa mucho a la gente que tiene una percepción, en estos momentos, de que La Coruña que está sucia, que no se limpia, que los barrios no están atendidos, hay un problema de abandono de los barrios, se sienten abandonados. Es lo que más me están contando a mí. Y luego el tema, por supuesto, de la seguridad ciudadana, que es un tema que preocupa en todos los barrios. En cualquier barrio donde vayas te están hablando de estos temas como una preocupación constante, porque además hay barrios que son peores que otros, en barrios donde hay temas de ocupación y donde hay temas de narcopisos que hay alrededor dee estas situaciones, se crea mucha delincuencia y hay mucha preocupación en la calle, sobre todo por la falta de policía, de la Policía Local y también de Policía Nacional.

Yo tengo un proyecto, ya digo, sólido, un proyecto que abarca todos los temas de ver a la ciudad como una gran ciudad, buscar aquel referente que fue La Coruña, que yo creo que hemos perdido y hay que volver a encontrarlo. Es un proyecto que cuenta con toda la ciudadanía, pero también cuenta con las entidades sociales, deportivas, con entidades culturales. Es un proyecto que apuesta por una Coruña que sea la Coruña amable, una Coruña que atienda a las personas mayores, pero también que piense mucho en los jóvenes, que son el futuro. Tenemos una fuga de talentos en esta ciudad. Yo el otro día leía que más de 16.000 jóvenes se han tenido que ir a vivir fuera de La Coruña y eso, eso para mí es tremendo. Entonces todo mi proyecto va con corazón, porque va a atender a las personas, a todo tipo de personas. También yo sabes que fui concejal de Servicios Sociales, entonces tengo una preocupación constante con la situación de muchas personas a las que hay que ayudar. No hay que olvidarse de ellas y por ahí va mi proyecto también: darle corazón, atender a los ciudadanos.

Es un reto con liderazgo. Que La Coruña vuelva a ser un referente tanto en Galicia como en España y una apuesta por esta ciudad. Pero una apuesta seria. Hay que trabajar para que esta ciudad vuelva a recuperarse. Hay que trabajar para que se creen infraestructuras, porque llevamos muchos años de abandono de infraestructuras y hay que trabajar también para que con las personas de ciudad, que hay mucha gente aquí que quiere hacer cosas y no se le está dejando. Y por supuesto, tengo que conseguir la mayoría y mis grandes asesores van a ser los ciudadanos. Yo voy a ser un alcalde que va a estar en la calle en contacto con los ciudadanos. Ellos son los que más saben de su barrio, de la ciudad, de los problemas y cómo se pueden resolver. Y ese es mi compromiso. También mi compromiso es que la ciudad se construye día a día, pero la ciudad no se puede construir en los despachos. La ciudad hay que construirla desde la calle, desde los problemas que tienen los coruñeses. Y ese es mi compromiso con ellos, trabajar con ellos y por ellos y para ellos.

¿Cuáles son las principales necesidades de la ciudad? 

Son muchas las necesidades de la ciudad. Es que hay muchas coruñas, hay una Coruña y hay muchas coruñas, porque cada barrio tiene su forma de entender la ciudad y su propia fisonomía y sus propios problemas. Hay denominadores comunes en todos los barrios debido al abandono.

Por ejemplo, una cosa que se me queja muchas de las personas es el tema de las aceras. No hay lugares para pasear por las aceras, no pueden pasar una madre con un carro o una persona con silla de ruedas tiene muchas dificultades. Están en muy mal estado. Otro de los temas de antes es un tema de la suciedad, que es un tema recurrente. Otra tema que me hablan es, por ejemplo, la falta de espacios, espacios de ocio, espacios infantiles y también, por supuesto, que los parques no estén cuidados. En el proyecto del programa llevamos un plan integral para todos los parques de la ciudad porque están abandonados y la gente es lo que me está reclamando en la calle.

Después, ya digo, tema infraestructuras, que llevamos parados ya estamos hablando de Alfonso de Molina… ¿Cuántos años llevamos hablando de Alfonso Molina? Y el otro día volvimos a ver un nuevo anuncio que me parece una falta de respeto, una falta de respeto a toda la ciudadanía y a la ciudad. El hecho de que se vuelva a dos meses de la campaña electoral a hablar de un anuncio de Alfonso Molina. Llevamos ocho años hablando de lo mismo, una infraestructura que estaba proyectada, que estaba presupuestada hace ocho años, que no se lleva a cabo y dos meses antes volvemos a anunciar, que no sabemos lo que va a pasar. Estamos viendo como ejemplo la Intermodal. Me preocupa la falta de liderazgo de esta alcaldesa, que es el mismo partido que está gobernando Madrid, el partido socialista. Nos han anunciado que la Intermodal iba a empezar y al día de hoy no hemos visto nada, no sabemos cuándo se va a empezar y es una factura necesaria para que llegue el AVE a Coruña. Todas estas cosas que de anuncios, llega un momento que molesta. La gente está harta de los anuncios de la propaganda, quiere hechos concretos y quieren realidades y no las está encontrando.

Y sobre eso es lo que vamos a trabajar. Yo me acuerdo que hace tres años la alcaldesa presentó como su gran proyecto de ciudad la Cuarta Ronda, ¿dónde está la Cuarta Ronda? lo presentó ella diciendo “este es un proyecto de Ciudad de futuro en Cuarta Ronda, comunicar a la ciudad, comunicar los espacios…“ ¿dónde está? ¿dónde está la Cuarta Ronda? ¿qué presupuesto hay para la Cuarta Ronda? Porque después ves los anuncios y claro, el anuncio, si no va unido a una partida presupuestaria que hay que ejecutar, queda en propaganda. Entonces, si tú vas a los presupuestos del Estado, dónde constan las infraestructuras de A Coruña, ves que hay muy poca apuesta por parte del Gobierno central de infraestructuras, no me anuncie usted nada, sino que procure y hable con su gobierno, para que se incluya las partidas presupuestarias necesarias en esos puestos del Estado para realizar esas infraestructuras.

Y luego también otra cosa que me llama mucho la atención de esta ciudad y que yo quiero acabar con eso: en las administraciones públicas tienen que colaborar: Gobierno Central, Xunta y Concello tienen que hablar, no pueden enfrentarse, sean o no, del partido que sea o del color que sea. Yo siempre digo que el Ayuntamiento no debe tener color político. El Ayuntamiento tiene que actuar en defensa de los intereses de la ciudad y de los coruñeses. Ahí no entra la ideología política, ahí entra el trabajo, el “tengo que hacer”, la gestión. Entonces, cuando entramos en temas políticos y cuando estamos en a ver quién le pone la zancadilla a quién, al final los que lo pagamos somos los ciudadanos. Lo hemos visto con la infraestructura con el CHUAC. Nosotros fuimos los que ayudamos a este gobierno municipal apoyando y aprobando en el pleno todas las iniciativas. respecto al CHUAC. La última, en diciembre dijimos “ese convenio no está bien hecho”, se lo advertimos. Ahora tiene que venir otra vez el convenio. Llevamos cuatro meses de retraso en una infraestructura que es esencial para la ciudad. Estamos hablando de 500 millones de inversión. Yo vi ahí unos enfrentamientos entre el concejal. ¿A qué viene esto? No es cuestión de enfrentarse, es cuestión de trabajar todos juntos. Y eso es lo que tiene que hacer un alcalde, trabajar con todas los administraciones, porque no tienes que fijarte en el color de la administración, tienes que fijarte en lo que puede hacer por tu ciudad esa administración. Y vamos a trabajar juntos y vamos a colaborar. Lo mismo pasa con el puerto, se llega a unos acuerdos y luego no se cumplen. ¿De qué vale la palabra de la alcaldesa en esta ciudad? Cuando llega un acuerdo propone un acuerdo y luego no lo cumple. Entonces eso es lo que yo quiero evitar, tanto con el Puerto como con la Xunta, como con el gobierno central del color que sea. Hay que sentarse siempre en colaboración y no en la política de enfrentamiento, que eso no nos lleva a nada.

Miguel Lorenzo 02
Miguel Lorenzo

¿Qué medidas tomaría para reducir la pobreza?

La pobreza es uno de los grandes problemas que tiene la sociedad actual y hay que hablar de distintos tipos de pobreza, porque hay gente que está trabajando, que no llega a fin de mes. Eso es un problema grave. Cuando hablamos de pobreza, ahora hay un concepto mucho más amplio del que pensábamos o que existía anteriormente. Antes hablamos del pobre, aquella persona que se le daba una ayuda, etcétera Hoy estamos hablando de que es una clase media empobrecida que no llega a fin de mes y que tiene que acudir incluso a los servicios sociales o a las distintas ONG para llegar a fin de mes. Claro que la pobreza hay que combatirla. Desde distintos puntos de vista.

Lo primero, para mí es muy importante la creación de empleo. Una de las consecuencias de la pobreza es no tener empleo. Entonces creo que es muy importante trabajar, para que se cree empleo en esta ciudad y hay muchas formas de crear empleo. Les voy a dar un ejemplo. Uno de los temas más graves que hay en esta ciudad es la falta de licencias, licencias para construcción y licencias para ascensores. Tardan más de un año y medio. Estas son empresas que crean empleo. Si no le das la licencia, estás retrasando año y medio la creación de ese empleo. Presupuesto municipal: lo mismo, infraestructuras. Por cada millón de euros son 60 empleos. Todo el dinero que no se ha invertido no ha creado empleo. Entonces hay que incentivar la creación de empleo desde el lado público, desde la nueva administración y también desde la iniciativa privada, porque eso saca a la gente de la pobreza. Eso por un lado.

Por otro lado, hay que trabajar con las personas y hay distintos tipos de personas y estilos de pobreza. Mucha gente, lo que hay que darle es herramientas, protocolos de inserción social, protocolos de inserción laboral. Yo me he encontrado con gente que quiere trabajar y no puede por circunstancias. Entonces hay que buscar soluciones, sobre todo en ciertos sectores donde no hay gente que trabaje. Hace falta mano de obra, se llaman, no les dejamos trabajar. Entonces hay que buscar esas herramientas para que esa gente trabaje y después también, por supuesto, hay gente que por la vida, por las circunstancias, es irrecuperable, y también hay que ayudarla. Y también tiene que haber prestaciones para ese tipo de personas que por circunstancias de la vida cada uno ha tenido una vida. No es lo mismo nacer en Juan Flórez que nacer en otro lado. A veces la vida te condiciona, la familia te condiciona, y hay gente que está ahí, que es muy difícil de recuperar, pero no nos podemos olvidar de ellos y también hay que ayudarlos y trabajar para su recuperación y si no podemos, que no vivan en la indigencia. Y eso es algo que tenemos que hacer desde la Administración y aparte desde la administración municipal, que es la más cercana a los ciudadanos, y esos también tienen que ser atendidos y ayudados.

¿Qué medidas tomaría para mejorar el transporte público de la ciudad?

Pues vamos a ver, sé lo que no haría, porque viendo lo que hicieron todas estas personas, esta última corporación municipal, sé lo que no hay que hacer. Primero yo creo que hacer un plan integral y hablar con todas las sujetos intervinientes. Lo que no se puede hacer es la política de parcheo que ha hecho este Ayuntamiento, de cambiar direcciones, de cambiar plazas, de quitar plazas de garaje, plazas de aparcamiento, de cambiar el sentido de las calles, de estrechar el paso en las calles que después lo que están llevando es que todos los fines de semana que esta ciudad se convierte en una ratonera para salir, para entrar, entonces tiene que haber un plan integral.

Entonces yo apuesto por el transporte público desde el punto de vista de los autobuses es muy importante y además tenemos una oportunidad de futuro, porque esta ahí la concesión que se va a renovar y se puede renegociar. Hay que apostar por el autobús urbano. También apuesto, por supuesto, por la bicicleta. Apuesto por la peatonalización, pero con sentidiño. No vale en todos los sitios. Y luego tienes que dar una respuesta, no crear un problema. Aquí se han hecho cosas que de pronto los ciudadanos no tienen donde aparcar y está uno dando vueltas en su coche para poder aparcar y no puede pagar una plaza de garaje porque, o no la tiene cerca de casa, que pasa en muchos barrios, o no puede asumirla económicamente dada la situación que tienen sus economías. Entonces le hemos creado un problema y no le hemos dado una solución. Entonces hay que buscar soluciones, soluciones ingeniosas y sobre eso hay que trabajar también.

Apuesto por el autobús urbano, apuesto por el tren de cercanías, que es una apuesta que hay que hacer de futuro que está pasando en muchas ciudades están trabajando en eso, ¿por qué aquí no estamos pensando nunca en el tren de cercanías? Pero resulta un plan integral para toda la ciudad, consensuado con los vecinos y atendiendo a las necesidades de cada barrio. Entonces, si no cuentas con los vecinos, si no cuentas con ellos como lo que te tienen que decir, como viven en el barrio y los problemas que se están creando con ciertos tipos de medidas que están tomando, vamos mal.

¿Qué propone hacer para mejorar la situación de los barrios más desfavorecidos?

Mira, cuando me hablas de barrios más desfavorecidos ¿a qué te refieres? Porque yo me estoy yendo por todos los barrios de la ciudad y la verdad, lo que me cuentan me produce mucha tristeza el abandono que tienen todos los barrios, con el tema de aceras, el tema de limpieza, el tema de seguridad ciudadana que ya he explicado, la falta de infraestructuras.

El otro día estuve por ejemplo en el Agra del Orzán. Vosotros tenéis allí… Me acuerdo una señora que me dijo, le dije “quédese al acabar la reunión”, porque teníamos allí una conversación distinta. Me dijo “No, me voy porque tengo miedo, porque ahora en este barrio hay miedo”. Eso es terrible. No se ha hecho ninguna infraestructura allí desde que gobernó el Partido Popular. Yo recuerdo cuando goberné que en el Agra del Orzán hicimos Boandanza, es un proyecto con fondos europeos, centro cívico, comedor social y el primer centro de Día municipal que se hizo en esta ciudad. O la escuela que se hizo también. Yo fui parte del gobierno de Carlos Negreira, que me digan qué infraestructura nueva se ha hecho en el Agra del Orzán, qué intervención se ha hecho en las aceras en el Agra del Orzán, dónde está la limpieza en las calles, en el Agra del Orzán, dónde está la inserción, que es un barrio donde está habiendo mucha inmigración, donde se ha trabajado con la inserción social o laboral de los inmigrantes. No existe. Es un barrio que se ha abandonado y la gente lo siente así. Y vas a cada barrio y tiene sus problemáticas.

Pero el abandono que sienten las personas, los ciudadanos que viven en los barrios es total y es lo que a mí manifiestan. “Por aquí no viene nadie, no hemos visto a la alcaldesa nunca, no ha venido nunca un concejal y no se ha hecho nada en estos años. Y mire, aquí tiene usted todas las reclamaciones que hemos hecho”. Y me las enseñan todas las peticiones y no se ha atendido a ninguna. Y esa es la realidad en que nos movemos. Hay un abandono total de los barrios. Ahora se están hablando un poco el centro, unas reformas a veces discutidas, pero lo que son los barrios, en ninguno, en ninguno se ha intervenido. No hay ninguna nueva infraestructura en estos últimos ocho años.

Y ¿qué haría?

Hay mucho que hacer, hay mucho. Crear zonas verdes. El otro día vimos una… Se nota que estamos en elecciones ¿no? Llevamos con la protesta, delante de las puertas del Ayuntamiento, reclamando el parque del Agra, años, años. Han pasado ocho años. Cada semana están por allí manifestándose; justo dos meses antes de las elecciones municipales “Hemos llegado a un convenio…” ¿Dónde está el dinero por realizar eso? ¿Está presupuestado? Un anuncio más. La gente está harta, la gente está quemada.

Claro que se pueden hacer políticas con los barrios, invertir en infraestructuras, en los barrios, arreglar las aceras de los barrios, arreglar las carreteras de los barrios. O sea, no puede ser que una persona vaya con un carrito y no pueda pasar, una persona mayor se caiga porque están mal las baldosas y hay caídas de mucha gente mayor. Y te lo dicen. “Es que no puedo, tengo que ir por la carretera porque por las baldosas me caigo. Mire usted los “buratos” que hay por aquí”. Es una realidad. ¿Sabes lo que pasa?

 Esta campaña que he hecho, de “¿Qué más se puede pedir?”, de visitar a todos los barrios, te pone en una realidad muy dura y te das cuenta de la falta de inversión y de ambición que ha tenido este gobierno municipal con los vecinos. Y no lo entiendo.

¿Cuál es su opinión sobre la vivienda en Coruña. ¿Cómo abordaría el problema de la falta de vivienda asequible?

Vamos a ver, es un problema grave que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo, que va unido a que mucha gente tenga que irse de la ciudad. El otro día en Galicia lo comenté antes esa noticia que 16.000 jóvenes tienen que irse a vivir fuera porque no son capaces de encontrar una vivienda en Coruña o de pagar una vivienda en A Coruña, donde el alquiler ha aumentado una burrada en los últimos años y hasta hace falta una política de vivienda. Por supuesto.

Primero concediendo licencias para se puedan construir viviendas, segundo, concediendo licencias para que se puedan rehabilitar viviendas. Hay muchas viviendas que se pueden rehabilitar y no se está haciendo. Porque aparte de los constructores, yo hablo con ellos, se cansan de este Ayuntamiento, de estar un año o dos años esperando por una licencia. Entonces aquí parece que nos gusta más que caiga el edificio que arreglarlo. Y hay que desarrollar los planos donde se pueda construir sus viviendas y hay que hacer viviendas de promoción pública y ayudar a los jóvenes a que puedan acceder a una vivienda que no se nos vayan de la ciudad. Pero políticas concretas. Ahora, si no concedemos licencias y no dejamos construir, si no hay una política seria sobre el problema de la vivienda en A Coruña y todo lo que está pasando con la subida de los alquileres, pues no hay nada que hacer. Si hay más oferta, bajarán los precios. Al haber más demanda y poca oferta, suben los precios- ¿Y eso qué hace? Que la gente se vaya de la ciudad. Entonces, políticas serias. Pero sobre todo lo que hay es que incentivar que la gente pueda rehabilitar sus viviendas y pueda construir viviendas, que es lo que no se está haciendo en esta ciudad. No se ha hecho estos últimos años.

¿Qué medidas tomaría para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo?

Lo que no puede ser en esta ciudad es que cada persona que tenga una iniciativa, un emprendedor, todo sean pegas. Es algo que te lo dice todo el mundo. Todo el que quiere abrir un negocio, una empresa, hay trabas por parte del Ayuntamiento. El otro día hablaba con una persona que va a abrir un local, un restaurante. Lleva nueve meses, nueve meses pagando el alquiler, peleándose con el ayuntamiento, le tarda la licencia, etcétera. Ese restaurante va a crear mucho empleo, aparte de las economías que representan tenerlo cerrado, los gastos como dijo él, “el día que lo abra, creo que lo voy a tener que cerrar porque ya voy a estar arruinado, porque llevo nueve meses pagando el alquiler sin poder realizar la actividad”. Esto te lo cuenta todo el mundo.

Yo apuesto, por ejemplo, por el pequeño comercio, por el comercio de proximidad. Crea mucho empleo, crea mucha riqueza. ¿Qué hay? ¿Qué apuesta hay en esta ciudad para apoyar el comercio? Ninguna. Políticas de parcheo. Políticas de fuegos artificiales: qué bonito hoy, pero los fuegos artificiales sabes que explota y cae. No dura nada. No, yo quiero políticas serias, políticas de incentivar, de ayudar al pequeño comercio. Los bonos, por supuesto. Hay que ir quitando trabas para que puedan montarse empresas en A Coruña, crear iniciativas porque porque no les dejamos. Todo son trabas, y la gente se agota. Pues apostemos por el pequeño comercio, también por ese comercio de proximidad que crea tanto empleo en esta ciudad. No hay una apuesta concreta, no se les ayuda para nada. Y sobre todo, que yo ahí apelo a la responsabilidad personal de cada coruñés. Hay que comprar en ese comercio. Hay que ir a ese comercio. Hay que incentivar que los coruñeses compremos en nuestro barrio, porque creamos riqueza en esta ciudad y creamos empleo. Yo sé que hay otras formas ahora muy cómodas de comprar desde casa, pero estás pagando los impuestos en otro país. Invierte en tu ciudad y esa campaña que hay que hacerla y poner en valor ese comercio, que es un comercio de calidad, un comercio de cercanía y ayudarles y trabajar con ellos y crear estas nuevas formas que hoy de las apps para que la gente pueda modernizar incluso su su forma de vender, pero hay que echarles una mano y hay que estar con ellos. Si no se hace, si no, los bonos están bien, pero son para en un momento concreto, pero la actividad sigue y hay que seguir apoyándolos. Y si tú tienes delante de un comercio suciedad, un colchón allí seis días, pues la gente no entra, que son muchas cosas las que hay que hacer y eso la gente es lo que te comenta. Y no olvidemos que el pequeño comercio de esta ciudad, da luz, crea movilidad y hay que estar para mí apoyándolo, que es una forma de apoyar al emprendimiento y sobre todo aquellas personas que quieren establecerse en A Coruña. Para mí eso es no crear trabas, sino dar soluciones y empujar y animar y ayudar.

¿Cómo piensa abordar el problema del cambio climático y la sostenibilidad?

Hombre, el cambio climático está en la agenda 2030, es fundamental y las ciudades tenemos mucho que decir al respecto. Hay que apostar por las energías limpias, hay que apostar por la inversión, hace falta la eficiencia energética, es uno de los temas que están ahí. En estos momentos hay una serie de fondos europeos para para los edificios, para eficiencia energética y muchos que entramos, por culpa del ayuntamiento, que están presentando los proyectos y si no le dan la licencia antes de un determinado tiempo, pierden la ayuda. Ahí hay que pedirle agilidad al Ayuntamiento. Entonces todas estas políticas energéticas que además van unidas no sólo al ámbito municipal, también entra el ámbito autonómico, el ámbito estatal y por supuesto, el ámbito de la Unión Europea, que es la apuesta de la Agenda 2030. Son políticas que hay que aplicar y concienciar a la ciudadanía.

El plástico, el reciclaje también es muy importante. Hacer, como se llama, políticas concretas y ordenanzas concretas. Porque la gente también quiere eso. La gente apuesta. Está preocupada por el cambio climático y si les das las herramientas necesarias y la información necesaria, la gente va a ayudar y a colaborar para que ese cambio climático sea fácil, para que todos aportemos nuestro granito de arena, para que en realidad se produzca ese cambio.

¿Qué propone hacer para mejorar la seguridad?

Bueno, la seguridad es uno de los grandes problemas que hay en esta ciudad Hoy lo vimos esta noche, por ejemplo, tuvimos ahí un tema de un apuñalamiento en Los Castros. Yo he hablado con todos los cuerpos de seguridad del Estado, con los sindicatos y he hablado también con gente de la policía local. Hay un problema que no hay policía local, no hay efectivos y tampoco existen efectivos de la Policía Nacional. En esta ciudad había antes, pues casi ocho coches-patrulla por la noche. Ahora, como mucho hay uno o dos coches patrulla de la Policía Nacional. La Policía local, no hay policía de barrio. Mi apuesta es por la policía de barrio, que en todos los distritos haya policía de barrio y por supuesto, aumentar el número de efectivos. Ya se están jubilando muchos policías locales y de repente no hay reposición. Estamos, las ratios, estamos muy por debajo de las ratios en relación ciudadanía - policía local que marca la Unión Europea. Entonces hay que hacer políticas concretas de vamos a cubrir las plazas, porque además tenemos un problema de que se están jubilando los efectivos y no hay reposición, por lo cual el problema es grave, porque aparte después tienes que un policía local no sólo es aprobar una oposición, es formarlo y entonces tenemos un problema de futuro. Si no se actúa ya, pues lo vamos a pasar mal.

Luego hay un tema tremendo: las ocupaciones y los narcopisos. Al lado de los narcopisos se crean muchas economías, se crean muchos problemas de seguridad, hay que atajarlo, hay que ser valientes y atajar. Y dejar que la policía actúe. Pero no podemos permitir este tipo de situaciones. Hay barrios donde hay miedo. Además, en el tema de la ocupación, una cosa para mí es una familia vulnerable, que es un problema de la administración, nunca del privado. Es en lo privado no tenemos ningún problema. El problema lo tiene solucionar la administración. Y el tema de las mafias, que ya son otro tipo de situaciones y luego el tema de las actividades ilícitas que en muchos de estos pisos ocupas, entre ellos la venta de drogas. Y eso produce alrededor, no sólo en la vivienda, sino en todo el edificio y alrededor y en el barrio, problemas de seguridad ciudadana y hay que saber atajarlos. Pero hay que tener valentía para ir allí y mandar a la policía y conseguir y si hay una actividad ilícita, detenerlos. Es la forma, pero no se puede es esta permisividad que tiene este Ayuntamiento, que no está actuando frente a todas estas situaciones. Cada vez hay más en la ciudad, en los barrios y la gente se queja.

Luego, la Junta de Seguridad Ciudadana ¿por qué no se reúne? ¿Por qué no trabajamos todos juntos? Policía Local, Policía Nacional. ¿Por qué? No lo entiendo. Y además, cada vez la gente se queja más que no hay policía local en la calle y la policía local tiene un efecto disuasorio muy importante. Por eso es importante su presencia. Por eso nosotros apostamos por la policía de barrio que ya está testada. Ya hubo policía de barrio de esta ciudad y funcionó. Eso va a ser mi política.

Miguel Lorenzo 03
Miguel Lorenzo

¿Cuál es su postura sobre la gestión de residuos? ¿Qué medidas tomaría para mejorar la gestión de residuos?

Es un tema difícil porque yo creo que primero, para gestionar los residuos, primero hay que concienciar en el reciclaje, que no se ha hecho un tema de concienciación en la sociedad, del reciclaje. Luego tenemos el problema de Nostián. Hay un contrato de 317 millones de euros para 17 años y te das cuenta que ese contrato al final no resuelve los problemas del reciclaje. En Nostián, según a mí me cuentan casi el 50% no se recicla. Pues ahí tenemos un problema, hay que solucionarlo. Y entonces no se puede sacar un contrato, gastar 317 millones de euros en algo que no va a cumplir las normativas europeas que nos están exigiendo en cuanto reciclaje. Entonces hay que hacer una puesta en un plan integral y saber qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo debemos hacer cuando vamos a hacer esa inversión. Yo no digo que no se haga la inversión, lo que estoy diciendo es que no se puede hacer inversión si después no cumplimos las ratios que nos exige la Unión Europea para reciclaje.

Y hay que actuar desde la base, desde la concienciación de la ciudadanía que apueste por el reciclaje y apuesta, si trabajas con ellos y se haces campañas concretas, la gente responde. Pero también tenemos que buscar qué modelo queremos de futuro. Y por supuesto, hablar con el Consorcio, porque no va a haber decisiones unilaterales por parte del Concello. Hay que hablar con todos lo que estamos participando ahí.

¿Cómo piensa abordar el problema de la falta de espacios públicos y de ocio?

Vamos a ver, los espacios públicos lo primero que hay que hacer es mantenerlos bien. En mi proyecto va un plan integral para todos los parques, porque los parques están abandonados, no se actúa sobre ellos y además están sucios. Entonces es importante trabajar con los parques, con las zonas de ocio.

Tenemos una zona de ocio para mí, de futuro, que es el puerto. Va a ser una zona de esparcimiento de la ciudad. Entonces pretendemos llevar Los Cantones, unir Los Cantones al mar, llevar los jardines al mar y ahí hay una zona de esparcimiento de ciudad de futuro, que creo que es importante y debe liderar el Ayuntamiento. Es el Concello que tiene que liderar todo lo que se haga en el puerto, que tiene que ser un lugar de esparcimiento para ciudadanía y luego un lugar de encuentro cultural, como estamos viendo con estas grandes exposiciones que se están haciendo.

Y después, respecto al ocio, yo creo que es muy importante que se tenga en cuenta el ocio y el descanso. El descanso de las personas no está contrapuesto al divertirse, pero sí que hay que preguntar. Lo que no se puede permitir es ciertas conductas que está habiendo en ciertos barrios de que la gente no pueda dormir en todo el fin de semana y la culpa no la tienen los hosteleros. No le echemos la culpa a quien no la tiene, porque los hosteleros normalmente cumplen con la normativa. El problema es lo que ocurre en la calle. Eso es lo que hay que atajar. No vamos a demonizar al hostelero que ha invertido en insonorización del local, etcétera, que cumple todos los requisitos, pero lo que pasa en la calle es lo que no deja dormir a los vecinos y sobre eso hay que actuar.

¿Qué medidas tomaría para fomentar la participación ciudadana?

Hombre, yo creo que la mejor medida es estar en la calle y yo creo que esta campaña que estamos haciendo, la de “¿Qué más se puede pedir?” te pone en la realidad del día a día de las personas y lo que piensan o de lo que esperan de este concello. Por supuesto, la participación ciudadana es esencial, no sólo lo que te digan en la calle, sino en las instituciones. Yo creo que todos los consejos que se hagan, que algunos ya hay municipales, tiene que haber representantes de vecinos, representantes de instituciones. Pero la participación ciudadana es necesaria para crecer, para la crítica constructiva y para saber lo que pasa en la calle, para saber lo que hay que hacer y para dar soluciones a los vecinos.

Entonces, la participación, yo creo que la directa, por un lado es la mejor y por supuesto canalizarla a nivel institucional con Ayuntamiento, a través de los consejos asesores que hay que se están creando. Pero hay que hacerles caso. No hay sólo que quitarse la foto, hay que trabajar con ellos, escuchar sus propuestas y llevarlas a cabo. Y ya para terminar.

¿Qué aporta su lista de candidatos para las municipales?

Bueno, yo quiero gente que esté en la calle, gente que tenga formación, gente que quiera trabajar por la ciudad, gente que sepa gestionar y gente que tenga valentía política. Es muy importante todo eso, pero lo que va a aportar, pues bueno, aún no he anunciado la lista. No te la puede anunciar aquí ahora, la primicia, está ya ultimada, pero no vamos a hacer ahora una presentación oficial. 

Pero yo quiero hacer una lista innovadora con gente que tiene muchas ganas de hacer cosas por esta ciudad y es un equipo compacto, un equipo que vamos a estar unidos y que vamos a trabajar, porque muchas áreas son transversales, cada concejal tiene su autonomía, pero también hay que ser transversal en las políticas transversales. Por ejemplo, yo voy a llevar una concejalía de Juventud, eso lo tengo clarísimo. Creo que es una de las grandes apuestas, uno de los grandes olvidados de esta ciudad, la juventud. Esta es una concejalía transversal, pues tiene que hacer políticas de vivienda, también política, servicios sociales, políticas de empleo, políticas de ocio, políticas culturales, políticas de deporte. Porque la juventud tiene mucho que decir en todos estos temas, políticas de vivienda también.

Entonces creo que tal como lo tengo ahora mismo ultimado, no está todavía porque lo tengo ya casi cerrado el tema y va a ser la sorpresa si va a ser una lista que yo creo que vamos a llegar a los ciudadanos y presentar un equipo sólido, un equipo formado y sobre todo un equipo que sepa gestionar. Pero lo que yo les digo a todos es: tienes que trabajar por esta ciudad, pero tienes que escuchar. El Ayuntamiento no puede hacer políticas sin escuchar a la gente, sin escuchar a las entidades, sin escuchar a veces a los que salen. Entonces para mí lo que va a marcar mi diferencia es estar cerca de la calle, estar cerca de las personas y dar soluciones a sus problemas. Eso es lo que yo pretendo en un futuro.

Muy bien, pues muchas gracias, Don Miguel.

A vosotros.

Miguel Lorenzo presenta un programa que aborda las infraestructuras, la seguridad ciudadana y la limpieza.