Federación Unión del Comercio Coruñés

“Tenemos que trabajar con ilusión: nos estamos jugando nuestro pan”

ENTREVISTA | Mariló Fernández, presidenta de la Federación Unión del Comercio Coruñés, recuerda que el comercio de proximidad es también luz y seguridad para los barrios.

“Tenemos que trabajar con ilusión: nos estamos jugando nuestro pan”
el rincon de Noa
el rincon de Noa

-¿Está saliendo de la crisis el pequeño comercio en A Coruña?

-En A Coruña, no, seguimos en ella; no hay una evolución clara. Pero estamos a mucha distancia de lo que era el pequeño comercio.

-¿Qué tiene que hacer hoy un comercio de barrio para afrontar la situación?

-Modernizarse, reinventarse y... rezar mucho. A pesar de las ayudas, la economía es la que es y no hay garantías.

-¿Para qué sirven las asociaciones de comerciantes?

-Para muchos aspectos. Para asesorar al comercio, para unirnos , para conocer y saber, para ver los problemas que surgen. La unión hace la fuerza, y asociándonos podemos hacer cosas que es imposible hacer solos, entre todos podemos hacer acciones que nos benefician: piensan más veinte que uno.

-¿Qué aporta la FUCC a las asociaciones de comerciantes?

-Unión. Las asociaciones tratan con su barrio y, si no pueden hacer algo, lo transmiten a la FUCC, que les da apoyo y asesoramiento. Además ponemos en marcha acciones conjuntas, como el pasado año la Tall Ship Races, que ha sido un escaparate reivindicativo. A parte de la unión de casi todas las zonas, los comercios significamos más que comercio para los barrios, somos luz, seguridad... También hemos fomentado el consumo en los establecimientos, con vales, hemos puesto parques infantiles móviles con invitaciones en los comercios para que los niños puedan acceder, en colaboración con la Xunta. Hicimos el Comerciopoli, un juego como el monopoli en el que participaba la gente con billetes que les daban en los comercios. Fue un éxito. Somos amigos del Deportivo, que es importante para la ciudad. El deportivo acerca a mucha gente a Coruña, nos proporcionó material que dimos a cada asociación. Algunos sortearon la camiseta firmada por los jugadores. Todos los meses nos reunimos las asociaciones de comerciantes de la ciudad, que somos muy diversas pero con un fin común.

-¿Cómo se presenta el año 2017?

-Nublado y con chubascos. Nosotros nos estamos jugando nuestro pan y tenemos que atacarlo con ilusión, tenemos que ir hacia adelante, apoyar y buscar apoyos institucionales.


 

Comentarios
“Tenemos que trabajar con ilusión: nos estamos jugando nuestro pan”