EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA “TAIGETO SUEÑOS Y NORMALIDAD”

DiversidArte continúa rompiendo estereotipos a través del teatro y la fotografía

La Plataforma DiversidArte estará el sábado 29 de junio, en sesión vermú, de 13 a 14h, en la Casa Museo Casares Quiroga de Coruña, con los artistas de la actual exposición de fotografía “Taigeto sueños y normalidad”.

DiversidArte continúa rompiendo estereotipos a través del teatro y la fotografía
Taigeto 01
Taigeto 01

Una muestra fotográfica de elaboración colectiva, en la que han participado, durante meses, más de 60 personas, de diferentes colectivos como Alas, Casco, Grumico, Liga Reumatolóxica Galega, Adcor, Capd, Accem, Aclad y la Once, entre otros. Dirigidos y supervisados por fotógrafos profesionales, con un resultado sorprendente.

- ¿Qué es “Taigeto, sueños y normalidad”?

- Es un proyecto de fotografía colectiva, de la Plataforma DiversidArte que organiza la asociación, sin ánimo de lucro, Poten100mos, dedicada a la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad física, psíquica y/o social.

- ¿Qué se puede encontrar en esta muestra?

- El objetivo de Taigeto, sueños y normalidad es un verdadero cambio social. Se trata de una muestra fotográfica, que viene elaborándose desde hace meses, que se ha materializado en un libro editado, en formato accesible y en su representación teatral. Buscamos la normalidad, lo que nos une, incidiendo en que, dentro de todas esas cosas que nos hacen iguales, hay diferencias que nos enriquecen.

"Taigeto, sueños y normalidad". DiversidArte

- ¿De dónde viene el nombre de Taigeto, cómo ha tratado la historia a los diversos?

- Partiendo de la evolución e involución histórica, del trato humano hacia los “distintos”, en el neolítico, se han encontrado hallazgos funerarios que mostraban el respeto a estas personas distintas. Llegamos, después, al monte Taigeto, en el Peloponeso, en el sur de Grecia. Dice la leyenda que los espartanos, por dedicarse únicamente a las tareas bélicas sentían que tenían que deshacerse de los diferentes, de los distintos o no aptos para la guerra, tirándolos por este monte.

"Taigeto, sueños y normalidad". DiversidArte

Después, llega la modernidad: el holocausto, el apartheid y los programas de televisión con sus anuncios publicitarios. Entonces, se decide que los normales eran personas que no mostraran ninguna diferencia, ni circunstancia entre ellos: ni racial, ni sexual, ni funcional, ni ninguna enfermedad, etc. Pero, de ahí surgieron algunos movimientos revolucionarios que más tarde mostraron que estaban orgullosos de ser diferentes (Black Power, Gay Pride,etc). Gracias a esas diferencias, de nacimiento o sobrevenidas, nos hemos hecho más fuertes, más resilientes, con más amplitud de miras, más creativos, más honestos con nosotros mismos y con los demás, más empáticos y en definitiva, más reales, pues la realidad está en la naturaleza de cada uno tal y como es.

- ¿Qué es lo que nos une a todos, dentro de esas diferencias?

- Hay infinidad de cosas que, como humanos, nos unen, por extensión. siempre hay formas diferentes de mostrar cariño, sentir, comer, escuchar música, pensar, moverse, soñar...No hay un “ellos” ya, sino un “nosotros”.

"Taigeto, sueños y normalidad". DiversidArte

- ¿Cómo valoráis el resultado del proyecto?

- Desde Poten100mos estamos enormemente agradecidos. Me gustaría mencionar a Liga Reumatolóxica Galega, con un grupo de fotografía, dirigido por Lestonnac Ibañez, a Ana Vázquez, presidenta de la Liga, y las ayudantes de fotografía: Antonia, Luisa y Vicky.

Por parte de Capd y Fundación Adcor el grupo lo llevó Felipe Alonso, de Nos Why Not. También, agradecemos a su representante y educadora Laura, a la Terapeuta Ocupacional Encarna y a los ayudantes de fotografía: Ana, Lita y Ángela. De Fundación Adcor, a su director de ocio, Dani y a los ayudantes de fotografía: Ismael y Amaro (que también participan en el grupo de teatro), María y José Luis.

CASCO fue dirigido por Begoña Bah y también fue Andrea, como representante. El grupo de Grumico lo dirigió la fotógrafa Gimena Berenguer y participó, además, la Trabajadora Social Laura y los ayudantes de fotografía Pablo y Mari Carmen. El de la ONCE, estuvo a cargo de Chelo do Xastre, representada, además, por Nieves y Trini y los ayudantes de fotografía: Evelyne, Mar, Rosa y María.

Por parte de Alas el director del grupo fue Lázaro Louzao, con el apoyo de Carlos, Emilio y Óscar, junto con Fito, Iker, Pablo y Carlos.

En Accem, Mohamed Said Hamdad, dirigió la parte fotográfica. Con los apoyos de Yosi y Xavi (integradores sociales) y con los ayudantes de fotografía Aleydith y Lucia. Finalmente, ACLAD dirigido por Merli López y representado por su Presidente Miguel.

Nos gustaría, también, agradecer su apoyo a la Casa Museo Casares Quiroga, a su directora, Beatriz Doldán, y su equipo. Mencionar a la Fundación Emalcsa, que a través de su programa “Cultura Inclusiva”, facilitó los fondos económicos para realizar este proyecto.

http://poten100mos.org/taigeto


 

Comentarios
DiversidArte continúa rompiendo estereotipos a través del teatro y la fotografía