Buscar
15:04h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Axenda Cultural

Flicker, performance escénica de e con Magdalena Leite e Anibal Conde

"Flicker": Acción escénica de 50 minutos inspirada na noción de  flicker ou  parpadeo electrónico proveniente do cinema estrutural.

Ficker, cartaz
Ficker, cartaz
  • Que: performance escénica "Flicker"
  • Cando: venres 06 de julio ás 20:00h.
  • Onde: Normal - Espazo de Intervención Cultural - Paseo de Ronda 47, A Coruña.
  • Organiza: Sen Ánimo de Nome
  • Entrada: de balde

FLICKER
MAGDALENA LEITA + ANIBAL CONDE 
Montevideo + Tacuarembó

La Asociación Cultural Sen Ánimo de Nome presenta la performance escénica “Flicker” de y con Magdalena Leite y Anibal Conde donde se mostrará la obra de los dos artistas creada en residencia en La Casa Encendida y el CA2M (Centro de Artes 2 de Mayo Móstoles) dentro el proyecto LOS40 (Madrid 2017).

Magdalena y Anibal son uruguayos instalados en México. Han creado y presentando Flicker en Madrid y después de llevar la obra por las ciudades de Montevideo y Ciudad de México tenemos la suerte de poder disfrutar de su estreno en A Coruña.

La función entra dentro del proyecto 1+1Play Artistas en Microresidencia, de nuestra misma asociación.

Se estrena viernes 06 de julio en Normal - Espazo de Intervención Cultural - Paseo de Ronda 47, A Coruña. Os invitamos a llegar un rato antes en el espacio Normal para poder visitar y apreciar la exposición "Éxodo" sobre la migración que el mismo espacio
acoge hasta el 26 de julio.

FLICKER - Acción escénica de 50 minutos inspirada en la noción de flicker o parpadeo electrónico proveniente del cine estructural.

Tony Conrad en su película The Flicker (1966) plantea que lo esencial del cine es el parpadeo de la luz del proyector, la alternancia veloz entre luz y oscuridad, aludiendo a un elemento material y físico que no necesita metáforas ni interpretaciones para ser
reconocido. La pregunta en nuestro caso es: ¿qué sería lo esencial y constitutivo del hecho escénico? Flicker aventura una respuesta, entre muchas.

Acerca de Flicker

“Desde su título que alude al “parpadeo” de la luz de la cámara cinematográfica, FLICKER propone una suerte de traducción de procedimientos del cine experimental más específicamente de lo que el crítico Adams Sitney llamó “cine estructural” en el marco de la vanguardia estadounidense de los años 60, desde un despojamiento de los recursos lumínicos sobre los que descansaba fundamentalmente su creación escénica anterior (VIDEOCLIP), hacia la presentación cruda de los cuerpos y sus voces en un espacio que rechaza el elemento ficcional y toda intención representacional para tentar lo tautológico como defensa contra la interpretación.

A veces sucede que una red conceptual intrincada como se nos presenta la de FLICKER, que profundiza desde distintos puntos de vista, incluso parcialmente contrapuestos, sobre los asuntos que obsesionan a los artistas en su proceso creativo, no dan necesariamente en obras complejas en su recepción, sino que comportan un camino arduo por el cual se llega a una fórmula sencilla, que sintetiza todas las operaciones mentales y experiencias corporales previas en un aquí y ahora compartido entre los performers y el público, invitando al goce mutuo de las presencias.

Esta podría ser la clave de FLICKER, que se estrena en A Coruña este viernes 06 de julio, abriendo y cerrando los párpados de la percepción y la intelección, oscilando entre lo dado y lo aún por descubrir en la insistencia de lo dado. Revelando la complejidad de lo simple.

Magdalena Leite es coreógrafa, bailarina y docente. Ha recibido la beca danceWEB del Festival ImpulsTanz; el apoyo de IBERESCENA para la creación en 2010 y 2014 y de la Fundación Prince Claus para la presentación de Jack Taste la suerte está echada; su obra Cover fue seleccionada por la curadora Alejandra Labastida para formar parte de la exposición The life of others en el Akbank Center en Estambul, Turquía.