Encuentro Mundial de Humorismo

A Coruña acoge desde este viernes 29 de abril la segunda edición del Encuentro Mundial de Humorismo, que congregará a las figuras y espectáculos más relevantes del panorama humorístico del momento

La cita, que se celebrará hasta el domingo 8 de mayo, ofrecerá producciones exclusivas que solo se podrán ver durante el EMHU y que contarán con la participación de Eva Hache, Sílvia Abril, Ana Morgade, Luis Piedrahita, David Amor, David Fernández o Xosé A. Touriñán
A Coruña acoge desde este viernes 29 de abril la segunda edición del Encuentro Mundial de Humorismo, que congregará a las figuras y espectáculos más relevantes del panorama humorístico del momento
Pantomima Full
Pantomima Full

‘La Vida Moderna Live Show’, ‘Estirando el Chicle Live,’ el estreno en directo del podcast ‘Saldremos Mejores’ o el nuevo montaje de Pantomima Full forman parte de la programación del evento, para el que se han agotado los distintos tipos de abono y que cuenta con numerosas actividades paralelas abiertas al público

Las nuevas generaciones de cómicos y los formatos más novedosos de humor en redes sociales también tendrán su espacio en citas como ‘Sin datos no hay paraíso’

 

26 de abril de 2022.- A Coruña se prepara para convertirse, durante diez días, en el epicentro del humor en mayúsculas. Este viernes, 29 de abril, comienza la segunda edición del Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU)una cita que congregará, hasta el próximo 8 de mayo, a las figuras y espectáculos más relevantes del panorama humorístico gallego y estatal. Eva Hache, David Broncano, Carolina Iglesias, Luis Piedrahita, Leo Harlem, Xosé A. Touriñán, Ana Morgade, Sílvia Abril, Ignatius Farray o Inés Hernand, entre otras leyendas de la escena cómica, visitarán la ciudad herculina para ofrecer sus creaciones más recientes o participar en espectáculos exclusivos que solo se podrán ver durante el transcurso del certamen humorístico.

La segunda edición del Encuentro Mundial de Humorismo, organizado por las productoras Etiqueta Negra y El Espectador bajo la dirección artística de Luis Piedrahita, aspira a consolidarse este 2022 como el festival más importante del sector en España, con la asistencia de más 19.000 personas. La intención del EMHU, que cuenta con el apoyo del Concello de A Coruña, la Xunta de Galicia a través del Xacobeo 21-22 y del patrocinio de Estrella Galicia, es ofrecer un encuentro cultural intergeneracional único, con actuaciones en directo de las figuras con mayor proyección del ámbito del humor que, a su vez, se complementan con actividades divulgativas paralelas, como coloquios, exposiciones o conciertos. Una programación, que, sin duda, permitirá descubrir al público tanto las vanguardias y tendencias del momento como los tesoros del humorismo gallego mientras que las carcajadas inundan la ciudad con sesiones singulares en Palacio de la Ópera, Coliseum, Teatro Colón o Afundación.

Durante el festival, el público podrá disfrutar en directo de los fenómenos radiofónicos más populares de los últimos años, como son La Vida Moderna Live Show (con David Broncano, Quequé e Ignatius Farray) o Estirando el Chicle Live (con Carolina Iglesias y Victoria Marín); además del estreno en directo del podcast Saldremos Mejores, con Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras.

En este 2022 EMHU programará cuatro producciones propias que solo se podrán ver en A Coruña y que reúnen, por vez primera sobre el escenario, a diferentes humoristas: Humoris Causa (con Eva Hache, Leo Harlem, Ana Morgade y Xosé A. Touriñán), Adivina quién viene esta noche (con invitados sorpresa), Sin datos no hay paraíso (un show teatral con forma de programa de televisión en el que sus protagonistas suman más de 19 millones de seguidores en redes sociales) y Fantastic Colofon, una gala exclusiva que pondrá el broche de oro a esta edición con Sílvia Abril, Luis Piedrahita, David Amor y David Fernández. Precisamente durante este colofón se entregarán los Premios EMHU, que este año reconocerán a Andreu Buenafuente, Jason Alexander, Estirando el Chicle y Cristina Castaño.

Programación

EMHU 2022 comenzará el próximo viernes, 29 de abril, a las 18.00 horas, con la inauguración en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga de la exposición Los Quijotes de Mingote, una selección de trabajos que el propio Antonio Mingote realizó con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Cervantes. La exhibición propone un recorrido por el clásico de Miguel de Cervantes a través de las ilustraciones y del propio cuaderno de bocetos de Mingote, lector incansable de El Quijote.

A las 20.30 horas será la apertura de la programación en directo, con el último espectáculo de Pantomima Full (En su cabeza era espectacular), para el que ya no quedan entradas disponibles. El dúo conformado por Rober Bodegas y Alberto Casado que ha revolucionado las redes sociales con sus microvídeos presentará en el Teatro Colón su segundo montaje. Al día siguiente, el sábado 30, el Palacio de la Ópera acogerá una doble función de Humoris Causa, una propuesta sin precedentes dirigida por Eva Hache y que solamente se podrá ver en EMHU 2022. Humoris Causa contará con la presencia de la propia Eva Hache, además de Leo Harlem, Ana Morgade y Xosé A. Touriñán. El fin de semana se cerrará el domingo 1 con Adivina quién viene esta noche, un espectáculo con invitados sorpresa que actuarán ante un público reducido en la sede de Afundación.

La programación de actividades continuará el lunes 2 en Afundación con el coloquio Wenceslao Fernández Flórez, del papel al celuloide, una conversación alrededor del reconocido escritor coruñés, cuyo trabajo ha servido de inspiración para cómicos directores e intérpretes del país. Sobre su obra hablarán el periodista asturiano Miguel González Somovilla y el historiador de cine José Luis Castro de Paz. Al día siguiente, y en el mismo espacio, será el turno de El poder de los nuevos formatos de humor, una propuesta en la que Pablo Meixe, Laura Franco, Car de Lorenzo y los hermanos Pepe y Lucas abordarán la creación de contenidos para redes sociales, una nueva línea con la que numerosos jóvenes, y a través de un lenguaje genuino, han inventado su propio negocio y han desarrollado nuevas formas de hacer humor.

El miércoles 4 EMHU programa Humorismo y políticaun encuentro sobre la presencia del humor en la política y en la literatura del siglo XX protagonizado por el exalcalde coruñés Paco Vázquez y el dibujante Siro. En la cita, ambos expondrán y confrontarán la visión que de un mismo hecho tienen el político y el caricaturista. El turno de la música en directo llegará el jueves 5 de la mano de la Banda Municipal de A Coruña. Bajo la batuta de Fernando Briones, la agrupación ofrecerá en el Teatro Colón La banda sonora de nuestra risa, una programación musical que recorre la historia de la televisión, del circo, de los dibujos animados o de las más exitosas comedias de situación.

El viernes 6 llegarán al Teatro Colón y al Coliseum dos de los platos fuertes de EMHU 2022: el estreno absoluto en directo del aclamado podcast de entretenimiento Saldremos Mejores, en el que Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras analizan la actualidad (show para el que no quedan entradas disponibles desde hace semanas), y La Vida Moderna Live Show, el espectáculo que bordea los límites del humor y que da rienda suelta al absurdo surgido del programa radiofónico homónimo. David Broncano, Quequé e Ignatius Farray actuarán en el Coliseum tras llenar recintos como el Teatro Romano (Mérida) o WiZink Center (Madrid).

Saldremos Mejores - Nerea Pérez e Inés Hernand
Saldremos Mejores - Nerea Pérez e Inés Hernand


Al día siguiente, el sábado 7, el público podrá disfrutar de uno de los fenómenos humorísticos más relevantes del momento: Estirando el Chicle Live, en el que será el último espectáculo que Carolina Iglesias y Viuctoria Martín ofrezcan en el norte de España. El show del Coliseum, además, contará con numerosas sorpresas y el acompañamiento de Lala Chus, Henar Álvarez y Patricia Espejo. La jornada la completará otra de las producciones propias del EMHU 2022: Sin datos no hay paraíso. El espectáculo reunirá en Teatro Colón, por primera vez, en exclusiva y en directo, cuatro estrellas de la comedia en redes sociales: El Cejas, Car de Lorenzo, Xurxo Carreño y Animalize21. Juntas suman más de 19 millones de seguidores.

La jornada de cierre del festival llega también con todas las entradas agotadas. En la mañana del domingo 8 de mayo, el Teatro Colón vivirá otra de las citas más esperadas de esta segunda edición del EMHU: la emisión en directo de A vivir que son dos días, el mítico programa radiofónico que conduce Javier del Pino. Finalmente, y en el mismo recinto, por la tarde tendrá lugar la clausura del festival: Fantastic Colofon, una propuesta creada expresamente para el evento y que contará con la participación de Sílvia Abril, Luis Piedrahita, David Fernández y David Amor. Este show único, exclusivo y lleno de sorpresas, en el que sus protagonistas también compartirán escenario por primera vez, pondrá el broche de oro al festival con la entrega de los Premios EMHU 2022, que este año reconocen la trayectoria y trabajo a favor del desarrollo del humor con calidad a Andreu Buenafuente, Jason Alexander, Estirando el Chicle y Cristina Castaño.

Para más información sobre esta edición de EMHU 2022, horarios y programación, se puede visitar la página web www.emhu.es.

Comentarios
A Coruña acoge desde este viernes 29 de abril la segunda edición del Encuentro Mundial de Humorismo, que congregará a las figuras y espectáculos más relevantes del panorama humorístico del momento