Ampliación do CHUAC

Mónica Díaz: "A ampliación do CHUAC é ridícula"

“O hospital sempre será vello”: Mónica Díaz, Presidenta de la asociacion vecinal Uxío Carré de Eirís y portavoz de la Plataforma de Afectadas pola Ampliación do CHUAC

Mónica Díaz: "A ampliación do CHUAC é ridícula"
Chuac 05
Chuac 05

Las luces y las sombras han acompañado casi desde el principio al CHUAC; pero, desde que el 29 de enero de 2020, Núñez Feijóo anunció su futura ampliación, la situación se ha vuelto más oscura para el que antaño fue el mayor hospital y el más revolucionario de Galicia.

Este pasado domingo la Plataforma de Afectadas pola Ampliación do CHUAC salía a la calle para manifestarse en contra de la reforma que el Ayuntamiento y la Xunta han acordado realizar en el complejo hospitalario de A Coruña. Señalando la insostenibilidad del proyecto, han exigido un nuevo hospital que cumpla con los retos de futuro de la salud de todos.

El complejo hospitalario fue inaugurado por Franco en agosto de 1972. Aquella para entonces modernísima residencia, había sido diseñada por el arquitecto Martín Marcide y significaba un paso adelante en el cuidado de la salud de los gallegos y, sobre todo, de los coruñeses. Siempre en la punta de lanza de las joyas gallegas, fue puntero en transplantes de riñón, hígado o corazón entre otras especialidades.

Pese a su modernidad y a los 135 millones de las antiguas pesetas que costó ponerlo en marcha, para cuando llegó el 2005 había quedado patente que el CHUAC se estaba quedando pequeño y necesitaba reformas. En ese año comenzaron las obras bajo el PlanDirector del CHUAC. Aquella ampliación debería haber terminado en 2013 con más de 240 millones invertidos, pero no fue así. Las obras del famoso Plan Director, rebautizadas como Fase 0 do novo CHUAC, todavía tardarán dos años más en finalizar y solo serán el preámbulo para la puesta en marcha de la nueva ampliación.

Este ir y venir de planes de saneamiento y parcheado del CHUAC ha llevado a los afectados y afectadas a unirse en una plataforma para exigir un verdadero hospital nuevo y no más reformas imposibles. “O hospital ten cincuenta anos, van enterrar ahí 430 millóns e dentro de vinte anos xa ten 70… Quero dicir… Sempre será un hospital vello. A estructura seguirá sendo vella, o ancho dos corredores seguirá sendo vello” - nos cuenta Mónica Díaz, Presidenta da asociacion veciñal Uxío Carré de Eirís y portavoz de la Plataforma de Afectadas pola Ampliación do CHUAC.

Desde la plataforma señalan que este proyecto de ampliación es insostenible e inviable por muchos motivos. “Estamos invitando á xente para que veña coñecer do que estamos falando cando dicimos que non hai sitio, de que é un búnker que está metido entre rochas e non ten opción para un desarrollo futuro” - señala Mónica. Además otras consecuencias que tendrá la puesta en marcha de las obras y su culminación será el cierre parcial o total de otros hospitales de especialidades. “Queren pechar o Materno, o Oncolóxico, as especialidades de Ventorrillo e parte das especialidades do Abente y Lago para condensar todo nese hospital. Co cal a ampliación é moi relativa porque se ti metes todo alí para cerrar outros centros… A ampliación é ridícula.”

La plataforma no está sola en su lucha. Entre otros, la acompaña la Asociación de Vecinos de Eirís que ve amenazadas 45 viviendas que deberán desaparecer para acoger al viejo nuevo CHUAC, tal y como advierte Mónica que quedaba claro en la documentación que la Xunta hizo pública para el concurso: “Non poden dicir que a cifra non é real porque é a única cifra real que hai, dado que sae da documentación que deu a Xunta”.

Ante toda esta realidad de profunda importancia para el futuro de A Coruña, la plataforma continúa tratando de hacerse oír para que no quede un coruñés sin conocer la severa advertencia que están realizando. El grupo ya ha conseguido más de 4000 firmas de ciudadanos y vecinos y más de 1000 de personal sanitario. Además de contar con el apoyo de otras asociaciones como:

  • Xunta de Persoal do CHUAC e Área Sanitaria da Coruña
  • Avv de Pedralonga
  • Avv Oza Gaiteira Os Castros
  • Avv de Palavea “Os nosos lares”
  • Asociación veciñal do barrio da Agra do Orzán "Agra"
  • Avv Castrillón-Soto Iar
  • Avv Feáns
  • Comisións Obreiras
  • Confederación Intersindical Galega
  • Unión Xeral de Traballadores
  • Plataforma pola defensa do tren da Coruña – As Mariñas
  • Modepen (Movemento en defensa das pensións e Servizos Públicos
  • Comisión en Defensa do Común
  • Centro Comercial Urban Agra Barcelona
  • Affinor (Asociación de fibromialxia e fatiga crónica)
  • Clube Deportivo Caminos
  • Podemos
  • Rebeldía Galicia

En la manifestación del domingo la plataforma y alrededor de 500 personas, volvieron a recordarnos lo que están pidiendo: Un hospital nuevo de verdad, más y mejor personal, transparencia… En definitiva, un plan que cubra de verdad las necesidades en materia de salud para la ciudadanía y no otra decisión sin consenso y reflexión que nos costará más de 400 millones de euros.

Comentarios
Mónica Díaz: "A ampliación do CHUAC é ridícula"