EL PP, CON LA ABSTENCIóN DE CIUDADANOS, HA IMPEDIDO EN EL SENADO EL FIN DE LAS "DEVOLUCIONES EN CALIENTE"

El Senado refrenda la política de inmigración de Rajoy

El PP ha impedido, con la abstención del Grupo parlamentario de Ciudadanos en el Senado, que una moción presentada por Podemos basada en  que el gobierno inste a las fuerzas de seguridad destinadas en las fronteras de Ceuta y Melilla, a que se abstengan de recurrir a las llamadas “devoluciones en caliente”, lo que el ejecutivo español niega y tilda de “rechazos en frontera”, a migrantes de origen subsahariano que logran cruzar los perímetros fronterizos de las ciudades autónomas españolas.

El Senado refrenda la política de inmigración de Rajoy
Un-inmigrante-atendido-en-el-puerto-de-Ceuta-tras-ser-rescatado-del-mar-ANTONIO-SEMPERE-720x478
Un-inmigrante-atendido-en-el-puerto-de-Ceuta-tras-ser-rescatado-del-mar-ANTONIO-SEMPERE

Así es como la Cámara Alta refrenda la política de inmigración que ha estado aplicando el gobierno de Mariano Rajoy, en estos momentos en funciones, contando con el beneplácito del grupo parlamentario de Ciudadanos, con su abstención y los votos negativos de los senadores populares. La moción rechazada pone de manifiesto claramente la idea del grupo popular de que las vallas fronterizas son impenetrables y de esta forma, prevenir para evitar saltos masivos de personas, contraviniendo tratados internacionales refrendados por el propio estado español. La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha acusado a la formación que lidera Pablo Iglesias de intentar sacar rédito político de las circunstancias con las que el fenómeno de la inmigración “azota” la frontera sur de Europa.

La moción, única que ha podido presentar el grupo parlamentario de Podemos, ha sido defendida por la senadora andaluza, Maribel Mora. Para empezar ha querido poner de manifiesto la indignación de que su grupo, Podemos, con más de 5 millones de votos, solo pueda presentar una iniciativa en el reparto de turnos para la presentación de mociones al Senado. Mora ha recordado en su intervención que “no podemos llevarnos las manos a la cabeza con lo que está pasando con los refugiados en Grecia por el tratado que ha firmado la Unión Europea con Turquía, cuando nosotros llevamos haciendo lo mismo desde los años 90 en las fronteras de Ceuta y Melilla”. España “está exportando la misma política, que se ha caracterizado por el control de las fronteras desde una perspectiva exclusivamente policial, cargadas y salpicadas  de episodios lamentables. Estos  pactos, que son principalmente para el blindaje de las fronteras, están abocados al fracaso y van en contra de los Derechos Humanos. No podemos indignarnos con lo que pasa con los refugiados porque somos pioneros de esas políticas. Hemos utilizado herramientas jurídico-políticas para un control de fronteras, vulnerando tratados internacionales y que son las mismas que ahora aplica Europa a los refugiados que huyen de la miseria y la guerra”.

La senadora de Podemos ha criticado duramente a la Unión Europea señalando que  estos acuerdos para el  control de las fronteras solo han hecho poner en peligro vidas humanas. Mora recuerda que con la reforma de la ley de extranjería, acaecida en la pasada legislatura, se ha dado cobertura legal a los cuerpos de seguridad para poder poner en práctica las devoluciones de personas  y recuerda que, antes de esta reforma, el coronel jefe  de la Guardia Civil en Melilla fue acusado por la Audiencia de Málaga de prevaricación por devolver a Marruecos migrantes que ya habían entrado en territorio español, y absuelto, al permitir que la ley se aplicara con carácter retroactivo.

Mientras, siguen llegando personas a las costas de Ceuta en pateras, ya que los saltos masivos a la valla de Benzú y el Tarajal han cesado debido a que las autoridades marroquíes han desmantelado los campamentos que los migrantes ocupaban en los montes cercanos a la frontera de Ceuta.

Comentarios
El Senado refrenda la política de inmigración de Rajoy