Solidaridad

Libros desde la solidaridad

La ONGD Por qué no? organiza la III Edición de “Libros desde la Solidaridad” para su Centro Juvenil en San Juan de la Laguna (Guatemala).
Libros desde la solidaridad
Libros desde la solidaridad
Libros desde la solidaridad

Esta ONG de A Coruña, además de otros proyectos como su programa de becas y amadrinamientos/apadrinamientos escolares, Hogar Refugio para mujeres maltratadas o la construcción de escuelas, también intenta inculcar el hábito de la lectura a través de los libros que lleva a Guatemala para el acceso de niñas y niños.

A través de la lectura les abre una ventana al mundo que les permitirá viajar y desarrollarse globalmente, y además de darles cariño e ilusión con las dedicatorias.

La idea partió después de que un niño preguntase a un miembro de la organización si conocían personalmente a las/os escritoras/es y, como cabe imaginar, la respuesta fue un rotundo no. Pero entonces idearon contactar con ellas/os a través de las redes sociales, explicando dicha iniciativa. Gran parte mostraron enorme entusiasmo para colaborar, y cabría destacar: Javier Sierra, Sánchez Dragó, Espido Freire, Lorenzo Silva, Nacho Carretero y Antonio Pampliega.

El impacto que deja la lectura en la infancia se puede ver a través de las palabras de una niña:

"¿Cuántas veces te has preguntado en qué nos ayuda la lectura? Muchos dirían que nos ayuda en nuestro vocabulario, en mejorar la ortografía, etc. Pero para mí, la lectura no sólo significa eso, es mucho más que lo intelectual, para mí es lo emocional. Yo no sabía nada sobre todo esto, pero de repente me enamoré de la lectura. Empecé a leer un libro, y lo terminé, y así uno tras otro. Pero un día nos informaron del libro que tendríamos que leer todas las de la clase, y tenía curiosidad por saber de qué iba a tratar. Nos dijeron que era un libro muy impresionante, de título El Diario de Ana Frank. En verdad me emocioné demasiado y me puse a leerlo en cuanto llegué a casa. Al principio no comprendía el libro, aun no me había adaptado a la forma en la que se escribió. Pero eso duró muy poco, conforme avanzaba, más interesante y emocionante se hacía la lectura. De repente yo sentía una conexión con la vida de Ana, no sé por qué.

Agradezco a la persona que hizo posible que haya podido leer este libro. Me encanta la forma en la que Ana, a pesar de tantos cambios en su vida, busca la manera de sostenerse. Ella ha tenido decepciones y tristeza, pero no se rinde. Siempre me pregunto qué hubiese ocurrido si Ana no hubiese fallecido. Hubiese cumplido lo que tanto anhelaba hacer y ser?

Una persona generosa es la que me ha permitido poder adentrarme y conocer un mundo lleno de emoción, sentimientos y experiencias inolvidables. Te lo agradezco mucho."

Sobre la ONG 

Formamos Por qué no? un grupo de 4 amigas/os de A Coruña: Martina, Marta, Luis y Jorge, que después de 5 años desarrollando nuestra labor como voluntarias/os en diferentes proyectos en Kenia, nos constituimos como ONGD de manera oficial el 23 de marzo de 2017, con el nº2017/021462-1ª del Registro de Asociaciones de la Xunta de Galicia.

A finales de 2019 se une Lorena para completar el equipo y en calidad de directora de proyectos.

Trabajamos en cooperación para el desarrollo en Guatemala, en los ámbitos de la educación y la protección de las personas más vulnerables (mujeres e infancia). Además de colaboraciones en otros países con proyectos de otras ONGs.

Comentarios
Libros desde la solidaridad