Aliente | nota de prensa

¡El 16 de octubre, todos con Aliente!

16 OCTUBRE MANIFESTACIÓN EN MADRID

Mensajes de apoyo están copando las redes en las dos últimas semanas

¡El 16 de octubre, todos con Aliente!
Cartel_ManiALIENTE_Gal port
Cartel_ManiALIENTE_Gal port

La transición energética en España está en manos de entidades privadas como Naturgy, Iberdrola y Endesa, sociedades anónimas, impulsada por los inversores extranjeros. Blackrock es de los más grandes, pero el fondo soberano noruego también es uno de ellos. Esto está favoreciendo una nueva burbuja especulativa que convierte nuestros territorios en una fuente extractiva de beneficios en manos de los de siempre, con unos márgenes de beneficios obscenos, mientras los precios de la factura de la luz no dejan de aumentar. 

Desde el anuncio de la manifestación convocada para el 16 de octubre en Madrid por ALIENTE, que saldrá a las 17:00 de Atocha y finalizará en la Puerta del Sol, las adhesiones de asociaciones y colectivos ciudadanos continúan creciendo. Sólo en el último mes se han sumado más de una veintena de colectivos a la fuerza de esta alianza, que surgió a primeros de año, en torno a la sostenibilidad de la energía, atendiendo a sus implicaciones y afecciones en el territorio y en la diversidad biológica y paisajística; una alianza ciudadana, participativa, transparente y democrática.

La estructura horizontal de ALIENTE está constituida por grupos de trabajo formados por personas que, de forma totalmente voluntaria, aportan su tiempo, conocimientos y esfuerzos para cubrir diversos aspectos y afecciones relacionados con la transición energética y los macroproyectos energéticos y las decisiones de la alianza se toman de forma asamblearia. Recientemente ha sido consensuada por el grupo de trabajo de coordinación nuestra adhesión al manifiesto antinuclear para que sea ratificada en la próxima asamblea.

Image

Descarga el Cartel:

Castellano: PDFPNG - Catalán: PDFPNG

Euskera: PDFPNG - Gallego: PDFPNG

Cartel difusión: PDFPNG

El objetivo de la manifestación es la visibilización del rechazo social al actual desarrollo de transición energética basado en un modelo de renovables a gran escala, sin planificación ni ordenación territorial, agresivo con la biodiversidad y los territorios y sin participación ciudadana. Se pretende concienciar sobre la necesidad de una transición energética que trate la energía como un bien común, que ponga por delante los beneficios para las personas. De cara a las administraciones, la manifestación pretende trasladar la propuesta de una revisión completa del modelo energético, con un enfoque científicomedioambiental y social, para enfrentar el cambio climático pensando en el futuro del planeta y no en la rentabilidad inmediata de la industria que ahora, por fin, tenemos la oportunidad histórica de cambiar. Reclamamos un modelo distribuido de renovables basado en el ahorro y eficiencia energética y en el autoconsumo.

Nuestro primer posicionamiento es el documento titulado “Por una transición energética a las renovables que garantice la conservación de la biodiversidad”, un documento de 13 medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el desarrollo de un modelo energético distribuido y justo, apoyado por más de 270 científicos. Y así se les trasladará a los Diputados de diferentes partidos políticos que han considerado recibirnos en las puertas de El Congreso antes de la manifestación

Numerosas personalidades del entorno de la conservación de la naturaleza y la defensa de los territorios, científicos, representantes del mundo del arte y de la cultura, se suman también a las voces de la España despoblada. Mensajes de apoyo como los de Carlos Taibo, César Vea, David Serrano, Gustavo Duch, Javier Sierra, Jorge Reichmann, Joaquín Araujo, Luis Pastor, Marta Bordons, Odile Rodríguez de la Fuente o Yayo Herrero entre otros, no paran de llegar y están copando las redes en las dos últimas semanas (ver videos). Recibimos igualmente apoyos a la manifestación de colectivos, entre los que están la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, FACUA Andalucía (pendiente de confirmar) o la plataforma Revuelta de la España Vaciada

Renovables SÍ,

pero NO ASÍ.

Comentarios
¡El 16 de octubre, todos con Aliente!