inclusión social

Poten100mos: una asociación que potencia la inclusión social a través de la diversidad y el arte

Poten100mos es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 2015 y que, a lo largo de su trayectoria, ha ido ganándose un nombre en la ciudad como una expresión viva de lo que significa la diversidad

Poten100mos: una asociación que potencia la inclusión social a través de la diversidad y el arte
Poten100mos
Poten100mos

El nacimiento de Poten100mos tenía un objetivo claro: Potenciar las capacidades de las personas para mejorar su calidad de vida con un enfoque realmente integrador que se alejase de las perspectiva asistencialista. En ese primer momento, fueron 3 las profesionales de la inclusión social que formaron parte del proyecto. Cristina de la Puente fue una de ellas. Hoy en día es la directora de proyectos de la asociación.

“Poten100mos se dedicó desde un primer momento a la inclusión laboral aplicando mucho desarrollo personal para que las personas en riesgo de exclusión pudiesen coger las riendas de su vida. Obviamente la vida de una persona es mucho más complicada que solo obtener un empleo y fuimos detectando otras necesidades”, señala Cristina. Poten100mos comenzó entonces a realizar itinerarios de inclusión básica para personas que, previo a la búsqueda de empleo, tenían que solucionar otros problemas. Los programas fueron surgiendo conforme se presentaban los casos donde la asociación entendía que podía ayudar: apoyo a conciliación, búsqueda de vivienda, inclusión laboral de mujeres, apoyo a familias… En definitiva, la actividad de Poten100mos se dirige a hacer efectiva la inclusión de las personas vulnerables en cualquier faceta de su vida.

Una de las actividades más reconocidas de la asociación, con la que nos sorprenden cada año, es Diversidarte, festival de las artes inclusivas. “Diversidarte es un proyecto de reunión de todos los colectivos para entender la diversidad en el sentido más amplio posible. Queremos fomentar la empatía universal entre todas las personas, independientemente de sus circunstancias. En ocasiones sentimos empatía por unos colectivos, pero ponemos verdes a otros. Entendemos que la diversidad nos enriquece, así que somos nosotros, los que trabajamos en el sector social, los que nos tenemos que reunir por lo menos una vez al año independientemente del colectivo en el que nos especializamos.” Con esa idea nació el festival, mediante el trabajo en red de distintas asociaciones y colectivos, para desembocar en 2016 en su primera edición.

Desde entonces el proyecto ha crecido enormemente hasta consolidarse como el evento del año a favor de la visibilización de la diversidad en la provincia. Este año la fecha se adelantará a junio y, aunque Cristina directora de la Asociación, no puede adelantarnos demasiado, podemos afirmar que no será el único cambio. La organización apostará en esta ocasión por sacar al exterior las actividades, acercándolas a los distintos barrios de A Coruña. Alguna sorpresa especial tienen preparada para los jardines de Méndez Núñez también. “Este año queremos atraer a gente que esté caminando por su barrio y diga: y esto qué es”, explica Cristina.

Poten100mos: una asociación que potencia la inclusión social a través de la diversidad y el arte