Buscar
14:53h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Diada

11 de Septiembre 2018: Palabras de Aamer Anwar, Ben Emmerson y Thomas Schulze en la Diada Nacional catalana

Ben Emmerson, asegura que la ONU dictará sentencia contra España por “vulnerar las libertades políticas”

Diada (Imagen de maikeus)
Diada (Imagen de maikeus)

Pressenza | 11.09.2018 - Catalunya - Redacción Barcelona

Ben Emmerson, el abogado defensor ante la ONU de Carles Puigdemont y uno de los letrados de los políticos independentistas en prisión preventiva por la causa del 1-O (referendum por la independencia del 1 de octubre de 2017), se ha mostrado convencido de que la Diada de hoy es “la última bajo el poder español” y que “Cataluña será una república independiente el año que viene”.

Ha sido uno de los invitados que han participado en los actos independentistas organizados por la ANC, tras la intervención de Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí. En su discurso ha clamado a las Naciones Unidas para que “tomen una decisión rápida” con respecto a la actuación de España durante el 1 de octubre de 2017. Además, ha señalado que esta entidad supranacional se decantará por decidir que el país “ha vulnerado las libertades políticas” tanto de los presos como de la sociedad catalana en general.

El discurso de Emmerson ha encajado perfectamente en la tónica general de los actos de la Diada –tanto los de la ANC como los institucionales– ya que se ha sumado a la petición de liberación de los independentistas presos desde hace casi un año. El letrado especialista en derechos humanos ha señalado al Gobierno de España y a su líder, Pedro Sánchez, como los que tienen “la última oportunidad” para conseguir una solución política, y no judicial, al conflicto.

Esta sería liberar a los encarcelados. “El Gobierno de Sánchez sabe que la única esperanza para un acuerdo negociado es liberar a los presos políticos hoy” ha especificado el abogado. “Es la ultima oportunidad que tiene de hacer lo que es debido antes de que empiece el juicio”.

El representante de Foreign Friends of Catalunya, Thomas Schulze, ha asegurado que esta es la Diada “más importante de todas las generaciones desde el 11 de septiembre de 1714”.

”Aquí mismo, hoy mismo, implementamos el mandato del 1 de octubre y hacemos república”, y ha añadido que está creciendo el número de gente en Europa que respalda el movimiento independentista en Catalunya.

Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, que se encuentra exiliada en Escocia, ha tachado de “hipócritas” a los que se solidarizaron con el pueblo catalán en el momento de los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) pero no tras la actuación policial represiva y violenta del 1-O.

Tras asegurar que votar debe ser considerado un derecho fundamental el abogado de la exconsellera de Educación de la Generalitat, Anwar ha asegurado que “Franco estaría orgulloso de la España contemporánea que actúa como una dictadura fascista”.

“Estaría orgulloso de las acciones de Rajoy, de los jueces, de la gente uniformada, y, evidentemente, ahora también de este llamado socialista, Pedro Sánchez“, ha proseguido. “Pero a Catalunya le digo: tenéis el mandato, tenéis las ideas, los sueños y el poder de la gente. Estáis en el lado correcto de la historia“, ha concluido el abogado.

Tras más de 300 años de opresión, España no podrá aplastar las aspiraciones de Catalunya”, ha dicho Aamer Anwar. “La vuestra es una causa justa y no estáis solos“, añade el abogado, con un discurso muy vehemente en que ha recordado que el Gobierno español sacó “tanques” a la calle.

Finalmente, el abogado ha acusado a España de actuar “como un gángster” y de hacer “terrorismo de Estado”. Ha acusado a la justicia española de tener “un doble rasero”, en alusión a la sentencia del juicio de la Manada que tuvo impacto en Europa y se vio que “la justicia española tiene una doble moral”, por lo que ha llamado a los asistentes a levantar la voz por la libertad.