7 DÍAS, 7 LIBROS

Orizales recomienda "Fariña"

Miguel Orizales, de Librería Orizales señala que "Fariña" cuenta la plaga de la droga en Galicia.

Orizales recomienda "Fariña"
Miguel Orizales
Miguel Orizales, con un ejemplar de "Fariña"

"Fariña: historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia", del coruñés Nacho Carretero Pou, editado por Libros del K.O., retrata el paisaje criminal del narcotráfico en Galicia, no sólo el de los años 80 y 90, sino también el de los clanes que siguen operando hoy en día. "Es un libro que el boca a boca hace que lo compren", nos cuenta Miguel Orizales, que abrió la librería en la calle Europa 16, en 1984. Su fuerte fue desde el principio el libro de texto, ya que supo dar rapidez en el servicio y se maneja muy bien con las editoriales. "Fariña" es uno de los nombres de la cocaína, como "farlopa", o "perico". En el libro, Carretero cuenta la evolución del narcotráfico en Galicia desde el contrabando de tabaco y sus implicaciones políticas. "Fue la plaga de Galicia", señala Miguel.

Miguel Orizales fue durante 10 años  Presidente de la Asociación de Libreros de Coruña. Recuerda con especial satisfacción su trabajo con la Feria del Libro "Conseguí traer dos veces a Ibáñez", el autor de Mortadelo y Filemón y tantos otros tebeos. Recuerda a su antecesor el Sr. Molís, que fue quien creó la pauta para la Feria del Libro: "que sea una feria con proyección más allá de Galicia". Y lo lograron, eran tiempos mejores para las librerías, estaban agrupadas entre cuatrocientas y quinientas en toda Galicia frente a las ciento treinta que habrá hoy. También puso en marcha la Fiesta del Libro con el apoyo municipal, en la época de Méndez Romeu, que se celebraba, claro por estas fechas y funcionó muy bien durante seis años, luego fue decayendo.

La librería se fue desarrollando con el libro infantil "y fuimos metiendo juguetes; luego hubo que ir metiendo prensa. Pero con el libro infantil había muchas más editoriales, Everest, que fue puntera, tenía las franquicias de Disney (Everest suspendió pagos hace seis meses)". 

Cuando pasamos a hablar de libros, a Miguel "le sale" el librero que lleva dentro y, tras recomendar "Fariña", que el año pasado se habló de que se iba a hacer una serie de televisión basada en el libro, no para y también recomienda para niños los de la colección "Agus y los monstruos" y, para adolescentes, "Cuando me veas", de Laura Gallego, publicado por Planeta. Pero la guinda es el clásico "1984", de George Orwell. "Siempre lo tengo y todos los años se venden 20 o 30 ejemplares".

Comentarios
Orizales recomienda "Fariña"