El Consistorio aprueba la moción gracias a los votos de Ahora Madrid y el PSOE, aunque llega después de que los colectivos sociales lo exigieran

El Ayuntamiento de Madrid exige al Gobierno el cierre del CIE de Aluche

El Ayuntamiento de Madrid  ha solicitado este viernes que el Gobierno central inicie el proceso que conduzca al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. El Pleno municipal celebrado este viernes, tras ser suspendida la sesión el pasado miércoles por una indisposición de la alcaldesa, ha aprobado una moción de urgencia que exige el cierre del centro.

El Ayuntamiento de Madrid exige al Gobierno el cierre del CIE de Aluche
Policías en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid.
Policías en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid.

Fuente: ElDiario.es | Desalambre | Fátima Caballero | 28/10/2016

Esta resolución se ha hecho esperar. El Consistorio de la capital la ha sacado adelante gracias a los votos de Ahora Madrid y el PSOE, pero su aprobación llega después de que los colectivos sociales denunciaran que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena se echara para atrás el pasado mes de diciembre en el último momento a presentar la moción, tras meses de trabajo con las ONGs y los colectivos sociales. Entonces, el grupo municipal Ahora Madrid alegó que no contaba con los votos a favor del Grupo Socialista. 

La moción de urgencia ha salido adelante con los votos en contra de PP y Ciudadanos.  Aunque esta medida no tiene efectos legales para cerrar el centro de Aluche, ya que la competencia es del Ministerio del Interior, desde las ONGs se exigía esta actuación como una acción necesaria para "presionar" al Gobierno central. Las resoluciones y mociones en contra de los CIE fueron respaldadas hace meses por los Ayuntamientos de Barcelona y Valencia y por los parlamentos autonómicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Madrid era la "única de las 'Ciudades del Cambio' que no había aprobado una moción encaminada a la desaparición de estos centros.

La resolución llega al Ayuntamiento de Madrid después de que el pasado día 19 de octubre, 39 personas se se amotinaran durante once horas en la azotea del edificio situado en el barrio madrileño de Aluche. Reclamaban a gritos "¡libertad!". Dos días después, varios interinos que participaron en el motín relataron a eldiario.es su versión de lo ocurrido antes y después de la protesta en el tejado del centro.Denunciaron malos tratos por parte de los agentes por haber protagonizado la protesta. 

Durante el motín, numerosos dirigentes de Ahora Madrid pasaron la noche frente al CIE y reclamaron su cierre. La medida aprobada este viernes, aunque no tiene efectos legales, supone un posicionamiento por primera vez del órgano municipal de la capital. "Es muy positivo que haya un posicionamiento municipal encaminado al cierre de los CIE", ha señalado Clara García, miembro de SOS Racismo a eldiario.es. Clara García exige que "más allá de lo que ha ocurrido estas semanas", el Ayuntamiento siga "trabajando" en el objetivo de "acabar con estos centros" y no "caiga en el olvido". 

Comentarios
El Ayuntamiento de Madrid exige al Gobierno el cierre del CIE de Aluche