ENTREVISTA A MARCOS MELLA. PRESENTA SU ÁLBUM “300 MESES”

Marcos Mella: "Fuimos el primer grupo que grabó un disco, en directo, en Internet"

Profesor de música, guitarrista, compositor y cantautor inclusivo, el ferrolano Marcos Mella, ultima los preparativos de su próximo álbum “300 meses”, que, previsiblemente, verá la luz a finales de 2019.

Marcos Mella: "Fuimos el primer grupo que grabó un disco, en directo, en Internet"
Marcos Mella
Marcos Mella

El disco es la historia de su vida. Y surge de una promesa que hizo a su abuela. En este álbum, de duetos, colaboran, entre otros, el guitarrista de Joaquín Sabina, Borja Monteagudo, la cantante Rosa Cedrón, Lucia May y César de Centi. Además de multitud de músicos y artistas reconocidos.

Desde los años 90, Marcos Mella comparte escenario con grupos míticos del Pop español como La Unión, Los Secretos, Los Piratas o Los Limones y colabora, además, con compositores como Antonio Vega.

- ¿Por qué el título “300 Meses”?

- “300 Meses” son 25 años. El disco empecé a grabarlo hace dos años, cuando celebré mi 25 aniversario en la música. Es la historia de toda mi vida. Fue una promesa que le hice a mi abuela. Celebré con ella ese aniversario y falleció a los pocos días. Entonces empecé grabándolo, poco a poco, y acabó ahora. Son 24 meses de trabajo. Colabora muchísima gente.

Ahora, estoy esperando, a que me llegue la guitarra de Borja Monteagudo, el guitarrista de Joaquín Sabina. Me va a mandar dos pistas para un blues, y nada más. En cuanto llegue, ya grabamos, editamos y para afuera.

- “Me pierdo”, el primer videoclip del álbum, incluye el lenguaje de signos

- Hace unos días, el cantautor, proyectó en el Monty Ambigú, de Coruña, un adelanto de “300 meses”. Presentó el videoclip de“Me pierdo”, tema del nuevo álbum, interpretado junto a Rosa Cedrón, y protagonizado por los actores Lucía Regueiro y Oswaldo Digón. Además de coreografía, la canción está traducida al lenguaje de signos, que forman parte de la armonía de pieza.

El 25 de octubre, Marcos Mella tocará sus temas en la inauguración de “La pica de un lápiz”. Primera exposición, en Coruña, de la pintora ferrolana Montse Pernas, presentada por la escritora Ana Julia Martínez. Un evento, coordinado por María Cajaraville, en el que, además, se rifará, entre los asistentes, un “Cadáver exquisito” realizado por Alberto Franco, Chelo Facal, AFlaira, El Chano, Roke Armas y la misma Montse Pernas.

Influencias y apoyos

- ¿Cuáles son sus grupos de referencia?

- Lo que más escucho, ahora mismo, es Van Morrison. Bruce Springsteen me vuelve loco. Mi primer disco fue Born in the U.S.A. También, me gusta mucho el blues y el jazz.

- ¿Qué personas han sido importantes en su trayectoria profesional?

- De las que más aprendí, la primera es mi pianista Fran Rey, tocó con los Secretos, con Andrés Suárez o con Antonio Vega. Y Alvarito Lamas, que es el que me edita, y también tocó con todos ellos. Esos son mis maestros en la música.

- ¿Y Antonio Vega en qué le influyó?

- Lo conocí personalmente, y toqué con él varias veces. La verdad, me llevé una sorpresa muy grata, porque era radicalmente distinto al resto de la gente con la que había tocado. Era un tipo supercercano, superamable. Me enseñaba acordes de sus canciones, que eran muy difíciles. Él fue muy especial para mí. De hecho, estoy como loco buscando fotos del concierto del Playa Club en el que tocamos juntos. Tocó con mi guitarra.

Marcos Mella presenta "300 meses" / Imagen de Les

Primeros pasos

- ¿Qué significa en su vida Andrés do Barro?

- Mi padre era compañero suyo, su bajista. Los Sprinster era el grupo en el que tocaban. Ahí empecé en los locales de ensayo, con ellos. Y me comenzó a gustar la música.

- ¿Cómo fueron esos inicios, en qué momento decide dedicarse a componer?

- Fue por un compañero de clase. Yo pasaba bastante de la música. Empecé muy tarde, con 20 años. A él le gustaba mucho la guitarra. Mi padre tenía montado el local y me fue convenciendo. Al final, pues sí, hicimos primero un grupito: “Texarcana”, que acabó compartiendo escenario con Los Secretos, en 1992.

- ¿Cuándo pegas el salto y pasas a tocar con músicos como Enrique Urquijo, Los Limones o Antonio Vega?

- Con Los Limones, el que me grabó la segunda maqueta fue su bajista, Rafa Pereira. La grabamos en su local, cuando estaban ellos con el disco “Bajo las Estrellas”.

Hay que decir que fuimos el primer grupo que grabamos un disco en directo, a través de Internet, en tiempo real, gracias al operador de telefonía ERE. Ese día hicimos seiscientas y pico mil visitas. A partir de ahí, empezamos a telonear a La Unión, Los Secretos.

Yo tuve la oportunidad de firmar con una discográfica, pero no quise, porque tenía que dejar el grupo. Pero, luego, hubo un conflicto y el grupo se deshizo. Aunque sigo manteniendo contacto y grabando con muy buenos músicos, pero ya estoy yo en solitario. 

Marcos Mella presenta "300 meses" / Imagen de Pepa Trapote

Galicia y Ferrol

- Tu segunda maqueta se llamó “Mi ciudad”, ¿cómo ha influido Ferrol, y ese entorno, en tus letras y composiciones?

- La primera maqueta que hice fue “Ritual” y la segunda “Mi ciudad”. Sí, Ferrol es una ciudad que está plagada de buenos músicos, pero hay muy pocas salidas. Lo que pasa es que a veces hay más apoyos a los músicos, o más locales para tocar, cosa que antes, cuando empezamos, no había. Hoy día, creo que es una ciudad que está muy desaprovechada, en ese sentido. Bueno, y en todos.

- ¿Qué significa Galicia? ¿A la hora de componer tiene en cuenta el hecho de que es gallego?

- Sí, supongo que sí. Yo compongo en mi pueblo, allí, en Meirás, en Valdoviño. Y voy por ahí por el mismo pueblo, hablo con la gente y me inspiran cosas.

- ¿Cómo elige los temas para componer las canciones?

- Realmente no lo sé. Porque son canciones que, a veces, las escucho y digo: ¿y eso sale de mí? No me doy cuenta de dónde me salen las canciones. Es una cosa muy extraña.

- ¿A qué le gusta cantarle?

- Ahora estoy haciendo una canción al otoño. Tengo otra dedicada a una sirena. Otra es una historia de una chica que perdió a su esposo en una batalla.

- ¿Tiene canciones comprometidas con alguna causa?

- Sí, con la pobreza. Colaboro con muchas asociaciones benéficas. Ahora tengo un concierto, el día 9 de noviembre, con el Banco de Alimentos de Ferrol. También he estado tocando para causas como Terra de homes, o personas con Síndrome de Down. También toco en muchos Centros de Mayores. La tercera edad y los niños son mi debilidad. Trabajo dando clases a niños en una Escuela de Música.

- ¿Y cómo responden los niños?

- La verdad, es que me llevo muchas sorpresas. Los mayores pensamos que están centrados en otras cosas, como el reggaetón y eso… Pero todos los que van a esa escuela me hablan de ACDC, Led Zeppelin, hasta de Los Secretos me hablan muy bien.

- ¿Ha vuelto el rock a las aulas?

- Hay gente que escucha lo que ponen sus padres, claro. Pues sí. Hay esperanza.

Comentarios
Marcos Mella: "Fuimos el primer grupo que grabó un disco, en directo, en Internet"