Artes inclusivas

DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, presenta su séptima edición, del 15 al 24 de septiembre, en A Coruña

El cartel de este año lo forman artistas y espectáculos como la cantante Sandra Calderón y la banda flamenca Sueños Cumplidos; la música cubana de Habana Café Son, el rock-pop de Chungo Pastel o el show cómico femenino Ovarietés
DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, presenta su séptima edición, del 15 al 24 de septiembre, en A Coruña
Diversidarte
Diversidarte
  • Este año, será la sección del concurso de cortometrajes DiversimaCine la encargada de abrir la programación del festival el 15 de septiembre, en la Sala Gurugú, con la proyección de los cortos seleccionados para concursar en la categoría de ficción. La sesión documental tendrá lugar el 17 de septiembre, en el mismo lugar.
  •  Completan el programa, el recital Diversamente poético, Caxoto y el concierto del Proyecto NEE del Conservatorio de Música de A Coruña.
  •  Además Juan Manuel Montilla, El Langui, presenta, por primera vez, en Galicia, su corto “Intentando”, protagonizado por su hijo Hugo Montilla. 
  • Contará, como todos los años, con intérpretes de lengua de signos, cine subtitulado, mochilas vibratorias, bucle magnético, apoyo en la movilidad, espacios y página web accesibles, así como cartelería adaptada de lectura fácil, que hacen de este festival el más inclusivo de Galicia y un referente nacional.
  • Toda la programación de DiversidArte se puede encontrar en el link:  www.diversidartefestival.gal
  •  Las actividades del festival serán gratuitas y con entrada libre, hasta completar el aforo.

A Coruña, 7 de septiembre de 2022 -. Entre el 15 y el 24 de septiembre se celebrará en Coruña la séptima edición de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, que cada año organiza la Plataforma DiversidArte, herramienta de inclusión a través del arte, de la entidad sin ánimo de lucro Poten100mos.

En esta edición el festival apuesta por artistas locales y regionales, de múltiples colectivos y diversidades, a través de eventos de música, cine, poesía y espectáculos, con entrada libre y gratuita. Caminando hacia la inclusión plena, habrá múltiples medidas de accesibilidad, como lengua de signos, cine subtitulado, mochilas vibratorias, bucle magnético, apoyo en la movilidad, espacios accesibles y página web. También habrá cartelería adaptada de lectura fácil, haciendo esta celebración por la diversidad realmente accesible para todas las personas.

El festival desarrollará su programación, entre otros espacios, en salas culturales independientes de la ciudad herculina, como son la Sala Garufa o la Sala Gurugú. 

El cartel de este año lo protagonizará Sandra Calderón, cantante y compositora de A Coruña. La única mujer en Galicia, que se dedica profesionalmente al flamenco. Nos deleitará con su voz el próximo viernes 16 de Septiembre, en la Sala Garufa. Junto a ella actuarán la banda flamenca Sueños Cumplidos y la bailaora Tania Suárez. Esa misma tarde, tocarán el grupo de música de pop-rock vigués con más “flow” “Chungo Pastel”, que ya cuentan en su CV con las colaboraciones de Orozco y Silvia Superstar; y la banda Habana Café Son, con un show de música tradicional cubana y fusión. El broche final lo pondrá el grupo local de percusión MetaMorfosis Percussion´s Artists.

El viernes 23 de Septiembre en el Auditorio de Afundación, el cuentacuentos Caxoto nos acerca al “Planeta LGTBIQ+”. Después, el recital Diversamente poético mandará mensajes de igualdad y empatía a grandes y pequeños.

La gala final tendrá lugar el 24 de septiembre en el Auditorio Domus. Así, tras las votaciones del público en las sesiones de DiversimaCine, concurso internacional de cortos de cine social, que recibe más de 800 obras anuales, de más de 70 países, se dará paso a la entrega de premios patrocinados por GADISA, en un gran evento, que cuenta con sorpresas, como la presentación en Galicia de “Intentando”, primer corto de Juan Manuel Montilla “El Langui”, el concierto de Ensemble SuperArte del Proyecto NEE, programa pionero en España, dirigido a incluir a personas con necesidades educativas especiales en las aulas del conservatorio y el show cómico Ovarietés. En este último espectáculo, que pone broche al festival, Natalia Outeiro "Pajarito", Diana Sieira y Malala Ricoy se unen para ofrecer los mejores sketches de sus espectáculos, con una perspectiva feminista y femenina.

Toda la información, horarios o solicitud de apoyo en la accesibilidad a los eventos de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, financiado por la Consellería de Cultura y la Diputación de A Coruña, podrá encontrarse en su página web www.diversidartefestival.gal

Plataforma DiversidArte es un soporte creado para la promoción, producción y difusión del arte, donde sus principales protagonistas son las personas con diversidad intelectual, física, psíquica y sensorial, así como otros colectivos en situación y riesgo de exclusión. A través de diversas actividades, fomentan sinergias entre colectivos y su propia inclusión como artistas, dentro de la sociedad.

Poten100mos es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar, que trabaja, con grandes resultados, por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidades física, psíquica y/o social.

Comentarios
DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, presenta su séptima edición, del 15 al 24 de septiembre, en A Coruña