Sunglasses

Sunglasses: explorando Santa Cruz

Pocas cosas nos gustan más a los ciudadanos que poder disfrutar del patrimonio histórico que salpica nuestras ciudades y nuestros pueblos. Galicia está llena de tesoros allá por donde vayas y Oleiros, concretamente, cuenta con algunos de los más atractivos. Desde su castro hasta la villa marinera que es hoy nuestra protagonista: Santa Cruz.
Sunglasses: explorando Santa Cruz
Santa cruz int
Santa cruz

Santa Cruz es uno de los pueblos que forman el municipio de Oleiros.Pese a estar apartada de la urbe herculina, no le faltan servicios y atractivos. La conexión con la ciudad es una de las mejores de la zona puesto que por sus paradas pasan casi todos los autobuses que se dirigen a Sada o Mera. No hay excusas para privarse de dar una vuelta por su paseo y disfrutar de la belleza del castillo.

Además los vecinos de Santa Cruz pueden sacar pecho de contar con servicios de ocio tan atractivos como el náutico, donde practicar deportes marítimos, o su enclave cultural particular en el antiguo Pazo Das Torres. Este último está formado por el museo dos Oleiros dedicado a la cerámica artesanal; la biblioteca Rosalía De Castro; el teatro municipal As Torres y A Casa da Gardesa reservado para los espectáculos musicales con especial dedicación al folclore gallego.

Gafas Mammut, Centro Óptico Breogán

No obstante, lo que a todos nos conquista de Santa Cruz es su paisaje. El paseo marítimo que bordea su costa y que, dejando atrás la playa de Santa Cruz, se adentra entre los árboles deja estampas inolvidables de la belleza marina de nuestro litoral. No es un camino que resulte pesado y vale la pena por contemplar el castillo y la línea de costa desde todos los ángulos posibles.

El castillo de Santa Cruz es a todas luces nuestro elemento favorito en el pueblo. Al mirarlo casi puedes trasladarte a aquel siglo XVI en el que fue construído. Además cuenta con un singular jardín lleno de rincones en el que sentarte a contemplar la enormidad del coloso azul que te rodea. Hoy en día, además, el castillo es la sede del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia. Por cierto, si quieres conocerlo todo sobre esta pieza patrimonial hemos contado su historia en un artículo muy especial.

Comentarios
Sunglasses: explorando Santa Cruz