ENTREVISTA A MANUEL VILLARINO. FEIRART GALICIA 2019

La obra más inédita de Abelenda se expone estos días en la XII Feira da Arte Galega

Obra desconocida de Alfonso Abelenda, dibujos de viajes, retazos de vida y más de 1.500 obras originales, de 50 artistas gallegos, están ya expuestas y pueden, además, adquirirse, en la XII Feira da Arte Galega. Situada en el Hotel Hesperia, hasta el 5 de enero, supone un verdadero paseo por lo último del arte gallego, con precios asequibles a todos los bolsillos.

La obra más inédita de Abelenda se expone estos días en la XII Feira da Arte Galega
Homenaje a Alfonso Abelenda en la XII Feira da Arte Galega
Homenaje a Alfonso Abelenda en la XII Feira da Arte Galega

El secreto de FeirArt Galicia, para tener esta gran variedad de obra y artistas, todos los años, reside, según su responsable, Manuel Villarino, en “esfuerzo, creer en los artistas que exponen y ser legal. Yo, la obra que tengo, la defiendo como si fuera mía”, asegura. “La gente que expone aquí, solo se dedica al arte, no hace otra cosa. Cuando no pueden vender su obra, dan clases de pintura. Uno de los requisitos para la Feira es ese, que se dediquen al arte íntegramente. Ser artista, no es solo pintar, es pasarlas canutas y estar ahí. Y eso lo saben los que lo hacen”.

El objetivo principal de esta “Feira da Arte Galega” es seguir con el arte. “Ver la ilusión que traen mogollón de jóvenes, de aquí, que con esto se hacen un nombre”, explica Manuel. “Muchos de ellos, como Edu Albo, Yolanda Dorda, Raúl Álvarez , Vanessa Lodeiro y otros, vendieron aquí sus primeras obras”.

Según Villarino, “El tema es que no muera el arte. Los pintores, nos vamos quedando sin ellos. Murió Peteiro, Jaime Cabanas, Abelenda, Lugrís, Chelim, Felipe Criado... Entonces, si no seguimos promocionando a los artistas nuevos, que acaban Bellas Artes y no tienen dónde exponer... Es una manera de ayudar al arte. Dejarse ver y participar en esta gran exposición, en la que hay obra de unos 50 artistas.

Manuel Villarino, a la izda y Alfonso Abelenda hijo a la derecha, con otros artistas en la inauguración de la Feira da Arte Galega

¿Cómo surge la idea de hacer esta Feira da Arte Galega?

Surge en el 2005. Se para El Supermercado del Arte en el Palacio de Congresos. Era muy buena idea, porque de ahí salieron muchos pintores. Era a nivel español. Entonces, mi obra comenzó a darse a conocer, salieron, además, Jorge Cabezas, Jaime Cabanas, Elena Gago, Abelenda, Isabel Pintado, Laureano Vidal, Victoriano Fernández… Mucha gente. Cuando se acaba esa iniciativa, pienso en por qué no hacerlo con artistas de Galicia.

Pasaron tres años hasta encontrar el sitio, hablar con los pintores, para que hicieran obra pequeña, para la Feira: desde bocetos hasta obra de galería. En 2008, retomo en el Hotel Hesperia, pero a la gallega.

¿Qué destacaría de la edición de este año?

La calidad. Están, como siempre, los artistas consagrados. Hay obra inédita de Alfonso Abelenda, que es al que va dedicado este año la Feira. Hay un montón de dibujos que aparecieron en su taller, en cajas, cosas muy antiguas, dibujos de sus viajes y todo eso. Van a estar ahí, en exposición y venta. Destacar, que vino su hijo a presentarla.

Después, hay mucha gente nueva de Vigo, Ferrol, gallegos que están en Barcelona… Eva Álvarez, que la considero muy buena, con mucha fuerza. Hace, sobre todo, caras de colores. Viene Paco Casal, Àngel González Llàcer, que tiene obra en París y en Nueva York. También, un venezolano que tiene raíces gallegas, que expuso en Venezuela con Botero, que se llama Álvaro Gómez.

De artistas consagrados, hay algún Peteiro, Jaime Cabanas, Jorge Cabezas… De la vieja escuela, destacar Correa Corredoira, Miguel Melero… hay muchos. De Vigo José Miranda, que gana casi todos los premios que hay de pintura rápida y usa mucho el collage. También hace paisajes preciosos, de técnica mixta. Después, están Laureano Vidal, Manuel Suárez, Javier Vila, el profesor de la escuela Pablo Picasso, que lleva 27 años enseñando allí. También, de veteranos, Fermín Encinar o Abel Balandela ,que pinta con vino.

Este año, hay, además, escultores: Okami, Emile Gireau, Tino Canicoba , Santiago Bataneiro y Fauro Balsa. También, la escultora Mónica Coto.

Manuel Villarino y varios artistas en la inauguración de XII Feira da Arte Galega

¿De mujeres, cómo va la Feira?

Hay varias, por ejemplo: Isabel Pintado, Chelo Rodríguez, Vanessa Lodeiro,  Xulia Weinberg, Bego Tojo. De Arzúa, está Rebeca Novo, que pinta unos retratos increíbles con boli, que parecen fotos. Ya, de la vieja escuela, Nena Ventura, que  exponía en el Súper del Arte.

Hay mucha variedad de estilos y técnicas. Con foto-montajes y obra pequeña, muy bonita, está Gosia Trebacz. La portada, la hizo Beatriz Albaladejo, cada año la hace un artista distinto. También hay una arquitecta, que es muy buena pintando, Tulka.

¿Qué estilos predominan más?

Este año hay bastante surrealismo,  arte moderno y contemporáneo. Después, hay algún clásico, como Esther Martínez o Jose Cabello, que vino de Madrid… Hay un poco mezclado, para todos los gustos.

¿Qué horarios tiene?

De 11-14h, por la mañana y de 16.30 a 21.30h, por la tarde.

¿Entre qué precios oscilan las obras?

Hay precios muy económicos en venta. Ya están exprofeso para la feira. Se puede adquirir algo desde 50 euros. Los dibujos y obra más pequeña están en torno a los 300 euros, a no ser Abelenda, que los hay de 1000, 1.200, 1500…  Después, ya hay obra grande a precio de galería. Siempre con un poco de descuento, y buenos precios. Son unos días, la época de reyes, que es un buen momento para ir a mirar y hacer un buen regalo, o auto-regalarte.

Comentarios
La obra más inédita de Abelenda se expone estos días en la XII Feira da Arte Galega