Ayuda humanitaria y represión

Argelia bloquea una caravana humanitaria española con destino a los Campamentos sahararuis

Una caravana humanitaria con 9 vehículos cargados de ayuda humanitaria con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf se encuentra retenida en el puerto de Orán desde primera hora de la mañana del pasado sábado, día 27 de octubre.

Argelia bloquea una caravana humanitaria española con destino a los Campamentos sahararuis
Aire
La caravana humanitaria, retenida en Orán

La caravana, compuesta por 21 cooperantes y 9 vehículos -ambulancias, vehículos todo terreno, microbuses para transporte escolar y movilidad reducida- se incluye dentro del proyecto denominado 4x4 solidario Madrid-Tifaritti que este año celebra su XI edición. Como en ediciones anteriores este proyecto lleva vehículos y ayuda humanitaria a los campamentos de personas refugiadas saharauis y a los denominados "territorios liberados"; una franja de terreno bajo control del Frente Polisario, pero donde difícilmente llegan las ayudas internacionales y donde viven aproximadamente unos 30.000 saharauis dedicados fundamentalmente al nomadeo de camellos y cabras.

Forman parte de la caravana las ONGs ACCION NORTE, A.I.R.E, RIVAS SAHEL, además de otros cooperantes entre los que se encuentran el Presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo saharaui de Madrid Andrés Sesmero, y presidente de la ONG A.I.R.E (Asociación Integral de Rescate en Emergencias) Federico Pichel Ferreiro y el presidente de Rivas Sahel

Sobre la Asociación AIRE

Esta Asociación nace por el ánimo de varios bomberos de la provincia de A Coruña. Tras colaborar en diferentes proyectos se emprendió una acción en Lesbos para colaborar en labores humanitarias, desarrollando una iniciativa en el centro de refugiados de Katsikas en la zona noroeste de Grecia.

La asociación hace una llamada a bomberos, sanitarios y personal de emergencias dispuestos a desplazarse y realizar su trabajo de forma altruista, para posteriormente ampliar el ofrecimiento a todas aquellas personas en disposición de ayudar, puesto que todas tienen un sitio en la organización y pueden aportar en el trabajo de campo. En la actualidad, Aire está integrada por 80 personas, de las que un 70% son bomberos y personal médico-sanitario.

Comentarios
Argelia bloquea una caravana humanitaria española con destino a los Campamentos sahararuis