VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

La británica Isabel Greenberg y el mexicano Tony Sandoval protagonizarán hoy miércoles las charlas de Viñetas

Los encuentros de los artistas invitados con los aficionados serán, como es habitual, en el salón de actos del Kiosco Alfonso (última planta), sede central del Festival Internacional del Cómic coruñés. Greenberg hablará de su trabajo a partir de las 18.15 horas y Sandoval de las 19.30

La británica Isabel Greenberg y el mexicano Tony Sandoval protagonizarán hoy miércoles las charlas de Viñetas
Portada de "Cita en Phoenix", de Tony Sandoval
Portada de "Cita en Phoenix", de Tony Sandoval

A Coruña, 6 de agosto de 2019.- La dibujante británica Isabel Greenberg y el mexicano Tony Sandoval departirán hoy con los aficionados en el Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico, que se desarrolla desde ayer en A Coruña. Ambos creadores serán los protagonistas del encuentro que cada tarde permite al público acercarse y escuchar a los invitados de cada edición. Greenberg, uno de los fenómenos del Cómic británico actual, hablará de su trabajo a partir de las 18.15 horas. A las 19.30, será el autor de El cadáver y el sofá, el que se sentará a charlar con los asistentes. Como siempre, los encuentros serán en el salón de actos del Kiosco Alfonso (última planta), sede central del festival.

El trabajo de ambos invitados de esta XXII edición del Salón Internacional del Cómic comparte, aunque con temáticas y narrativas gráficas distintas, un sello personalísimo y perfectamente distinguible. En el caso de Greenberg, el corte feminista y una apelación frecuente a los elementos reconocibles de los cuentos clásicos y el folclore. Tony Sandoval, por su parte, se mueve entre lo fantástico y lo onírico. La magia y la morriña son elementos habituales en sus propuestas. Además, los dos han obtenido nominaciones en los últimos años a los premios Eisner, el galardón más prestigioso del mundo en el sector de la Banda Diseñada.

La obra de los dos autores protagonistas de las charlas de hoy miércoles cuelga en las paredes del Kiosco Alfonso.

Rúa da BD

En la carpa de la feria editorial, Rúa da BD, continúa el taller Aprende a dibujar cómic de la mano de Planeta Cómic, que imparte el creador gallego Jano. Esta actividad, dirigida al público infantil y juvenil, tendrá lugar todos los días, excepto el sábado, entre las 11 y las 13 horas. Es necesario inscribirse antes de las 11.30 para participar.

También en la Rúa da BD, ya por la tarde, entre 19 y 20 horas, habrá un taller sobre como presentar un proyecto de cómic a una editorial, impartido por Guillermo Morales (Grafito Editorial).

Isabel Greenberg

La joven dibujante londinense, Isabel Greenberg ejerció como periodista (Nobrow Press, The Guardian, The New York Times) hasta que ganó como narradora gráfica, en 2011, el premio The Observer Jonathan Cape. Tras obtener el galardón se animó a publicar su primera historieta larga, La enciclopedia de la tierra temprana (2013). Con ella logró inmediatamente gran popularidad en Estados Unidos y Canadá. La obra fue best seller reconocido por NYT Graphic Books y optó a dos premios Eisner. En 2014 se alzó con el British Comic Award.

Su siguiente obra, Las cien noches de Hero, publicada en 2016 en Reino Unido, es una fábula feminista que da la vuelta a las historias tradicionales donde las mujeres se enamoran y tienen que ser rescatadas. Con La historia de Atenea (guión de Imogen), Greenberg se adentra en la mitología griega. La obra narra las aventuras de Atenea, la diosa de la sabiduría, la guerra y el coraje. Se trata de un cuento lleno de audacia y valentía a cerca de la vida de una de las diosas más intrépidas y determinadas de la mitología griega.

Actualmente, Isabel Greenberg trabaja en su siguiente novela gráfica, Glass Town, sobre las vidas de los cuatro hermanos Brontë: Charlotte (autora de Jane Eyre), Emily (Cumbres borrascosas), Anne (Agnes Grey) y su hermano Branwell. Además de en su biografía, la novela se adentra en los complejos mundos imaginarios que crearon.

Tony Sandoval

Tony Sandoval, autor mexicano autodidacta, dos veces nominado a los Premios Eisner, está afincado en Europa. Actualmente reside en Ginebra, pero pasó por Barcelona, Berlín y París. Su obra se mueve entre el fantástico y el onírico, con la magia y la morriña como elementos habituales. Todo eso le confiere un estilo muy personal y reconocible. Sus primeros pasos en el mundo del Cómic fueron a través del fanzine Nocturno, donde se convirtió en el dibujante titular de Tinieblas, el famoso luchador mexicano. El éxito de su personaje Blacky, un gato romántico y melancólico, despertaron el interés de varias editoriales de libros infantiles y revistas mexicanas, estadounidenses y españolas.

Participó en antologías como Pulpo Cómics, Consecuencias, Urban Dreams y Meathaüs, participaciones que compagina con la publicación de Johnny Caronte y El revólver para editoriales como Alias Enterprises, en Estados Unidos, y Recerca, en España. En 2005 fue contratado por Paquet Editions para realizar Vielle Amerique, publicada en Suiza, Francia y Bélgica. Más adelante publicaría su gran éxito, El cadáver y él sofá (2007), a lo que seguirían títulos como Epidemia de melancolía (2011) o La serpiente de agua (2014), inspirada en Allan Poe.

Su obra más reciente, Cita en Phoenix, es un relato autobiográfico donde el autor cuenta el viaje en el que se embarcó para cruzar de forma ilegal la frontera estadounidense. Tony Sandoval proporciona una visión personal de los sufrimientos por los que pasan los ilegales en su viaje hacia una vida mejor. En la actualidad sigue desarrollando proyectos en forma de novela gráfica e ilustrando portadas de libros y discos para compañías de México, Sudamérica y Europa.

Comentarios
La británica Isabel Greenberg y el mexicano Tony Sandoval protagonizarán hoy miércoles las charlas de Viñetas