ARTE: GALERIA SPAZO

“Visible”: Exposición homenaje a los 50 años de lucha LGTBIQ+, en Galería Spazo

Este año se cumplen 50 años de lucha por los derechos LGBTQ +. Desde la Galería Spazo, del barrio de Los Mallos, de Coruña, han querido hacer, desde el arte, su particular homenaje: “Visible”. Durante los meses de Junio y Julio se podrá visitar esta exposición colectiva, en la zona de “Erik el Belga”, en la que participan artistas y defensores de los derechos LGBTQ+.

“Visible”: Exposición homenaje a los 50 años de lucha LGTBIQ+, en Galería Spazo
Exposición "Visible" en Galería Spazo
Exposición "Visible" en Galería Spazo

Todo empezó el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, con el allanamiento por parte de la policía del Stonewall Inn, uno de los bares frecuentados por la comunidad LGBTQ +. Lejos de rendirse, un grupo de personas valientes se puso de pie. Esto generó cinco noches de protestas por sus derechos. Fue la chispa que puso en marcha estos 50 años de Orgullo.

Después de estos incidentes, las organizaciones de derechos LGBTQ + comenzaron a surgir en Estados Unidos y en todo el mundo. El 27 y 28 de junio de 1970 en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago, fueron los primeros desfiles del Orgullo que conmemoraban a Stonewall Inn.

Exposición "Visible" en Galería Spazo

La visibilidad es un fenómeno social que pretende la normalización de la diversidad de todo tipo, incluso la sexual, mediante distintos tipos de manifestaciones, tanto reivindicativas como pasivas. Se trata de una reafirmación de la dignidad humana, basada en mostrarse "tal como se es" y no "tal como la sociedad quiere que se seas". En este sentido, la visibilidad es la culminación del derecho a "ser uno mismo".

El arte (pintura, escultura, cine, fotografía, textiles, arquitectura, música, teatro, decoración, etc) ha intentado transmitir esa manifestación. Es una manera de plasmar una época, a través de la provocación de la sensibilidad humana. Una forma de comprender mejor el complejo conjunto de pensamientos y sentimientos, que la propia humanidad en su conjunto, ha tenido a lo largo de los siglos.

Exposición "Visible" en Galería Spazo

Desde Spazo quieren dejar claro los vínculos con el movimiento LGTBIQ. “Somos compañeros, hijos, hermanos, amigos, padres, parejas, con una necesidad como personas de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano sin sentir miedo, inhibición u obligación. Y, además, amamos el arte”.

En estos 50 años del movimiento de derechos LGBTQ +, ha habido muchos éxitos, pero queda mucho camino por recorrer. Aunque el legado de Stonewall vive cada día del año y en especial en cada marcha del Orgullo.

Exposición "Visible" en Galería Spazo

ARTISTAS DE “VISIBLE”

En la Exposición “Visible”, de la Galeria de arte Spazo están las obras de A Flaira, de Coruña, pintora multidisciplinar. Paco Peralta, modista de alta costura, de Barcelona, y diseñador de Vogue Patterns. De Rey, escritor y poeta de A Coruña. La pintora y activista Mabi Cerdán, de Navarra. Chelo Facal, pintora y escultora de Coruña. Lázaro Louzao, fotógrafo y director de cine, también coruñés, como los artistas Javi Pita, y la pintora y acuarelista Pilar Cancio, así como la restauradora, encuadernadora y técnica en dorado Martínez, la pintora e ilustradora Ana Soto y los fotógrafos Clara Lelarge y Daniel Agra, que además organiza y dirige la Galeria Spazo.

http://spazo.es/

https://www.facebook.com/spazo.spazo/


 

Comentarios
“Visible”: Exposición homenaje a los 50 años de lucha LGTBIQ+, en Galería Spazo